¿Viajas en moto con acompañante? Todas las claves
ACTUALIDAD

¿Viajas en moto con acompañante? Todas las claves

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

Si eres motero sabrás que no se conduce una moto de la misma manera cuando vas solo que cuando vas con copiloto. Las reacciones de la moto tampoco son las mismas. Y ahora que se acerca el verano es un buen momento para planear una ruta acompañado.

Tanto si eres un experto a los mandos como si eres un motorista novato, es importante saber cómo actuar cuando viajas en moto con acompañante. De la misma manera, si eres el que monta de ‘paquete’ también te interesan estos consejos: según cómo montes en la moto, afectará a la seguridad. La clave está en que el acompañante y conductor formen una unidad.

Tanto si eres un experto a los mandos como si eres un motorista novato, es importante saber cómo actuar cuando viajas en moto con acompañante.
Tanto si eres un experto a los mandos como si eres un motorista novato, es importante saber cómo actuar cuando viajas en moto con acompañante.

No es lo mismo conducir una moto con el peso de una persona que con el peso de dos, un peso además que está alejado del centro de gravedad. “Todo el peso extra hace que la moto tenga reacciones distintas, más inercias y es más complicado moverla de un lado a otro”, explica Ferrán Roca, responsable de la empresa Tècniques de Conducció i Control TCC, en Tarragona. El experto recomienda aprender y practicar uno solo cuando se es motorista novato y evitar en los inicios el conducir con un acompañante o con el baúl lleno. Aquí tienes más consejos de conducción para motoristas principiantes.

Viajar en moto con tu pareja, amig@... podrá convertirse en una bonita experiencia pero también puede ser un suplicio si el acompañante se estrena en el mundo de las dos ruedas y no tiene las instrucciones necesarias para saber cómo debe montar en la moto. Será imprescindible para la seguridad de los dos que dediques un tiempo a darle las instrucciones: cómo subir a la moto, dónde agarrarse, cómo moverte en las curvas, qué equipamiento debe ponerse… Aquí tienes algunas recomendaciones:

Cómo subir y bajar de la moto

No es tan sencillo como pueda parecer a priori. Subir y bajar de la moto tiene su técnica.

•- Piloto: asegúrate de tener bien sujeta la moto.

•- Acompañante: es preferible subir por el lado izquierdo de la moto pasando el pie derecho por encima del asiento. Si no alcanzas bien porque la moto sea alta, puedes subir primero el pie izquierdo a la estribera.

Es muy importante que antes de bajar de la moto avises al conductor para que se prepare y la sujete bien. Una vez esté la moto asegurada, haz la operación inversa a la de subir, es decir, pasa el pie derecho por encima del asiento para bajar por el lado izquierdo.

Será imprescindible para la seguridad de los dos que dediques un tiempo a dar instrucciones a tu acompañante en moto.
Será imprescindible para la seguridad de los dos que dediques un tiempo a dar instrucciones a tu acompañante en moto.

Dónde agarrarte

No todas las motos cuentan con buenas estriberas para agarrarse y esto es una de las cosas que más angustia al copiloto inexperto, sobre todo si no tiene mucha confianza con el piloto.

En un scooter no suele haber problema porque la posición del cuerpo es más vertical y porque está más preparado para llevar acompañante con estriberas, asiento ancho y cómodo… Las dudas pueden surgir más en una motocicleta deportiva, con una posición más elevada e inclinada, y en muchos casos con solo un pequeño asidero en la parte trasera del asiento donde agarrarse. Otra opción es apoyar las manos sobre el depósito de la gasolina o directamente agarrarte a la cintura del conductor, lo único que en este último caso, el peso recaerá de manera más fuerte sobre el piloto y suponer un riesgo añadido, sobre todo porque también es más fácil chocar los cascos en caso de frenada brusca. En este caso, acuérdate de situar la cabeza hacia un lado del piloto. Evita presionar el pecho o los hombros del conductor porque le limitarás la capacidad de movimiento.

Dónde poner los pies

Todas las motos cuentan con unas estriberas para apoyar los pies. En el caso de los scooters es más cómodo porque tienen una plataforma para poner los pies completos.

