1.806 fallecidos en carretera en 2023, un 3% más
ACTUALIDAD

1.806 fallecidos en carretera en 2023, un 3% más

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

Ya conocemos los datos consolidados de los siniestros de tráfico en 2023. Tras analizar tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en zonas urbanas, el resultado son 1.806 personas fallecidos y 9.265 heridos graves, lo que representa un 3 y 9% más comparado con 2022, respectivamente.

España empeora respecto a Europa

Estos datos se producen en un contexto en el que el número de desplazamientos aumentó en un 2%. Cifras negativas, que podrían haber sido evitables y que sitúan a España como noveno país europeo con menor tasa de personas fallecidos por millón de habitantes, en concreto 38 fallecidos.

Con el informe de 2023, España baja un escalón en el ranking, un puesto muy lejano a la quinta posición que ocupaba en 2020, año peculiar en el tráfico debido a la pandemia. Su peor posición se remonta al año 2007, cuando ocupaba el décimo puesto.... y ahora ya va por el noveno. Durante 2023, en las carreteras europeas murieron 20.400 personas debido a siniestros viales, según datos de la Comisión Europea, un 1% menos que en 2022.

El 80% de los fallecidos en vías urbanas son vulnerables

Peatones (353), ciclistas (90), conductores de vehículos de movilidad personal (10) y conductores de ciclomotores (30) y motocicletas (455) se llevan la peor parte de las estadísticas ya que representan el 52% de los fallecidos por siniestro de tráfico en España. En total 938 fallecidos, un 7% más que el año anterior.

Si nos centramos en vías urbanas, el porcentaje de vulnerables fallecidos aumenta al 80%, 8 de cada 10. Y un dato a tener muy en cuenta que hemos conocido recientemente es que de los 4 conductores de patinetes fallecidos en 2023 analizados por el Instituto Nacional de Toxicología, 3 dieron positivo (alcohol, drogas u otras sustancias). Para pensar...

¿Qué está haciendo la DGT para mejorar la seguridad de estos usuarios? Actualmente trabaja en la modificación del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los colectivos vulnerables.

Las distracciones, principal causa concurrente

Un año más hay que hablar de las distracciones o de la conducción distraída como el principal factor concurrente de los siniestros mortales, con el 30% del total (3 de cada 10), seguido del alcohol, con el 26%, y de la velocidad, con el 21%.

Por tipo de siniestro, son las salidas de la vía las que más fallecidos ha ocasionado, el 36%, un porcentaje similar al del año anterior. En cambio se produce un aumento del 3% en los fallecidos por atropellos a peatón (18% del total).

Los fallecidos entre los 45 y 50 años, un 10% más

El mayor número de fallecidos se encuentra en el grupo entre los 35 y 64 años (862), un grupo que aumenta un 21% comparado con 2022, principalmente en el tramo entre los 45 y 50 años (aumentan un 10%). En cambio hay que hablar de un ligero descenso del 1% de los fallecidos mayores de 65 años.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Por sexo, los hombres siguen siendo las víctimas mortales más numerosas, con el 78% de los fallecidos, un 5% más.

El 18% de los fallecidos no usaban SRI, cinturón o casco

En 2023 se registró un descenso en el porcentaje de personas fallecidas que no hacían uso de accesorios de seguridad en el momento del siniestro, aunque aún representan el 18 por ciento del total, 217 personas, 174 en vías interurbanas y 43 en vías urbanas.

  • Casco: el 6% de los usuarios de motocicleta fallecidos en vías urbanas no hacía uso del casco y el 3% de los motoristas fallecidos en vías interurbanas. En el caso de usuarios de ciclomotores, prácticamente la totalidad hacían uso del casco en vías interurbanas. Sin embargo, para el caso de vías urbanas, 30% de los usuarios de ciclomotor fallecidos no hacía uso del casco, siendo esta la cifra más alta de los 10 últimos años.

  • Cinturón de seguridad: en turismos y furgonetas, se ha registrado que el 34% de las personas fallecidas en vías urbanas y el 24% de las personas fallecidas en vías interurbanas, no hacía uso de dicho dispositivo de seguridad, siendo en ambos casos cifras similares a las que se registraban en los años anteriores. De momento no se especifican cifras de uso del sistema de retención infantil por lo que hay que esperar a la publicación del anuario. DGT y silla de niños, ¿qué dice la normativa?

Motoristas, peor evolución

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado las malas cifras en general durante 2023 pero, en especial, ha hecho mención a los 455 motoristas fallecidos, 42 más que en 2022. “Son muchos, son demasiados, los siniestros de tráfico son evitables, también los de los motoristas, por eso seguimos trabajando con medidas que nos ayuden a frenar esta sangría de siniestros con sus dramáticas consecuencias”, ha señalado.

Próximas medidas de la DGT

El Plan de actuación 2024-2025 incluye las siguientes iniciativas en las que en la actualidad trabaja la DGT y que están pendientes de desarrollo:

LA DGT también trabaja, entre otras iniciativas, en:

Galería de fotos de 1.806 fallecidos en carretera en 2023, un 3% más

Opiniones de 1.806 fallecidos en carretera en 2023, un 3% más

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

BR
Borja RA

Si contáramos accidentes, en lugar de fallecidos, apuesto que estaríamos peor que en los '80 por decir, a pesar que nos movemos mucho mucho menos (no digamos de madrugada), se bebe mucho mucho menos, se corre mucho mucho menos... y sí, los coches son mucho mucho más seguros. Ergo los fábricantes les hacen el trabajo a esta mafia. Que exijan que cada parte se notifique a la DGT, para su propuesta de sanción o imputación de delito, según sea el caso. Que empiecen a perseguir como está mandado la metrialización de un daño y no a llenarse los bolsillos con riesgos que en una inmensísima mayoría no dañan a nada, ni a nadie.