Los días previos a la Navidad es habitual que aumenten las reuniones, comidas o cenas con amigos y compañeros de trabajo. No hay descuido que valga cuando hay que ponerse al volante por eso la Dirección General de Tráfico intensifica los controles para evitar el alcohol y las drogas durante la conducción.
¿Sabías que el consumo de alcohol se mantiene como la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico? ¿O que la mitad de los conductores fallecidos en carretera en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos?
Es una realidad a la que la DGT quiere poner freno y por eso desde hoy día 11 hasta el próximo domingo 17 de diciembre intensifica la vigilancia sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.
Los controles se llevarán a cabo durante las 24 horas del día y en cualquier tipo de carretera y zonas urbanas, aunque serán más abundantes en zonas cercanas a restaurantes y tras las comidas y cenas.
La única tasa segura es 0,0% alcohol o drogas
La DGT manda este mensaje: “la única tasa segura es 0,0%” y se refiere a la presencia de alcohol y/o drogas durante la conducción, “ya que aún con tasa de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse involucrado”. Hay que recordar que los conductores menores de edad sí están obligados a conducir cualquier vehículo permitido con su edad con una tasa cero tanto en sangre como en aire espirado.
Las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir para los conductores en general es de 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos por litro en aire espirado. Para profesionales y noveles es de 0,3 gr/l y 0,15 mg/l, respectivamente.
Las multas ascienden a 500 euros y 4 puntos si la tasa está entre 0,25 mg/l hasta 0,50 mg/l; a 1.000 euros y 6 puntos si se da más de 0,50 mg/l; y 1.000 euros y 4 o 6 puntos (según la tasa dada) para reincidentes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por su parte, el Código Penal se encarga de establecer las penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias piscotrópicas. Según datos de la Fiscalía de Seguridad vial de 2022, hubo un repunte de la delincuencia vial con 59.461 condenas por delitos de este tipo. Conducir bajo los efectos de las drogas, un riesgo en aumento.
Las penas por conducir bajo la influencia de drogas u otras sustancias: prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 hasta 4 años.
Negativa a someterse a las pruebas de drogas: prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
Por tasas de alcohol superiores a 0,60 mg/ en aire o 1,3 gr/l en sangre: prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 hasta 4 años.
Negativa a someterse a las pruebas de alcohol: prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
Desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos, alrededor del 13% de los infractores sancionados y del 13% de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida. Aquí te cuento cómo recuperar los puntos del carnet y los precios de los cursos.
Alcohol y drogas: factor de riesgo
Algunos datos que hay que tener en cuenta como conductores:
El consumo de alcohol se mantiene como la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico (presente en el 14% de los siniestros con víctimas en 2022) y como factor concurren en el 29% de aquellos siniestros que registraron víctimas mortales.
Más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera en 2022 y sometidos a autopsia o análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Es un 2,5% más que el año anterior.
El 72,6% de los 451 conductores fallecidos con resultados positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/l.