Es habitual querer conocer cuántos kilómetros debe tener un coche de segunda mano para estar seguros de que se está haciendo una buena compra en el mercado de los coches usados. No es una ciencia exacta, pero la experiencia nos dice que sí hay un kilometraje recomendado que debería tenerse en cuenta.
De esta forma, tendremos una mayor garantía de estar adquiriendo un vehículo de ocasión al que todavía le quedan buenos años de vida. Sin embargo, aunque el kilometraje de un coche de segunda mano importa -es habitual que, a mayor número de kilómetros recorridos, mayor desgaste- hay otros factores que influyen en el estado del vehículo y que no deben pasarse por alto.
Por supuesto, lo más recomendable sería adquirir un coche nuevo, pero cada vez son más caros -según la OCU, su precio se ha incrementado un 40% en los últimos cinco años-, y el mercado de ocasión ha repuntado, eso sí, subiendo también de precio.
Antigüedad del coche vs kilometraje: ¿qué es más importante?
La media del parque móvil en España no deja de crecer, situándose en 2023 en 14 años. Por tanto, los coches de segunda mano cada vez son más viejos; a pesar de ello, un vehículo usado no tiene por qué tener un kilometraje elevado.
Por eso, es importante fijarse en cuántos kilómetros ha recorrido en sus años de vida. Por ejemplo, puede que nos encontremos con un vehículo de cinco años y más de 200.000 km, lo que supone que ha tenido un uso anual elevado de más de 40.000 km al año; puede ser el caso de los VTC, que además tienen varios conductores y, como es lógico, habrán estado sometidos a un mayor desgaste.
Sin embargo, quizá encontremos otro coche usado con más de 10 años de antigüedad que tenga los mismos 200.000 km, y por seguro ese vehículo habrá tenido una vida mucho más sosegada.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿En qué más fijarse para comprar un coche de segunda mano?
Además de en los kilómetros, es importante fijarse en los siguientes puntos para no llevarnos sorpresas desagradables a la hora de comprar un coche de segunda mano:
Historial de mantenimiento, preventivo y recomendado
Tipo de conducción, por carretera o en entornos rurales o urbanos
Condiciones climáticas, sobre todo si son extremas
Marca y modelo, lo cual puede marcar notablemente su durabilidad
También es útil investigar y comparar precios en el mercado para tener una idea de lo que sería razonable para el modelo específico que estás considerando y poderte dar cuenta de si hay gato encerrado.
Kilometraje recomendado para un coche de segunda mano
Tras analizar todos los puntos anteriores, podemos afirmar que para elegir un coche de segunda mano no solo hay que tener en cuenta el kilometraje. Sin embargo, aunque no podamos dar una cifra exacta, se puede hacer una estimación a modo de conclusión.
Un coche usado de entre 50.000 y 150.000 km podría ser una excelente compra -pues esto suele ser una duración correcta para la mayor parte de los componentes del vehículo-, aunque si se le ha dado un trato adecuado y somos capaces de comprobarlo con una revisión exhaustiva antes de adquirirlo, es posible encontrar coches más antiguos en buen estado. Esto es lo que hay que revisar en un coche de segunda mano.
mi calle está llena de lo que antiguamente se conocía, como coches de Prever, casi todos tienen matrículas, BXX,CXX,FXX, esto solo da un ejemplo de lo mal que va España y de la incertidumbre del Español de clase media. Que no sabe que comprarse y se ha dado cuenta del timo de la estampita que nos venden con los coches que después del COVID han duplicado su precio sin ofrecer nada a cambio.