Todas las claves para viajar con una moto en verano
CONSEJOS

Todas las claves para viajar con una moto en verano

Sara Soria

Sara Soria

Para el mes de agosto la Dirección General de Tráfico prevé millones de desplazamientos y aquí tienes unos consejos para viajar en moto en verano, cómodo, fresco y, sobre todo, seguro.

Este verano están aumentando las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración. ¡Conduce con precaución!
Este verano están aumentando las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración. ¡Conduce con precaución!

La moto en perfecto estado

El estado del vehículo que conducimos es un factor clave en la seguridad de cualquier trayecto y en el caso de la moto más si cabe por su vulnerabilidad. La recomendación general es pasar por el taller al menos una vez al año y, especialmente, asegurarnos que la moto está en perfecto estado antes de iniciar un viaje largo. Los neumáticos y los frenos son dos de los elementos que sufren mayor desgaste y los que te pueden jugar una muy mala pasada como no estén en buen estado. Además, no salgas de viaje sin revisar el aceite, filtros, engrase y tensión de la cadena y el nivel de líquido refrigerante -si es el caso de tu moto-, luces… También es importante que revises la temperatura de la moto durante el viaje porque puede llegar a recalentarse. Aquí te contamos más detalles para poner tu moto a punto para un viaje y cómo ahorrar con un buen mantenimiento de tu moto.

En España la edad media de las motocicletas es de 16,4 años, según la DGT, lo que combinado con un estado de conservación de las carreteras deficitario -especialmente en carreteras secundarias- aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria porque tiene como objetivo garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras cumplen las condiciones mínimas de seguridad, aún así la motocicleta es el tipo de vehículo que registra el mayor absentismo en la ITV. Un 54% de las motocicletas y más del 58% de los ciclomotores no pasa dicha inspección. Como conductor de una moto, por lo primero que debes velar es por tu seguridad. ¡Conduce una moto en buen estado y con la ITV en vigor! En este enlace te contamos las claves para pasar la ITV de tu moto. Y en este otro los precios de la ITV.

Debes conducir una moto en buen estado. Si los neumáticos no cumplen los requisitos mínimos te pueden multar con 200 euros.
Debes conducir una moto en buen estado. Si los neumáticos no cumplen los requisitos mínimos te pueden multar con 200 euros.

Con la equipación adecuada

Como buen motorista debes saber que en caso de caída no cuentas con una carrocería que te proteja, es tu propio cuerpo el que impactará contra el suelo o cualquier obstáculo. Por este motivo es tan importante que siempre montes en moto con la equipación adecuada: guantes de moto, chaqueta y pantalón con protecciones, calzado con buena sujeción y casco preferentemente integral.

En verano hace calor y cuesta ponerse pantalones largos, chaqueta, casco… No hay excusas, primero porque lo más importante es la protección de uno mismo y segundo porque en el mercado ya hay una gran variedad de prendas y cascos especialmente diseñados para montar en moto en verano.

Olvídate de ir en camiseta, pantalón corto o chanclas. La piel siempre debe ir protegida porque en caso de caída el riesgo de abrasión es muy elevado. Y para conducir el pie debe ir bien sujeto con un calzado cuya suela proporcione un buen agarre. Si es un calzado tipo bota mejor. Siempre debes ir bien protegido, independientemente de que sean trayectos cortos o largos. Aquí te damos más detalles sobre qué ponerte para montar en moto en verano.

Y recuerda que eres un usuario vulnerable, que conduce un vehículo de pequeñas proporciones comparado con otro tipo de vehículo por lo que tienes que hacerte ver usando prendas reflectantes: el chaleco reflectante es muy eficaz tanto de día como de noche. Tampoco está de más que utilices crema o repelente de mosquitos porque alguno se puede colar dentro del cuerpo o del casco durante el trayecto.

