Cursos de conducción deportiva
ACTUALIDAD

Cursos de conducción deportiva

Coches.net

Coches.net

3 opiniones

Guía de cursos de conducción en España

El curso Sportscar de la escuela Audi Driving Experience permite pilotar los modelos superdeportivos de la marca, como el imponente R8.
El curso Sportscar de la escuela Audi Driving Experience permite pilotar los modelos superdeportivos de la marca, como el imponente R8.

Realizar un cursillo de conducción deportiva es una opción que cuenta cada día con más adeptos. Mejorar la técnica al volante, conocer las peculiaridades de la conducción en circuito, aumentar la seguridad en la conducción y dominar coches con muchos caballos está al alcance de cualquier usuario. Para ello basta con inscribirse a los cursos de los que os informamos en este artículo. En los enlaces del mismo encontraréis las páginas web de las diferentes empresas donde podréis consultar los calendarios de eventos previstos para 2015 y ponerois en contacto con ellos en caso de que os interese llevar a cabo uno de los cursillos.

Asfalto, gomas nuevas, muchos caballos bajo el pie derecho, velocidad y una misión: llegar al límite. Abróchate el cinturón, regula los retrovisores y acelera a fondo”. Muy pocos amantes de la conducción deportiva podrán resistirse a vivir una experiencia de esta índole, tal como la presenta la escuela de pilotaje Sportdrive, que organiza una amplia oferta de cursos para mejorar las habilidades al volante y quemar adrenalina.

Esta empresa madrileña monta muy diversas actividades tanto en circuito como en pista de tierra a realizar en un extenso abanico de instalaciones: Jarama, Montmeló, Jerez, Cheste, Alcañiz y Guadix, entre otras. Las opciones disponibles van desde la conducción de un Audi R8 o un Ferrari F430 hasta el pilotaje de un monoplaza pasando por la experiencia de llevar el pequeño escorpión Abarth 500 como si se tratara de un rally de tierra. El precio de los cursos parte de los 99 euros y se repiten varias veces al año. Las próximas citas son el 10 de octubre para el programa de GT Experience y el 26 para el Porsche Hadling y el Abarth Racing.

Es conveniente que los vehículos vayan calzados con unos neumáticos específicos para rodar por circuito.
Es conveniente que los vehículos vayan calzados con unos neumáticos específicos para rodar por circuito.

Como Sportdrive, en nuestro país, hay otras escuelas de conducción que montan cursos de conducción deportiva para perfeccionar el manejo del vehículo en condiciones extremas. Tal es el caso del centro TAC (Técnicas Automovilísticas de Conducción), con actividades en los circuitos de Calafat (Tarragona) y Albacete o la escuela Perfeccionamiento y Técnicas de Conducción (PTC), considerada el único centro permanente situado en el norte peninsular, concretamente en Galicia.

Esta escuela coruñesa organiza un curso avanzado de Drifting en el que cada participante aprende a dominar su propio vehículo, normalmente de altas prestaciones, en situaciones extremas de derrapaje. “A través de diferentes técnicas, los alumnos tratan de iniciar voluntariamente una situación de sobreviraje que deben alargar el máximo número de metros posibles sin perder el control del vehículo”, explican fuentes de PTC.

Dominar las derrapadas

Numerosos alumnos sobrestiman su nivel de pilotaje, que mejora una vez han finalizado el curso de conducción.
Numerosos alumnos sobrestiman su nivel de pilotaje, que mejora una vez han finalizado el curso de conducción.

“Mejorar el control del derrapaje, la frenada y los cambios de trayectoria es el objetivo de la mayoría de participantes de los cursos de conducción deportiva”, sostiene Jordi Casals, miembro de la dirección de la escuela catalana Fast Parcmotor, quien asegura que muchos de los alumnos sobreestiman sus habilidades al volante y se dan cuenta de sus carencias a medida que van mejorándolas durante la jornada de aprendizaje.

