El Gobierno de España ha confirmado dos nuevos PERTES VEC para 2024 y lo ha hecho en el marco del eMobility Expo World Congress, el evento profesional para la industria de la movilidad sostenible, que se celebra estos días en Valencia.
Ha sido José María López, Comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado MINCOTUR - PERTE VEC, quien ha anunciado su aprobación, así como las fechas en las que saldrán las convocatorias: la primera de ellas, el PERTE III, lo hará durante el primer trimestre de 2024, y la segunda, el PERTE IV, se abrirá durante la segunda mitad del año.
Estos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) son una nueva figura de colaboración público-privada creada por el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; en este caso, para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado.
PERTES VEC: convocatorias previas
A estos nuevos PERTES VEC 2024 les han precedido otras dos convocatorias, de las que López ha hecho balance: la primera de ellas recibió 487 proyectos con una asignación de 800 millones de euros; la segunda estuvo dividida en dos secciones:
En la sección A, dedicada a la fabricación de baterías y producción de materias primas, hay 23 empresas que han pasado el filtro, con una inversión de 550 millones de euros.
La sección B, con una subvención de 324 millones de euros, ha recibido 320 solicitudes, que se estarán evaluando hasta el mes de marzo.
Las claves del eMobility Expo World Congress 2024
Aunque la gran noticia durante el desarrollo del eMobility Expo World Congress ha sido la aprobación de dos nuevos PERTE VEC en 2024, durante el congreso también se han analizado los retos para la movilidad sostenible de la mano de representantes del Gobierno de Aragón, Castilla y León, Cataluña y firmas como Iberdrola y Renfe.
Desde las autonomías se ha instado a agilizar los trámites y aprovechar los recursos, como es el caso de Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, quien asegura que “tenemos energía renovable. El reto es cómo usar esa energía renovable y cómo usarla en el mundo de la movilidad”.
Por su parte, Tomás Megía, Director de OPTIMA -Oficina Pública per la Transformació de les Indústries de Mobilitat i Automoció de la Generalitat de Catalunya-, ha abogado por minimizar los riesgos de las empresas que viven de fabricar vehículos y “maximizar las oportunidades, como atraer más inversiones”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Desde Iberdrola, el enfoque ha estado en la forma en la que se obtienen las ayudas. Begoña Cubián, Sustainable Energy Senior Analyst Iberdrola, ha afirmado que, aunque la introducción de las renovables está yendo muy rápido, “la colaboración público-privada es fundamental” y que hay que “agilizar las tramitaciones”.
Los camiones, protagonistas
La electrificación de los camiones no se ha pasado por alto tampoco durante el eMobility Expo World Congress 2024, en especial por el tema de la infraestructura de carga pública. Laura López, Product Manager de Movilidad Urbana de Iberdrola, ha asegurado que este es el “gran reto” y ha pedido a la administración que “amplíe la red más allá de los centros urbanos”.
De acuerdo con estas afirmaciones se ha mostrado David Lopez, E-Mob Business Director España Renault Trucks España, que ha calificado como “crucial” tener una infraestructura de carga para los camiones. Además, en relación a las subvenciones, ha asegurado que el hecho de que existan “es una buena noticia”, pero que "es un sistema muy complejo y bastante opaco” y ha pedido “simplificar el proceso”.
2027, ¿punto de inflexión de la electromovilidad en Europa?
En la primera jornada del eMobility Expo World Congress, la atención estuvo puesta también en reducir los costes de la fabricación de vehículos eléctricos y mejorar su autonomía. Xavier Pujol, CEO de Reibus, ha asegurado que el periodo entre 2026 y 2027 será la fecha que marque el punto de inflexión en la electromovilidad en Europa.
El argumento que da es que dentro de tres años “será más fácil producir vehículos eléctricos que coches de combustión interna y el tiempo de carga se reducirá fuertemente”. Asegura también que los precios de las baterías se reducirán y que todo esto en consonancia producirá que en las ciudades "la gente prefiera el vehículo eléctrico como primera opción”.
PU TA vergüenza poner el dinero de los pobres, que pagan esperanzados en que se destine para los aún menos agraciados, a manos de billonarios emprendiendo negocios que, además, pueden ser tales por las presiones de los poderes. Cuanto fuego va a venir....