•- Acompañante: es importante no mover los pies durante la marcha. Si se te duermen o tienes algún problema, comunícate con el conductor para que haga una parada cuando pueda y sea seguro.

El uso correcto del casco previene el 44% de las lesiones en la cabeza. El casco integral es el que ofrece la mejor protección. No usar casco o usarlo mal conlleva la retirada de 4 puntos y 200 euros.
El uso correcto del casco previene el 44% de las lesiones en la cabeza. El casco integral es el que ofrece la mejor protección. No usar casco o usarlo mal conlleva la retirada de 4 puntos y 200 euros.

Cómo moverte en las curvas

Hacer frente a una curva en moto es uno de los momentos más peligrosos cuando vas con un acompañante porque la moto está inclinada y hay más riesgo de caída. Cómo se mueva el copiloto es clave para mantener la estabilidad.

•- Acompañante: tienes que intentar imitar los movimientos del piloto, mover tu cuerpo hacia la derecha en una curva a derechas o hacia la izquierda cuando la curva se trace hacia la izquierda. Un truco es mirar siempre hacia la curva. Si te mueves hacia el lado contrario las posibilidades de desestabilizar la moto y generar inercias es mucho más elevado.

Además de tener en cuenta esto en las curvas, a lo largo del trayecto, como ‘paquete’, debes evitar movimientos bruscos y aquí incluyo movimientos de cabeza, de manos o pies.

•- Piloto: no quieras impresionar a tu acompañante con aceleraciones y frenadas bruscas o conductas arriesgadas. Se aconseja una conducción lo más suave posible y muy atenta a la carretera.

La importancia de la comunicación

Antes de iniciar el trayecto piloto y copiloto debéis poneros de acuerdo en una serie de señales que utilizaréis para poderos comunicar. No viene mal que de vez en cuando ambos confirméis que todo es ok con el pulgar hacia arriba o con la señal que creáis conveniente.

•- Acompañante: Olvídate de gritar o de avisar al conductor golpeándole la espalda y mucho menos un brazo.

Si viajes con acompañante, éste debe situar la cabeza hacia un lado para evitar chocar los cascos en caso de frenada brusca.
Si viajes con acompañante, éste debe situar la cabeza hacia un lado para evitar chocar los cascos en caso de frenada brusca.

Siempre con el equipamiento adecuado

En moto siempre, siempre que hay que subir bien equipado porque es clave para tu seguridad, tanto si eres conductor como si eres el acompañante. Ten siempre presente que en caso de caída tu cuerpo no está protegido por ninguna carrocería. “El casco es el elemento más importante para la seguridad de un motorista y conviene elegir uno de calidad, que proteja la mayor parte posible de la cabeza y que se ajuste correctamente”, explica Ferrán Roca. También es importante escoger unos buenos guantes y botas que sujeten bien el pie.

•- Piloto: explica a tu acompañante la indumentaria que tiene que ponerse para montar en moto y asesórale en la compra de material de calidad. Transmítele la importancia que tiene.

•- Acompañante: haz caso de las explicaciones. Un buen casco homologado y de tu talla, guantes, botas que sujeten bien, una chaqueta con protecciones y si es para viajar también es importante un pantalón con protecciones. Preferiblemente utiliza colores vivos o con elementos reflectantes para que te vean mejor.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En este enlace te explico qué equipamiento debes usar para montar en moto en verano con seguridad.

Antes de un viaje largo, practica

Como ves, montar en moto como acompañante requiere seguir una serie de instrucciones y sobre todo saber moverse adecuadamente siguiendo los movimientos del piloto para no desestabilizar la moto. Le cogerás el tranquillo rápido pero es recomendable que practiquéis en trayectos cortos y en una zona segura antes de lanzaros a una ruta larga, sobre todo, porque en un viaje llevaréis, además, equipaje, por lo que el peso aumenta de forma considerable. ¡Algo a tener en cuenta por el piloto que tiene que manejar la moto!

En los scooters es más fácil agarrarse porque cuentan con estriberas más cómodas en los laterales.
En los scooters es más fácil agarrarse porque cuentan con estriberas más cómodas en los laterales.

En el caso de viajar con niños

Si estás pensando en organizar un viaje o trayecto en moto con tu hij@, un sobrino… ten en cuenta lo que dice la normativa:

El vehículo debe de estar homologado para dos plazas. Comprueba que en el permiso de circulación de la moto, en su apartado S.1, pone un 2.

