El Dacia Sandero Stepway (prueba en vídeo de este modelo en este enlace) ha conseguido solo dos estrellas en las pruebas de seguridad realizadas por el consorcio EuroNCAP. Por contraste, los nuevos Skoda Enyaq (información en vídeo de este modelo en este enlace) y Volkswagen ID4 (prueba en vídeo de este modelo en este enlace), ambos modelos eléctricos desarrollados sobre la nueva plataforma del Grupo y la versión híbrida enchufable del Cupra Formentor han alcanzado las 5 estrellas, nota máxima del EuroNCAP. En el caso del modelo español, la versión PHEV ha confirmado la nota conseguida previamente por la versión de gasolina anteriormente testada.
El resultado del Dacia Sandero conviene explicarlo ya que no se debe tanto a su mala respuesta en las pruebas de choque, en las que ha sacado una buena nota que le habría permitido alcanzar las cuatro estrellas, sino al hecho de que no dispone de la mayoría de los sistemas de seguridad activa que actualmente el EuroNCAP valora en sus protocolos.
El Sandero Stepway -y por extensión el Sandero normal y el Dacia Logan, con el que comparte toda la parte frontal y el monocasco- ha conseguido una nota del 70% en la protección de adultos en caso de choque y un 72% en el caso de la protección de los niños colocados en sus sillitas. La nota media del coche cae al haber conseguido solo un 41% en la protección de usuarios vulnerables de las vías (peatones y ciclistas) y un 42% en el apartado de sistemas de asistencia de seguridad, las llamadas ayudas a la conducción.
Desde hace unos años, el EuroNCAP, que hasta entonces valoraba únicamente los resultados de las pruebas de impacto, modificó sus criterios para incluir también el análisis de los diferentes sistemas de seguridad de los vehículos probados. En el caso del Sandero, por ejemplo, el hecho de que su sistema de frenada de emergencia, que es de serie, reconozca solo otros vehículos y no detecte peatones o ciclistas le ha hecho perder nota en el apartado de protección a usuarios vulnerables. El Dacia tampoco tiene capó activo de protección para peatones.
Asimismo, el hecho de que la mayoría de las versiones del coche carezcan de ayudas a la conducción como el mantenimiento de carril o el control del ángulo muerto le restan puntos en la nota final. EuroNCAP explica en su nota de prensa que el coche “habría alcanzado una nota de cuatro estrellas de no ser por los ahorros aplicados en sistemas de seguridad”. En este caso resulta evidente que Dacia ha apostado por el precio y ha dejado fuera del listado de equipamiento de serie algunos de los elementos que serán obligatorios en 2022.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Por lo que respecta a los dos eléctricos del Grupo Volkswagen, el Skoda Eyaq iV ha conseguido un 94% en la protección de peatones, un 89% en la protección infantil, un 71% en la protección de usuarios vulnerables y un 82% en equipamiento de seguridad lo que le ha permitido conseguir un resultado de cinco estrellas. Al Skoda le faltan, según EuroNCAP, los airbags de rodilla, los airbags laterales que protejan a la altura de la pelvis, el capó activo y la protección de peatones marcha atrás.
El Volkswagen ID4, por su parte, ha recibido un 93% y un 89% de nota en la protección de adultos y niños, un 76% en la protección de peatones y un 85% en la disponibilidad de elementos de seguridad. La nota ha sido de cinco estrellas al igual que la del Cupra Formentor del que se ha probado esta vez la versión híbrida enchufable. Las notas han sido de 93%, 88%, 68% y 80% lo que le han procurado también las codiciadas cinco estrellas que ya había conseguido la versión de gasolina 1.5 probada por el consorcio este mismo año.
Menudo peligro para el conductor y los ocupantes en un choque frontal. Dudo que aun contando con todas las ayudas electrónicas y una estampita de la Virgen de Fátima pudiera haber sacado 4 estrellas.