¿Cuándo usar la recirculación del aire en el coche?
ACTUALIDAD

¿Cuándo usar la recirculación del aire en el coche?

Néstor Abarca

Néstor Abarca

14 opiniones

Existe un gran desconocimiento sobre el uso de la función de recirculación del aire del sistema de ventilación del coche, hasta el punto de que la gran mayoría de conductores no lo usan en ningún momento. Vamos a intentar explicaros de la forma más sencilla posible cuándo es recomendable usarlo y cuál es su función exacta.

El botón de recirculación del aire lo solemos encontrar junto a los mandos de la climatización o del aire acondicionado. Se puede reconocer, generalmente, por una serie de flechas que forman un círculo o bien por la silueta de un coche con una flecha circular en su interior.

¿Cual es la función de este botón? Como su nombre indica, este modo hace recircular el aire del interior del coche. Cierra las rejillas de ventilación exteriores y consigue que el sistema de ventilación absorba el mismo aire del interior del vehículo y lo vuelva a expulsar por las rejillas de ventilación interiores.

¿Qué conseguimos con ello? Uno de los ejemplos más claros lo encontramos cuando queremos enfriar el interior del vehículo de una forma más rápida. Al tomar el mismo aire fresco del interior, el sistema de aire acondicionado o climatizador le costará mucho menos conseguir la temperatura deseada en el interior del vehículo respecto a tomar aire caliente del exterior en días calurosos de verano. También se reduce el consumo de combustible ya que el compresor de aire no tendrá que trabajar a máximo rendimiento. En los coches que tengan climatización automática no hace falta forzar esta recirculación ya que el propio sistema se encarga de elegir cuál es la mejor opción en todo momento.

En invierno, todo lo contrario. Con la recirculación evitaremos que entre aire frío del exterior cuando ya hemos calentado el interior, aunque también es bueno activar la circulación de aire exterior de vez en cuando para evitar que se empañen los cristales por la humedad que se genera en el interior.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

También es útil cuando en el exterior hay mucho polvo o polen, en episodios de alta contaminación en las ciudades o en algún atasco en túnel, por ejemplo. Así evitaremos que entre aire “sucio” al interior.

Tampoco es recomendable tenerlo siempre activo, y menos en estos tiempos que corren con el Coronavirus trastocando nuestras vidas. Si tu sistema de climatización no es automático, lo mejor es ir alternando cada cierto tiempo con la recirculación interior y la exterior.

Galería de fotos de ¿Cuándo usar la recirculación del aire en el coche?

Opiniones de ¿Cuándo usar la recirculación del aire en el coche?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

t
tandy

Lode usarlo para el ac me entere hace nada. Para motos. Camiones... O cualeuiera q heche humareda fijo

J
Juan

Aparco momentáneamente el vehículo para hacer una compra. Dejo en su interior a una persona con el aire acondicionado encendido, el cual no se encontraba en recirculación. Cuando regreso, dicha persona se encontraba casi inconsciente, abro rápidamente la puerta del vehículo, para ver lo que le pasaba, y al entrar en el interior había un fuerte olor a agua pestilente. El motivo fue que aparqué encima de un registro de alcantarillado. A partir de entonces comprendí lo beneficioso que hubiera sido haber utilizado la recirculación.

J
Juan

Creo que debes cambiar el filtro de polen, me pasaba en en mi coche, cuando lo cambies veras que enfria mejor cogiendo aire del exterior.

S
Sergio

Pues este sí que ha sido un artículo interesante, la verdad

e
enric
| 2 respuestas

Yo siempre lo llevo encendido para evitar que la contaminación del resto de coches entre en la cabina. Es un verdadero peligro respirar tanta polución.

BR
Borja RA

Madre mia enric.... nos pasamos un poco eh con tanto énfasisi, que el polvo siempre a volado cuando hace viento...

E
EDGAR

Enric. Yo lo uso casi exclusivamente para este fin. Para no respirar los olores de algún defectuoso sistema de escape

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

J
Juan

Con relación al aire acondicionado tuve una experiencia, en pleno verano, cuando circulaba con mi vehículo acompañado de otra persona, paré momentáneamente junto a un establecimiento para hacer una compra, dejé el aire funcionando y la persona acompañante esperándome en el interior del mismo. Cuando regresé abrí la puerta y me doy cuenta que se encontraba casi inconsciente y un mal olor en el interior . ¿Cuál fue el motivo?, muy sencillo: Había parado encima de un registro de alcantarillado sin poner el aire en recirculación.

a
antonio

yo lo tengo siempre encendido pues no hay ningun coche que este herméticamente sellado y casi todos tiene algún punto de entrada de aire exterior,, y a todo eso para reciclar el aire solo es cuestion de abrir un centímetro la ventanilla o incluso las dos delanteras para que circule el aire ,, mi consejo es siempre cerrado ,, es mas facil que te entren los humos de los coches ,motos o autobús que tengas delante (y ese si que molesta), a que te quedes inconsciente por falta de oxigeno,, jaja

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

R
Roberto

Yo lo uso también cuando voy detrás de un vehículo que suelta una columna negra de humo por el tubo de escape o cuando paso por zonas con olor desagradable, polígonos industriales vetustos, granjas de animales o piensos, etc.