Once modelos probados y alguna pequeña decepción
Euro NCAP ha hecho públicos los resultados de su más reciente batería de pruebas de choque. Once automóviles de diferentes marcas y categorías conforman la lista: BMW i3, Ford EcoSport, Ford Tourneo Connect, Infiniti Q50, Maserati Ghibli, Mazda3, Mercedes-Benz Citan, Mitsubishi Outlander PHEV, Nissan Note, Peugeot 308 y Volkswagen T5.
De los resultados de estas pruebas realizadas por Euro NCAP, era previsible que las calificaciones de cinco estrellas fuesen mayoría, y que el resto alcanzasen cuatro estrellas. Tampoco sorprende que ninguno de los dos vehículos comerciales probados lograsen la máxima nota -cabe destacar aquí la mejoría del Mercedes-Benz Citan en su segunda “convocatoria”, pues sólo obtuvo tres estrellas durante su primera prueba en abril de este mismo año-.
Pero, como veremos a continuación, no todas las marcas tienen motivos para descorchar botellas de champán.
Cuatro estrellas para BMW i3, Nissan Note y Ford EcoSport
La gran sorpresa en esta ronda de test Euro NCAP tiene como protagonistas a los BMW i3, Nissan Note y Ford EcoSport; automóviles de nueva generación y de los que podríamos esperar quizás un poquito más, por mucho que los resultados hayan sido buenos en según qué apartados. Bajo estas líneas podéis ver el vídeo de los tests de colisión del i3:
En el caso del i3 -recordemos: el primer automóvil eléctrico fabricado en serie por BMW, y que ya hemos conducido en Coches.net-, Euro NCAP ha encontrado las principales carencias en los sistemas de asistencia a la seguridad (calificación de 55%), que no incluyen limitador de velocidad máxima ni avisador de cinturón desabrochado en los asientos traseros. La seguridad de los peatones tampoco está especialmente garantizada en caso de colisión (57%), a causa de las formas del capó y los pilares del parabrisas. En cambio, la protección de pasajeros adultos (86%) y niños (81%) está por encima de la media.
El Nissan Note, nuevo utilitario polivalente del segmento B, mejora un poco los resultados del i3 en asistencia a la seguridad (70%) aunque tampoco ofrece avisador de cinturones
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
BMW i3, Nissan Note y Ford Ecosport se quedan con cuatro estrellas Euro NCAP.
desabrochados en la fila trasera. La seguridad de los peatones no supera la que hemos visto en el i3 (58%), con el que comparte los mismos riesgos. Como en el i3, sus puntos fuertes son la protección de pasajeros adultos (86%) y niños (82%).
También se lleva cuatro estrellas el Ford EcoSport, nuevo SUV compacto que se situará por debajo del Kuga en el catálogo de la marca del óvalo. Aunque obtiene buenas calificaciones en seguridad para los pasajeros (93% para adultos y 77% para niños), los resultados en protección de peatones y asistencias de seguridad (58% y 55% respectivamente) han privado al EcoSport de su quinta estrella.
Y los coches más seguros son…
Como decíamos al principio, seis de los once vehículos probados han obtenido la máxima calificación global. Ford Tourneo Connect, Infiniti Q50, Maserati Ghibli, Mazda3, Peugeot 308 y el électrico Mistubishi Outlander PHEV pueden ahora presumir de las célebres “5 estrellas Euro NCAP”.
En el apartado de protección de pasajeros adultos, el mejor de todos ha resultado ser el Maserati Ghibli, con un 95%. El Mazda3 será el que mejor pueda proteger a nuestros niños, con una calificación del 86%. El Maserati Ghibli repite en el apartado de protección de peatones (74%), algo que viene a compensar el efecto de “embelesamiento de viandantes” causado por su natural belleza italiana. Por último, se produce un cuádruple empate al 81% en los sistemas de asistencia de seguridad; sólo se descuelga el Ford Tourneo Connect aunque hay que considerar que se trata de un derivado de vehículo comercial.
En conjunto, el coche mejor valorado en materia de seguridad por Euro NCAP es el Maserati Ghibli. La lujosa berlina italiana ha promediado un 82,25% en el global de las pruebas; un gran resultado, por mucho dolor que puedan causarnos las imágenes de este vídeo de los crash tests realizados por el organismo europeo:
He visto el video del alfa 147 en las pruebas euro NCAP.... es increible el resultado, me parece patetico que un coche relativamente nuevo sea tan malo.... hasta los chinos los hacen mas seguros, despues saldra el tipico tio que dira que los alfa son muy buenos..... Los alfa son bonitos de linea.... pero como coches son malisimos.