El niño debe tener 12 años o más. Como excepción se permite que niños con siete años cumplidos puedan viajar como pasajeros siempre que el conductor sea el padre, la madre, el tutor o persona mayor de edad autorizado por su madre, padre o tutor. Es aconsejable llevar el DNI del menor o algún documento que acredite su edad por si lo pide un agente de tráfico o policía.

Independientemente de lo que permite la normativa, los expertos aconsejan evitar viajar en carretera con niños por el riesgo. Desde la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi), el mayor foro de expertos en esta materia en España, “aconsejamos elegir la moto para desplazarte con tu hijo cuando sea realmente necesario, como es el caso de pequeños trayectos urbanos. Para los recorridos interurbanos, donde las velocidades de circulación son mayores, desaconsejamos viajar con menores de 12 años”.

En todo caso, si eres motorista ‘de corazón’, seguro que conoces correctamente las normas y sabes tomar las precauciones necesarias para una conducción segura disfrutando de tu moto. Además, si tienes hijos te ayudará para educarles a divertirse a los mandos con seguridad si en un futuro se aficionan a las dos ruedas como tú.

Todas las claves para viajar en moto con un niño con seguridad en este enlace.

El niño debe sentarse a horcajadas, es decir, con una pierna hacia cada lado de la moto. También es obligatorio que los pies del niño se apoyen en reposapiés laterales.
El niño debe sentarse a horcajadas, es decir, con una pierna hacia cada lado de la moto. También es obligatorio que los pies del niño se apoyen en reposapiés laterales.

¿El seguro de la moto cubre al acompañante?

Es algo que debes comprobar antes de llevar a nadie contigo. El acompañante de una moto está cubierto por la responsabilidad civil a terceros del seguro obligatorio, según nos explica Víctor López, responsable de aseguradoras del comparador Rastreator, pero añade que “es recomendable leer bien las condiciones generales de la póliza a contratar ya que cada compañía tiene unas cláusulas concretas en su contrato”. Hay que tener en cuenta que algunas aseguradoras solicitan al conductor un compromiso de no transportar pasajeros que, en caso de incumplimiento, puede conllevar el pago de una franquicia si se produce un siniestro.

Si sueles ir acompañado de 'paquete' puedes valorar contratar la cobertura adicional que aporta la ‘Asistencia a Acompañantes’ ya que se hace cargo de los gastos médicos del pasajero en caso de accidente de forma más ágil, ya que evita realizar la gestión previa de reclamar los costes del siniestro a la compañía aseguradora o adelantar el dinero previamente como sí puede ocurrir si el pasajero solo va cubierto con el seguro a terceros. Más claves para contratar el seguro de la moto aquí.

Cuando se conduce acompañado hay que poner en práctica la empatía para que los dos disfrutéis del trayecto con la mayor seguridad posible.
Cuando se conduce acompañado hay que poner en práctica la empatía para que los dos disfrutéis del trayecto con la mayor seguridad posible.

Por último:

•- Asegúrate que tu moto está homologada para dos plazas (en el permiso de circulación de la moto, en su apartado S.1, tiene que poner un 2).

•- Conduce una moto siempre que esté revisada y a punto. Muy importante vigilar el estado de los neumáticos. Valora con el mecánico la posibilidad de ajustar la suspensión según el peso extra que vaya a necesitar.

•- Lleva a mano toda la documentación del vehículo.

•- Respeta las normas de tráfico.

•- El objetivo es que los dos disfrutéis de la conducción en moto. Piloto, ya sabes, conducción suave y con previsión.

Como acompañante, cuanto más relajado estés, más fácil será seguir los movimientos del piloto y éste controlará más fácilmente la moto. Pero mucho cuidado con relajarse en exceso y quedarte dormid@. Te lo dice ésta que escribe, que alguna cabezada llegué a dar en un viaje.

Y si vas a organizar una ruta en moto con más motoristas, sigue estos consejos.

Galería de fotos de ¿Viajas en moto con acompañante? Todas las claves

Opiniones de ¿Viajas en moto con acompañante? Todas las claves

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.