Los resultados poco verídicos de las antiguas pruebas de laboratorio de consumo y emisiones NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) se intentaron mejorar con la nueva prueba de homologación de consumo WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), en vigor desde el año 2018. La realidad es que el consumo real sigue siendo mayor que el homologado por los fabricantes. Un estudio de la Comisión Europea afirma que el consumo es un 20% superior a la cifra oficial.
Para llegar a esta conclusión se han analizado los datos recogidos de los sistemas de diagnóstico a bordo, el OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter) de los vehículos y, que en el caso de España, se han recopilado por parte de las entidades de ITV que integran AECA-ITV. El Ministerio de Industria y Turismo se ha encargado de enviar los datos a la Comisión Europea y posteriormente ha sido eliminada.
Los coches PHEV, los de mayor consumo
Es la primera vez que la Comisión Europea realiza un informe de este tipo en el que se pone sobre la mesa especialmente el mayor consumo de los coches híbridos enchufables (PHEV) comparado con el consumo homologado.
En concreto, el informe revela que el consumo de los PHEV nuevos matriculados en 2021 en la Unión Europea fue 3,5 veces superior a los datos oficiales (100 gr CO2/km). ¿El motivo principal? Según explica la Comisión Europea, “estos coches no están aprovechando actualmente su potencial, en particular porque no se cargan y conducen de forma totalmente eléctrica con la frecuencia que se debería”, pudiendo ser motivado por la falta de una infraestructura adecuada de carga. En este vídeo, Joan Dalmau explica qué hay detrás de los bajos consumos homologados en los híbridos enchufables:
En el caso de los vehículos de gasolina, la diferencia fue del 23,7% (34,6 gramos de CO2/km) y en el caso de los vehículos diésel del 18,1% (27,8 gramos de CO2/km).
Los SUV y coches de lujo, más gastones
El estudio también revela una gran diferencia entre el consumo real y el homologado en el caso de los vehículos más pesados como es el caso de los SUV y coches de lujo, con emisiones y consumos "significativamente mayores" que la de otro tipo de coches. Según explican desde la Comisión Europea, esta diferencia “podría agravar los efectos de las tendencias observadas en el parque automovilístico, en el que el tamaño y el peso medios de los vehículos han aumentado, reduciendo los efectos de las mejoras en la eficiencia del combustible”.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿Qué datos se utilizan para conocer el consumo real?
Se trata del primer informe que analiza la aplicación del control de las emisiones reales de CO2. Se centra en los datos comunicados en 2022, para los vehículos matriculados por primera vez en 2021. En él se incluyen datos reales de 988.124 vehículos, lo que representa el 10,6% de los turismos y el 1,0% de las furgonetas matriculadas por primera vez en 2021 en Europa.
El informe concluye que “aunque estos primeros datos aún no son lo suficientemente amplios o representativos como para extraer conclusiones firmes, sí proporcionan una valiosa información preliminar sobre las emisiones de los automóviles, en cuanto a cómo se comparan las emisiones de CO2 oficiales de homologación y las reales entre los distintos tipos de vehículos y fabricantes”.
Los datos de homologación son en condiciones de laboratorio, casi nunca se dan en la realidad. Los diesel son los que menos se desvían en uso real, los de gasolina algo más si le pisas un poco o por tráfico urbano. Los PHEV depdende totalmente si aprovechas al 100% la capacidad de la batería o no. Y en cuant a los EV pues depende de muchos factores, como la temperatura, velocidad, viento, repechos, etc, pero suelen estar significativamente por encima del anunciado. Con saber esto, pues que cada uno decida lo que más le interese o pueda permitirse.