Dicho centro, ubicado en Castellolí, no sólo organiza cursos de conducción deportiva a bordo de su flota, compuesta por vehículos Audi (A4, A5 y TT). Al igual que otras empresas, ofrece la posibilidad de montar actividades a medida de cada persona. “Sobre todo vienen clientes que se han comprado un Porsche o un Ferrari y quieren conocerlo a fondo para saber qué prestaciones le pueden extraer sin maltratarlo ni correr riesgos personales”, subraya Casals.

No es lo mismo pilotar un Ferrari que un Porsche: en un mismo trazado cambian las aceleraciones, las frenadas y las trayectorias.
No es lo mismo pilotar un Ferrari que un Porsche: en un mismo trazado cambian las aceleraciones, las frenadas y las trayectorias.

Y es que no es lo mismo ponerse a los mandos de un Porsche 911, que lleva el motor trasero, que hacer lo propio con un Panamera, que lo monta delante. Y tampoco es lo mismo sacarle el todo el jugo a un Ferrari que a un Aston Martin. Cambian los momentos de aceleración, los puntos de frenada y las trayectorias. Son sutilezas quizás inapreciables para inexpertos pero muy importantes para los más avanzados.

Profesorado muy experto

Mientras que los cursos para grupos cuestan 240 euros, los que se hacen a medida tienen un precio que oscila entre los 350 y 700 euros. Cabe señalar que los monitores son pilotos en activo o ya retirados pero con palmarés. Actualmente la plantilla de Fast Parcmotor cuenta, entre otros, con David Bosch (Campeón de España de la Fórmula Renault en 1993) y Áex Haro (copiloto del WRC).

Por su parte, el ex piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota también tiene una escuela de conducción que lleva su mismo nombre. Se encuentra en Madrid y, aunque está especializada en cursos a bordo de monoplazas Fórmula BMW, monta actividades para profundizar en las técnicas de pilotaje. Como en la inmensa mayoría de cursos disponibles en Españas, los participantes reciben una instrucción teórica (impartida en este caso por el propio Emilio de Villota) antes de lanzarse a la pista para llevar a cabo la parte práctica.

Antes de salir a pista para rodar con los coches, los participantes reciben una instrucción teórica por parte de monitores especializados.
Antes de salir a pista para rodar con los coches, los participantes reciben una instrucción teórica por parte de monitores especializados.

Además de los mencionados centros, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), así como los clubs automovilísticos RACE y RACC también disponen de su propia oferta de cursos de conducción deportiva. Por ejemplo, si tenéis un vehículo de altas prestaciones y queréis depurar vuestra técnica, os podéis apuntar a la jornada que oferta el RACE en el circuito del Jarama, cuyo precio es de 515 euros (475 para los socios). Mientras que esta actividad se ejecuta con el coche del participante, la oferta del RACC se lleva a cabo con vehículos de la propia organización. Nos referimos al curso de pilotaje de monoplazas y el de Drifting para controlar la derrapada y trazar curvas de lado a bordo de un BMW M5 o un Mitsubishi Lancer Evo VIII.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Escuelas de conducción de marca

En la oferta de cursos de conducción más avanzada no debemos olvidar aquellos que organizan las propias marcas de coches. La Audi Driving Experience, dirigida desde este año por los hermanos pilotos Jordi y Marc Gené, ofrece tres tipos de cursos: Dynamic, Progressive y Sportscar. Nos centraremos en los dos últimos porque son para conductores más avezados.

El circuito de Barcelona-Catalunya es el trazado elegido por numerosas escuelas para llevar a cabo sus formaciones de conducción deportiva.
El circuito de Barcelona-Catalunya es el trazado elegido por numerosas escuelas para llevar a cabo sus formaciones de conducción deportiva.

El Progressive incluye prácticas para mejorar la técnica del balanceo y contrabalanceo, así como técnicas para mejorar las reacciones al volante desarrollando el sentido de la anticipación visual. Esta actividad, de una jornada, se lleva a cabo con las versiones más deportivas de los modelos de los cuatro aros.

El más extremo de Audi

El Sportscar permite perfeccionar las habilidades de trazada a bordo de los potentes Audi RS 4 Avant, RS6 Avant y R8. Según fuentes de la marca, los participantes son “hombres de 36-45 años, con un nivel adquisitivo alto, empresarios o con cargos directivos y suelen tener un vehículo de altas prestaciones”. Para inscribirse a estos cursos no hay que ser cliente de la marca.

