Las motos están en pleno auge y no solo como medio de transporte ágil, eficiente y económico, también como medio de ocio, ¡hay ganas de hacer escapadas! Si tú ya tienes tu moto, seguro que rutear con amigos o en solitario sea uno de los planes que más te gustan.
¿Buscas moto? Aquí tienes todas las ofertas de motos de ocasión y motos nuevas
Siempre es un buen momento para salir a disfrutar a los mandos, y como queremos que disfrutes con seguridad, tanto tú como tu copiloto si lo llevas, hemos preparado una serie de recomendaciones.
La seguridad es lo primero
Siempre que uno se sube a una moto debe tener en mente que es un medio de transporte vulnerable por su tamaño y porque no tiene carrocería que proteja a sus ocupantes. Mientras otros colectivos se mantienen más o menos estables en las cifras de siniestralidad, el de los motoristas empeora con un 18% más de fallecidos en 2023.
Las carreteras secundarias o convencionales son las preferidas por los motoristas para sus rutas pero debes tener en cuenta que son las vías más peligrosas. Un estudio detallado sobre la siniestralidad de los motoristas de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera afirma que, del total de motoristas fallecidos en vías interurbanas, un 83% circulaban por carretera secundaria durante el fin de semana. En este enlace te contamos cómo combinar seguridad y diversión en una carretera secundaria.
Dicho esto, es momento de disfrutar de la moto pero con seguridad y responsabilidad.
Cuando varios amigos quedáis para salir de ruta antes de nada tenéis que planificar el recorrido, decidir en qué puntos vais a hacer una parada, bien para reagruparos o para hacer un descanso, acordar si permitís realizar adelantamientos, cómo hacer los giros en los cruces, a qué velocidad vais a rodar…
Lo más recomendable es que todos los integrantes de la ruta conduzcan motos de similares características y que cuenten con la misma experiencia como motoristas. Son dos puntos clave para que el grupo ruede al mismo ritmo, pero si no es el caso, debéis hablarlo para evitar problemas. Y cuanto más reducido sea el grupo, más fácil será rodar y pasarlo bien sin tener que estar demasiado pendiente del resto. Tres, cuatro o cinco amigos podría ser un buen número.
Cómo deben circular las motos en grupo
Los participantes en la ruta tenéis que rodar pendientes de no poner en peligro a ningún otro usuario de la vía (ya sean turismos, ciclistas, peatones…) y de circular forma escalonada, en zig zag. Esto significa que el cabeza de grupo se colocará a la izquierda del carril marcando el ritmo, el siguiente motorista circulará más a la derecha y así sucesivamente. Así todos tendréis buena visibilidad y espacio.
Si es una zona de curvas, con carriles estrechos, asfalto en mal estado o con gravilla, hay que aumentar la precaución, la distancia de seguridad y circular formando una única fila.
Tenéis que dejar una distancia de seguridad apropiada para que en caso de frenazo por algún imprevisto contéis con suficiente espacio para frenar sin colisionar.
No circular en paralelo porque se aumenta el riesgo de que colisionéis. Cuanto más concentrados estéis en la conducción y evitéis distraeros tratando de hablar con otro motorista, mucho mejor para todos.
Utilizar con frecuencia el espejo retrovisor para vigilar a los motoristas -u otros usuarios- que te siguen, para poder actuar en caso de que le pierdas o le ocurra algo.
Iniciar la ruta con el depósito lleno. La parada a repostar la marcará la moto con el depósito más pequeño. En ese caso lo indicará al resto levantando la mano con el pulgar hacia abajo (señalando hacia el depósito de combustible). Será momento para que los demás motoristas también aprovechen para llenar sus depósitos.
Acordad el uso de diferentes códigos moteros para comunicaros mientras estáis conduciendo.
Si conduces con acompañante, sería recomendable que conozca la moto previamente a la cita y le hayas explicado algunas nociones básicas: dónde agarrarse y cómo su cuerpo debe seguir el movimiento del conductor, sobre todo en las curvas, para no desestabilizar la moto. Todas las claves para conducir una moto con acompañante.
Y sed puntuales a la cita. Será la mejor manera de empezar con buen pie una divertida ruta en moto con amigos.