El uso correcto del casco previene el 44% de las lesiones en la cabeza. El casco integral es el que ofrece la mejor protección. No usar casco o usarlo mal conlleva la retirada de 4 puntos y 200 euros.
El uso correcto del casco previene el 44% de las lesiones en la cabeza. El casco integral es el que ofrece la mejor protección. No usar casco o usarlo mal conlleva la retirada de 4 puntos y 200 euros.

Con el casco bien abrochado

Siempre, siempre debes arrancar la moto después de haberte puesto un casco homologado de talla correcta y bien abrochado. Sólo así será eficaz ante una caída. Aunque hay muchos tipos de cascos, los expertos siempre recomiendan usar un casco integral porque protege mucho mejor toda la cabeza y cara. Elige uno con buena ventilación para el verano. Según el Manual de Seguridad Vial elaborado por el Instituto de Economía del Transporte de Noruega, concretamente un 3% de las lesiones mortales, un 17% de las graves y un 80% de las leves. El casco te puede salvar la vida. ¿Quieres saber cómo se inventó el casco para motoristas? Te lo contamos en el enlace.

Como recomendación lleva a mano toallitas para limpiar los mosquitos que se peguen a la visera del casco. Y recuerda que si conduces de día puedes usar visera ahumada o tintada siempre que esté homologada, pero no la podrás utilizar para conducir de noche. Durante el día, el uso de unas gafas de sol te ayudarán a evitar deslumbramientos, especialmente en el amanecer y atardecer.

Aquí te contamos qué tipos de casco existen y cuál te conviene más.

Equipaje bien colocado

Maletas laterales, top case, mochilas para colocar sobre el depósito… Actualmente hay diversas opciones para llevar nuestro equipaje en la moto. Es muy importante cómo lo coloques y distribuyas para evitar que se desestabilice la moto durante el trayecto. Siempre en la parte trasera, evitando que sobresalga, y lo más cercano al centro de gravedad de la moto. Si no llevas pasajero, utiliza dicho espacio para la bolsa que más pese. Es fundamental que te sientas cómodo conduciendo la moto cargada, por lo que no está de más darte una pequeña vueltecita antes de iniciar el viaje para comprobar que todo el equipaje está bien colocado y sujeto. Aquí tienes algunas propuestas para llevar tu equipaje en moto.

En este otro reportaje te doy las clases para preparar y llevar tu equipaje en moto.

Coloca el equipaje en la parte trasera, evitando que sobresalga, y lo más cercano al centro de gravedad de la moto.
Coloca el equipaje en la parte trasera, evitando que sobresalga, y lo más cercano al centro de gravedad de la moto.

Evita las horas de más calor

En la moto y en verano se pasa calor, una verdad que habrás vivido en primera persona, más si te mueves por el sur de España. Una manera de hacer frente a las altas temperaturas es realizar el viaje muy temprano por la mañana o cerca del atardecer, aunque en este último caso posiblemente se te haga de noche, con sus riesgos asociados. En este enlace tienes amplia información y consejos sobre conducir una moto por la noche.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Si no llevas bien el calor enfundado con tu equipamiento de motorista, evita las horas de más calor. Disfrutarás mucho más del viaje.

Mucha agua y nada de alcohol

Al calor propio del verano se une que para viajar en moto, tanto conductor como acompañante, tenemos que ir totalmente cubiertos con ropa, calzado y casco que nos protejan correctamente. Además se añade el calor que desprende la propia moto.

Por estos motivos para el motorista es muy importante una buena hidratación. Bebe mucho agua o refréscate con bebidas sin alcohol. ¡Cero alcohol a los mandos! Y haz una parada de descanso cada poco tiempo, al menos cada dos horas. Tu cuerpo lo agradecerá por la postura y la tensión que conlleva ir subido a una moto.

Evita las horas de más calor para viajar y haz paradas frecuentes para hidratarte y estirar las piernas.
Evita las horas de más calor para viajar y haz paradas frecuentes para hidratarte y estirar las piernas.

