Existe un gran desconocimiento sobre el uso de la función de recirculación del aire del sistema de ventilación del coche, hasta el punto de que la gran mayoría de conductores no lo usan en ningún momento. Vamos a intentar explicaros de la forma más sencilla posible cuándo es recomendable usarlo y cuál es su función exacta.
El botón de recirculación del aire lo solemos encontrar junto a los mandos de la climatización o del aire acondicionado. Se puede reconocer, generalmente, por una serie de flechas que forman un círculo o bien por la silueta de un coche con una flecha circular en su interior.
¿Cual es la función de este botón? Como su nombre indica, este modo hace recircular el aire del interior del coche. Cierra las rejillas de ventilación exteriores y consigue que el sistema de ventilación absorba el mismo aire del interior del vehículo y lo vuelva a expulsar por las rejillas de ventilación interiores.
¿Qué conseguimos con ello? Uno de los ejemplos más claros lo encontramos cuando queremos enfriar el interior del vehículo de una forma más rápida. Al tomar el mismo aire fresco del interior, el sistema de aire acondicionado o climatizador le costará mucho menos conseguir la temperatura deseada en el interior del vehículo respecto a tomar aire caliente del exterior en días calurosos de verano. También se reduce el consumo de combustible ya que el compresor de aire no tendrá que trabajar a máximo rendimiento. En los coches que tengan climatización automática no hace falta forzar esta recirculación ya que el propio sistema se encarga de elegir cuál es la mejor opción en todo momento.
En invierno, todo lo contrario. Con la recirculación evitaremos que entre aire frío del exterior cuando ya hemos calentado el interior, aunque también es bueno activar la circulación de aire exterior de vez en cuando para evitar que se empañen los cristales por la humedad que se genera en el interior.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
También es útil cuando en el exterior hay mucho polvo o polen, en episodios de alta contaminación en las ciudades o en algún atasco en túnel, por ejemplo. Así evitaremos que entre aire “sucio” al interior.
Tampoco es recomendable tenerlo siempre activo, y menos en estos tiempos que corren con el Coronavirus trastocando nuestras vidas. Si tu sistema de climatización no es automático, lo mejor es ir alternando cada cierto tiempo con la recirculación interior y la exterior.
Lode usarlo para el ac me entere hace nada. Para motos. Camiones... O cualeuiera q heche humareda fijo