Cuándo utilizar los intermitentes y multa por no hacerlo
CONSEJOS

Cuándo utilizar los intermitentes y multa por no hacerlo

Sara Soria

Sara Soria

4 opiniones

Más de 200.000 veces podemos llegar a usar los intermitentes a lo largo de la vida útil de nuestro coche, según nos dicen desde la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿Sabías que usar los intermitentes es imprescindible y obligatorio? Te contamos en qué casos hay que utilizar los intermitentes y cuál es la multa por no hacerlo o hacerlo mal.

Más de 200.000 veces podemos llegar a usar los intermitentes a lo largo de la vida útil de nuestro coche, según explica la DGT.
Más de 200.000 veces podemos llegar a usar los intermitentes a lo largo de la vida útil de nuestro coche, según explica la DGT.

¿Cuál es la función de los intermitentes?

Dentro de un vehículo la única forma de comunicarnos con otros usuarios es a través de las advertencias ópticas, y los intermitentes es una de las más importantes. Los intermitentes son el único medio que nos permite indicar que vamos a cambiar de carril o, por ejemplo, que vamos a aparcar. Aún así son muchos los conductores que no los usan o los usan incorrectamente. El informe Observatorio sobre el comportamiento de los conductores 2022”, elaborado por Autopistas, concluía que “solamente el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y el regreso al carril de origen”, algo que no ocurre con tanta frecuencia con los vehículos pesados, cuyos conductores son “más rigurosos”, explica el informe.

No usar los intermitentes o utilizarlos de forma inadecuada puede provocar situaciones de conflicto y accidentes, sobre todo en maniobras de adelantamientos.

Los adelantamiento en carreteras secundarias es una de las situaciones más conflictivas en los viajes. Recuerda que la Ley de Tráfico ha eliminado el margen de 20 km/h para adelantar.
Los adelantamiento en carreteras secundarias es una de las situaciones más conflictivas en los viajes. Recuerda que la Ley de Tráfico ha eliminado el margen de 20 km/h para adelantar.

Desde el 6 de julio de 2022 todos los vehículos nuevos homologados tienen que incluir de manera obligatoria el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, un asistente a la conducción que obliga al conductor a utilizar el intermitente ya que de lo contrario, notará resistencia en el volante y recibirá advertencia acústica y/o visual. También hay muchos vehículos que incluye intermitentes dinámicos. Estos se iluminan de forma progresiva desde el interior hacia el exterior y aportan mayor visibilidad de la maniobra a los conductores que van detrás.

¿Cómo utilizar los intermitentes?

Siempre hay que utilizarlos, con unos segundos de antelación, para indicar que vamos a realizar un desplazamiento lateral, a la derecha o a la izquierda. De nada sirve poner el intermitente al mismo tiempo que giramos o cambiamos de carril porque de este modo no estamos avisando al resto de conductores sobre nuestra intención: directamente estaríamos ejecutando el desplazamiento ocasionando una situación de peligro. Se trata de anticiparse y respetar la prioridad de quien ya circula por dicho carril para no sorprender a otros usuarios con nuestra maniobra, ya que podemos provocar un siniestro, sobre todo cuando a quien sorprendemos es a un conductor de moto, un medio más ágil y más inestable.

Desde la DGT nos recuerdan la importancia de respetar la regla fundamental de seguridad RSM, es decir, Retrovisor-Señalizar-Maniobrar, en este orden. Mira por el retrovisor. Si está despejado, señaliza tu intención de cambiar de carril poniendo el intermitente correspondiente, y solo si es seguro y no molestas a otros usuarios, realiza la maniobra.

Sobre el uso de intermitentes: ¿Verdadero o falso?

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

  • Pensar que activar los intermitentes da prioridad para invadir el carril contiguo en una maniobra: FALSO. Activar los intermitentes no te da prioridad.

  • Cuando dos vehículos en el mismo carril señalizan la intención de adelantar y el que circula detrás no ha iniciado la maniobra, el intermitente da prioridad al que va delante. VERDADERO.

Activar los intermitentes no te da prioridad. Debes esperar a poder cambiar de carril con seguridad y sin hacer frenar al vehículo que circula por él.
Activar los intermitentes no te da prioridad. Debes esperar a poder cambiar de carril con seguridad y sin hacer frenar al vehículo que circula por él.

¿Cuándo hay que utilizar los intermitentes?

Los intermitentes son obligatorios en estas maniobras:

  • Cambios de carril: Antes de realizar un desplazamiento hay que comprobar que podemos hacerlo con seguridad mirando por los retrovisores. Solo si es seguro, activamos el intermitente del lado correspondiente hacia el que nos queremos desplazar, y tras comprobar que no ponemos en peligro a otro usuario o le hacemos frenar, procederemos a hacer el cambio de carril.

  • Giros y cambios de sentido: En esta maniobra también hay que activar el intermitente y hay que hacerlo antes de reducir la velocidad para realizar el giro, de lo contrario aumentamos el riesgo al poder sorprender a otro conductor a quien haremos frenar y reducir bruscamente la distancia de seguridad. Recuerda: primero hay que frenar y segundo, hay que activar el intermitente.

  • Adelantamientos: Es muy importante poner el intermitente cuando tenemos intención de realizar un adelantamiento, una maniobra que provoca muchos siniestros en carretera por lo peligrosa que puede llegar a ser según el tipo de vía. En este caso, avisaremos de nuestra intención tanto a los conductores que circulan por detrás como a los que vienen de frente -si la vía es de doble sentido-. Aquí te explico cómo realizar un adelantamiento con seguridad.