Cuidado con los excesos de velocidad

La velocidad está detrás del 15% de los siniestros graves con motoristas y del 28% de los fallecidos. También incumplir los límites de velocidad es la infracción que más cometen los conductores en general. Podemos disfrutar de nuestro viaje en moto cumpliendo las normas porque, aunque estemos de acuerdo o no con ellas, siempre te van a ayudar a reducir riesgos. Recuerda que el límite genérico en autopista o autovía es de 120 kilómetros por hora y en carretera secundaria de 90 kilómetros por hora, pero debes ir atento a las señales porque en algunos tramos puede ser menor. En este enlace te cuento los riesgos y consecuencias de incumplir los límites de velocidad.

La Dirección General de Tráfico ha puesto el foco en el colectivo motorista por el incremento de siniestralidad en los últimos años. De las 345 personas fallecidas en accidentes de tráfico hasta el 15 de junio, 116 eran motoristas (33,6%) y de estos el 78% (90 motoristas) fallecieron en carreteras convencionales. Y si además, añadimos los fines de semana, el resultado es que casi la mitad (53) perdieron la vida entre el sábado y el domingo en este tipo de vías.

Otro dato a tener en cuenta es que el 71% del tipo de moto implicada en accidente corresponde a motocicletas de gran cilindrada, 500 cc o más y el 55% de las involucradas en accidentes mortales tiene 10 o más años de antigüedad.

Por tanto, máxima prudencia, especialmente en carreteras secundarias. Son las vías preferidas de los motoristas pero, lamentablemente, es donde ocurren el 85% de los accidentes mortales. En este reportaje te explico los riesgos de las carreteras secundarias y cómo combinar diversión y seguridad.

En moto siempre con una buena equipación: casco, guantes, pantalón y chaqueta con protecciones y calzado que ofrezca buena sujeción y agarre. Es clave para tu protección en caso de caída.
En moto siempre con una buena equipación: casco, guantes, pantalón y chaqueta con protecciones y calzado que ofrezca buena sujeción y agarre. Es clave para tu protección en caso de caída.

Distancia de seguridad siempre

La normativa obliga a circular manteniendo siempre una distancia de seguridad adecuada con respecto al vehículo que va delante. Es necesario para disponer de espacio suficiente en el caso de tener que realizar una frenada de emergencia o tener tiempo de reacción ante un imprevisto. Pero también es importante este espacio de seguridad para facilitar la maniobra de adelantamiento cuando nos desplazamos por una carretera convencional. Y si llueve, el suelo está mojado o hay poca visibilidad, amplía la distancia de seguridad. Un truco para calcular la distancia correcta es tomar como referencia un punto fijo (un árbol, una señal…) y contar 1.001, 1.002, 1.003 y 1004: si terminas de contar antes de llegar al punto fijo, estarás dejando buena distancia de seguridad.

Y no olvides que eres un usuario vulnerable. No te escondas detrás de un camión, hazte ver, y usa siempre los intermitentes para indicar cualquier maniobra. Es la única manera de comunicarte con el resto de usuarios que utilizan la vía y juega a favor de tu seguridad.

La velocidad está detrás del 15% de los siniestros graves con motoristas. Recuerda que el límite máximo genérico en una carretera convencional es de 90 km/h.
La velocidad está detrás del 15% de los siniestros graves con motoristas. Recuerda que el límite máximo genérico en una carretera convencional es de 90 km/h.

Para estar informado de cualquier incidencia de tráfico puedes escuchar los boletines informativos de las emisoras de radio o informarte en redes sociales, en internet y en el teléfono 011.

Y no olvides la documentación de la moto. Es obligatorio llevar el permiso de conducción, el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica del vehículo o ITV (incluida la pegatina de la última inspección pegada en un lugar visible).

Con estos consejos y recomendaciones ya puedes ir arrancando tu moto. ¡Pásalo bien pero sin riesgos innecesarios!

Galería de fotos de Todas las claves para viajar con una moto en verano