Tráfico duplicará los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras de doble sentido, durante la primera quincena de octubre, en una campaña que quiere concienciar sobre la necesidad de cumplir los límites máximos, que si se respetaran podrían evitar la muerte de casi mil personas al año.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que el exceso de velocidad está presente en el 22 por ciento de los accidentes mortales ocurridos en las carreteras.
Durante el pasado año, hubo 2.875 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 3.329 personas y resultaron heridas otras 3.000, y de ellos, 631 fueron por exceso de velocidad, que de haberse evitado con el cumplimiento de la norma habrían ahorrado la muerte de casi mil personas.
La DGT ha constatado que durante los meses de julio y agosto la velocidad media de circulación descendió entre un 3 y un 4 por ciento, lo que repercutió en el descenso en el número de muertos registrados en ese periodo.
El número de accidentes mortales en carreteras convencionales descendió un 19 por ciento y hubo 92 muertos menos en esos accidentes que en los meses de julio y agosto del pasado año.
La campaña, que se desarrollará entre el 2 y el 15 de octubre, establecerá servicios de vigilancia en 1.900 tramos de carreteras, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras de toda España, excepto en las comunidades del País Vasco y Cataluña que tienen transferidas las competencias en esta materia, lo que supondrá el control de la velocidad de al menos un millón y medio de vehículos.
Esta operación especial será difundida a través de una campaña con el lema "En carreteras de doble sentido, doble precaución", que aparecerá en los medios de comunicación y en los paneles de información de las carreteras.
Uno de los mensajes de la campaña recuerda que el 75 por ciento del total de los accidentes con muertes ocurren en carreteras secundarias, la mayoría por salidas de la vía y colisiones.
De los 45.624 accidentes con víctimas ocurridos en carretera en 2005, en 10.302 (el 24 por ciento) la velocidad estuvo presente, porcentaje que se mantiene desde el año 2000.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Los accidentes con víctimas en carretera en el año 2005 han descendido un 3 por ciento respecto de 2004, y los siniestros con velocidad inadecuada se mantuvieron en la misma cifra.
Entre el 7 y el 20 de agosto, fechas en las que se realizó la última campaña de control de velocidad, fueron denunciados por exceso de velocidad 32.153 conductores, lo que representa el 2,41% de infractores, una sexta parte menos que las campañas realizadas en años anteriores.
A lo largo de 2005, la Guardia Civil comprobó la velocidad de 23.507.403 vehículos, denunciando a 684.706 conductores por superar los límites establecidos.
El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros y retirada del permiso para conducir por un periodo de hasta tres meses.
El nuevo permiso de conducir por puntos prevé la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
Si es de más de 20 kilómetros por hora y hasta 30 se perderán 2 puntos; de 30 a 40 kilómetros superior, tres puntos, y de más de 40, 4 puntos, aunque si excede el 50 por ciento de la velocidad permitida se perderán seis puntos.
Agencias