El uso de los intermitentes en una glorieta es algo muy necesario tanto para avisar a otros conductores que circulan por la rotonda como a los que esperan para acceder a ella.
El uso de los intermitentes en una glorieta es algo muy necesario tanto para avisar a otros conductores que circulan por la rotonda como a los que esperan para acceder a ella.

  • Glorietas: Circular por una rotonda o glorieta suele generar situaciones conflictivas porque muchos conductores no saben por qué carril deben de ir y no señalizan los desplazamientos. Es por este motivo que el uso de los intermitentes es algo muy necesario tanto para avisar a otros conductores que circulan por la rotonda como a los que esperan para acceder a ella. En una glorieta hay que usar el intermitente para avisar tanto del cambio de carril como de nuestra intención de salir de la rotonda. Si no se hace así, estás circulando de manera incorrecta, pero también es incorrecto mantener activado el intermitente cuando circulamos por una glorieta sin intención de cambiar de carril ni salir. Aquí te explicamos las normas básicas para circular por una rotonda.

  • Incorporaciones a la circulación: ¿Te vas a incorporar a la circulación desde un estacionamiento, una entrada o salida de autovía o autopista o a una carretera convencional desde otra vía? En todos estos casos hay que indicarlo con el intermitente activándolo con antelación. Solo así informamos a otros usuarios y les facilitamos la maniobra si ya circulan por dicha vía. Por ejemplo, cambiarán de carril si es posible para dejarte espacio y que puedas incorporarte sin riesgos.

  • Estacionamientos: Si circulamos por una vía y tenemos intención de estacionar, parar o detenernos, esto implicará una reducción de la velocidad, una situación que si no la comunicas puede sorprender a otros usuarios haciéndoles frenar de manera brusca. Por tanto, ante estas maniobras hay que activar el intermitente con antelación. Reducimos el riesgo de alcance si el vehículo que circula por detrás está demasiado cerca y contribuimos a mejorar la fluidez de la circulación, ya que los que vienen detrás podrían cambiar de carril si es posible.

Las multas por no usar los intermitentes o usarlos mal oscilan entre 200 y 80 euros.
Las multas por no usar los intermitentes o usarlos mal oscilan entre 200 y 80 euros.

Multas por no usar los intermitentes o usarlos mal

Aunque lo que más te debe preocupar es el peligro que puedes generar, toma nota de estas multas que te pueden caer si no usas o usas mal los intermitentes:

  • No señalizar con antelación la iniciación de una maniobra: 80 euros.

  • No advertir el conductor del vehículo al resto de usuarios de la vía las maniobras efectuadas con el mismo con ningún tipo de señales ópticas: 200 euros.

  • No mantener la advertencia luminosa hasta finalizar la maniobra: 80 euros.

  • Mantener la advertencia óptica, en un desplazamiento lateral después de finalizar la maniobra: 80 euros.

  • Circular con el vehículo detrás de otro sin señalizar el propósito de adelantarlo, manteniendo una separación que no permite, a su vez, ser adelantado con seguridad por el que le sigue: 200 euros

  • Inmovilizar o frenar considerablemente el vehículo de forma injustificada sin señalizar la maniobra al resto de usuarios: 200 euros.

  • No advertir el conductor de un vehículo mediante las señales ópticas oportunas la maniobra de incorporación a la circulación: 200 euros.

  • No advertir el propósito de realizar la maniobra de cambio de dirección con las señales ópticas correspondientes: 200 euros.

  • Adelantar cuando otro conductor que le sigue ha iniciado la maniobra de adelantar a su vehículo: 200 euros.

  • Iniciar un adelantamiento sin que exista espacio libre suficiente en el carril que utiliza para la maniobra, entorpeciendo a quienes circulan en sentido contrario: 200 euros.

  • Circular con un vehículo cuyos órganos de maniobra e indicadores no puedan ser fácilmente identificados y accionados de forma instantánea por el conductor: 200 euros.

Galería de fotos de Cuándo utilizar los intermitentes y multa por no hacerlo

Opiniones de Cuándo utilizar los intermitentes y multa por no hacerlo

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

BR
Borja RA

pasta, pasta, pasta.... pero si te espiñas ni multa ni na' , muy coherente todo

e
enrique

como dentro de una rotonda circulando por el carril más exterior quieras seguir permancciendo en ella al pasar por las diferentes salidas y no pongas el intermitente izquierdo tienes un 99% de posibilidades de que te lleven por delante los que se quieren salir desde el carril interior. Te van a embestir contra tu puerta, donde vas sentado, que no te pase nada, y luego intenta hacerles entender que los que lo han hecho mal son ellos y no tu. En vez de tanta camara de multas en semáforos, etc podían poner unas cuantas en las rotondas para multar ese comportamiento de salir desde el interior

J
Joaquín

Este artículo se lo debería tatuar mucha gente...

A
Angel

"es incorrecto mantener el intermitente izquierdo cuando vas a permanecer en la rotonda". Será incorrecto, pero es muy útil para avisar al resto de que vas a permanecer en la rotonda y no te lleve puesto el que va por tu carril izquierdo y se sale porque es tan sub** que piensa que todos se deben salir por donde se sale él, o en las rotondas pequeñas para avisar a los que van a entrar de que vas a permanecer en ella y que por tanto no entren. Los inventores de la rotonda, los ingleses, lo hacen, por algo será