Esto mismo sucede con la escuela BMW Driving Experience, es decir, que está abierta a todo el público (no así con la BMW Experience, que va destinada a los clientes y cuyas inscripciones se gestionan a través de los concesionarios). En la denominada Experiencia M, los alumnos realizarán pruebas de producto de los tres lanzamientos más deportivos del año.

BMW ofrece actividades de conducción desde 1977; no hay que ser cliente de la marca para poder inscribirse a sus cursos.
BMW ofrece actividades de conducción desde 1977; no hay que ser cliente de la marca para poder inscribirse a sus cursos.

“Tras la correspondiente sesión teórica, cada participante estará acompañado de un instructor profesional que le mostrará el ejercicio previamente y le dará indicaciones para mejorar las trazadas y técnicas necesarias, siempre adecuando la formación a su nivel de habilidad”, explica Borja Hormigos, jefe de prensa de BMW Group España, quien asegura que en sus eventos nunca han tenido ningún accidente importante “más allá de alguna salida de pista sin consecuencias personales ni materiales”.

La Porsche Sport Driving School, por su parte, ofrece dos formaciones. La primera, bajo el título de Performance, permite perfeccionar las técnicas de conducción y desarrollar habilidades para afrontar situaciones extremas. Se realiza con los modelos 991, Boxster y Cayman. La segunda, denominada Master, permite apurar todavía más los límites del vehículo en el trazado portugués del Algarve y se lleva a cabo con los mismos modelos.

Los propietarios de un Porsche pueden participar con su propio coche en el Track Day que la marca organiza en las instalaciones del Jarama.
Los propietarios de un Porsche pueden participar con su propio coche en el Track Day que la marca organiza en las instalaciones del Jarama.

Paralelamente, la marca organiza el Track Day Porsche para que los participantes puedan rodar con sus propios coches en tandas cronometradas, a la vez que reciban el asesoramiento de los monitores.

Mercedes-Benz, en el aire

Otra marca que durante dos décadas ha ofertado cursos de conducción en nuestro país es Mercedes-Benz. Sin embargo, este año no ha montado ninguno. “Estamos en proceso de valoración y de replantearnos cómo mejorar; aún no se ha decidido si los retomaremos en 2015”, afirma Enrique Aguirre de Cárcer, director de Comunicación de Mercedes-Benz España.

Por último, cabe señalar que de cara al invierno existen un buen número de formaciones para mejorar las habilidades sobre nieve. Están disponibles tanto en algunas escuelas de conducción como en las de las marcas.

Galería de fotos de Cursos de conducción deportiva

Opiniones de Cursos de conducción deportiva

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

N
Nacho

Yo he realizado algunos cursos de conducción y antes de hacerlos, me creía ser buen conductor..............pero nada más lejos de la realidad.......en los cursos de conducción me demostraron que lo que sabemos es llevar el vehículo, pero ni mucho menos ser capaz de controlarlo a la primera en una situación de emergencia.......de todos los cursos que hice, el mejor con diferencia es el que hice en Alcalá de Henares (ENCAR), en Madrid, el instructor que me dio el curso, era muy bueno y sabía perfectamente lo que contaba en la parte teórica. Fue un gran profesional y en ningún momento intentó quedar por encima de los demás, sino que de forma humilde nos enseñó las técnicas de conducción, para aprender a dominar el vehículo y a concienciarnos de los peligros de la carretera, a demás dominaba a la perfección el vehículo.....según me contó, lleva más de 17 años dedicados exclusivamente a formar a conductores/as, de todo tipo y últimamente a impartir muchos cursos de prevención de riesgos en la conducción. Le dedico mi más sincera enhorabuena por su gran trabajo para con la sociedad.

g
girardelli

Tendría que probar pero tiene buen aspecto

1
1

aqui en españa la mayoria de conductores no sabe como actuar y lo que hacer en caso de nevada, hielo o un largo etc de inclemencias metereologicas, en alemania nos dan 50 vueltas y tienen mejores carreteras que aqui y hay menos accidentes porque hay mas cultura.