Cuando hay motoristas menos experimentados
Lo ideal es que estas quedadas estén formadas por amigos que tienen una experiencia similar porque es así como mejor se disfruta de la experiencia pero no siempre es así y también nos gusta que nos acompañen otros amigos aunque sean ‘más novatos’. No debemos olvidar que siempre tenemos que cumplir las normas de tráfico: no sobrepasar la velocidad máxima permitida, no adelantar cuando está prohibido, respetar las señales de ‘Stop’ o ‘Ceda el paso’…, aún así, no todos tienen por qué tener el mismo estilo o llevar el mismo ritmo de conducción. Habrá quién quiera exprimir su moto hasta lo que le permite la ley, pero habrá quien disfrute con una conducción relajada, observando el paisaje con tranquilidad.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Todos estos puntos hay que tenerlos en cuenta antes de iniciar el recorrido. En este sentido hay que recordar que salir de ruta no equivale a participar en una competición. Se trata de disfrutar de la moto en vías públicas con seguridad y eso está reñido con la velocidad más allá de lo que marcan las señales. Del mismo modo, es aconsejable evitar realizar adelantamientos entre vosotros porque es una maniobra que eleva el riesgo de colisión cuando circulamos por una carretera secundaria. Adelanta solo cuando tengas suficiente visibilidad y lo veas seguro. Te recordamos que desde el 21 de marzo de 2022 está en vigor la nueva Ley de Tráfico y está prohibido superar en 20 km/h la velocidad máxima de la vía para realizar una adelantamiento.
Si lo que buscáis en una ruta en grupo es que los participantes no se dispersen, lo más recomendable es que los menos experimentados rueden justo detrás del cabeza de grupo. También se aconseja que en este primer grupo ‘más lento’ circulen las motos con dos ocupantes. Lo habitual es que uno de los motoristas más experimentado cierre el grupo por si hay que hacer frente a imprevistos.
¿Y qué ocurre si hay que girar en un cruce? En ese caso y, especialmente necesario en un grupo numeroso, tras pasar la intersección lo lógico es reagruparos esperando en un lugar seguro que decidirá el cabeza de grupo, por ejemplo, en una estación de servicio o en una zona con suficiente espacio y visibilidad. En una ruta en grupo hay que poner especial atención en momentos en los que puedes perder al motorista que va delante, por ejemplo, en un cruce, en un semáforo, en un Stop… porque puedes verte incitado a incumplir la señalización por miedo a perderlo de vista o romper el grupo. ¡A los mandos la seguridad es lo primero! Tus amigos te esperarán.
Siempre que salgas en moto...
Puede que seas de los que disfrutan más rodando en solitario, a tu ritmo, parando donde te apetece y sin tener que estar pendiente de un grupo. De la moto se puede disfrutar de muchas maneras pero, ya sea solo o acompañado, como conductor o como copiloto, cada vez que montes en moto debes hacerlo siguiendo estos consejos:
La moto siempre a punto: con sus revisiones pasadas y neumáticos en buen estado y con la presión correcta. Consejos para el mantenimiento de la moto.
El conductor también tiene que estar en buen estado, descansado y preparado para concentrarse a los mandos.
Siempre con el casco bien abrochado y de una talla correcta. Los cascos integrales son los más recomendados por su mayor protección.
Es fundamental ponerte un equipamiento que te proteja en caso de caída: además del casco, chaqueta, pantalones, guantes y botas. Aquí tienes algunas propuestas para no pasar frío en moto.
Nada de alcohol o drogas. En una ruta no suele faltar una parada gastronómica o para tomar un tentempié. No tomes nada de alcohol y si te apetece un vinito o unas cervezas, déjalo para el final, cuando ya dejes tu moto aparcada.
Para cualquier cambio de trayectoria, utiliza siempre los intermitentes. Es el único medio de comunicación con otros conductores o usuarios de las vías.
No olvides que las motos tienen obligación de circular con las luces de cruce encendidas durante el día. Es una buena medida para hacerte ver mejor y otros conductores detectarán más fácilmente que se acerca a un grupo de motoristas. Llevar un chaleco u otra prensa reflectante también mejorará tu seguridad.
Respeta las señales de tráfico: velocidad, adelantamientos, stop, ceda el paso, prioridad en intersecciones… Aquí te contamos lo que conlleva incumplir los límites de velocidad en moto.
Muy atento a la señalización de la DGT que alerta de la presencia de tramos peligrosos. Son más de 100 repartidos por toda España (excepto Cataluña y País Vasco).
¿Rutear en moto en grupo? ¿En solitario? ¿Una ruta mañanera o una escapada con comida y visita turística? Después de leer estos consejos, ya puedes ir preparando tu plan ;-) Y para ponértelo fácil aquí te dejamos una propuesta: