El vehículo de hidrógeno, junto al eléctrico, serán las tecnologías dominantes en las carreteras en el futuro. En plena expansión del coche eléctrico, los fabricantes siguen trabajando en otras opciones de movilidad sostenible entre las que destaca la pila de combustible de hidrógeno (fuel cell) por su elevada contribución a la descarbonización dado que estos coches se alimentan con hidrógeno renovable y solo emiten vapor de agua.
Los coches de hidrógeno a la venta en España son solo dos: el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai pero las unidades que se han matriculado pertenecen a flotas de empresa. El principal problema para que los clientes particulares compren uno de estos vehículos, además del precio, es la falta de puntos de recarga: España no cuenta con ninguna estación de repostaje de hidrógeno de acceso público y se empieza a distanciar de los países del entorno. Tan solo hay 15 unidades matriculadas, mientras que en Europa ya hay un parque de vehículos de hidrógeno de 2.453 unidades a cierre de 2020.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) hace un llamamiento para que de forma conjunta empresas y administraciones públicas trabajen para romper las principales barreras tecnológicas, de accesibilidad, uso y de normativa asociadas a la introducción de los vehículos de hidrógeno. Los fabricantes ponen su granito de arena presentando diez medidas para acelerar su expansión.
En este vídeo Joan Dalmau habla sobre el futuro de los coches de hidrógeno, fuel cell o de pila de combustible:
Decálogo para impulsar los vehículos de hidrógeno
1.- Planes de incentivo a la compra de coches de hidrógeno en España
Debido a que la demanda es escasa, el precio de estos coches es elevado, por lo que Anfac pide medidas similares a las que se implantan para la electrificación: ayudas directas por parte del Gobierno, bonificaciones fiscales, cuota de compras mínimas para entidades públicas y fomento de la compra de flotas cautivas como policía, bus, taxi…
2.- Planes de ayuda para el desarrollo de la infraestructura de repostaje de hidrógeno
La Hoja de Ruta del Hidrógeno presentada por el Gobierno apunta a un parque objetivo de entre 5.000 y 7.500 vehículos ligeros y pesados, alimentados por hidrógeno verde, para el transporte de mercancías, y también establece entre 150 y 200 hidrogeneras para 2030. Anfac considera que las primeras inversiones deben destinarse a flotas cautivas y privadas para garantizar un consumo de hidrógeno mínimo que justifique la inversión para la instalación de los puntos de recarga.
3.- Garantizar un coste competitivo del hidrógeno verde
Es necesario fomentar la innovación y el desarrollo del hidrógeno en general para que la producción de hidrógeno verde pueda aumentar de modo eficiente. Para ello, es necesario reducir de forma significativa el precio de la electricidad y trasladar íntegramente al precio final la reducción de costes que permite el apoyo público a la inversión en renovables.
4.- Marco de homologación, puesta en circulación y fin de vida de los vehículos de hidrógeno
Se debe adaptar la actual normativa europea y nacional para que esta tecnología pueda evolucionar. También se debe abordar aspectos como el diseño de estos vehículos, los servicios postventa o su posterior reciclado. La Unión Europea apuesta por impulsar el hidrógeno como alternativa limpia.
5.- Límites de hidrógeno en la red de gas natural
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Se pide poder utilizar los canales de suministro del gas natural para transportar y suministrar el hidrógeno. Para ello es necesario adaptar la normativa.
6.- Creación de un sistema de Garantías de Origen
Para poder garantizar la utilización de fuentes renovables en la producción de hidrógeno renovable, debe crearse un mecanismo de Garantías de Origen, siendo necesario definir el procedimiento y requisitos, así como el organismo responsable.
7.- Barreras administrativas para el despliegue de infraestructura pública
En este apartado los fabricantes piden una legislación para hidrogeneras, que se equiparen a las tradicionales estaciones de servicio para que puedan introducirse surtidores de hidrógeno en las gasolineras actuales, que se amplíen los tipos de ubicaciones donde instalar una estación de hidrógeno y simplificar los trámites administrativos y permisos para su puesta en marcha.
8.- Apoyo a la investigación y desarrollo de vehículos de hidrógeno
Debe favorecerse la inversión para desarrollar tecnologías para obtener hidrógeno mediante hidrólisis de forma limpia, almacenar hidrógeno a alta presión en el vehículo, fabricar módulos de pilas de hidrógeno y para validar estos vehículos en pruebas reales de circulación.
9.- Impulsar planes de formación sobre el hidrógeno
Hay que atraer talento cualificado para la expansión de los coches de hidrógeno en España. Anfac pone el foco en la Formación Profesional y Universitaria.
10.- Creación de un organismo público para su despliegue
Para la coordinación, ejecución y supervisión de los objetivos de despliegue del hidrógeno, Anfac recomienda crear un organismo público interministerial que dependería del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Su objetivo sería establecer una metodología y planificación para instalar estaciones de recarga y así adelantar al 2025 la Hoja de Ruta del Hidrógeno (prevista para 2030), hacer un seguimiento de los puntos de suministro de hidrógeno públicos, garantizar precios competitivos para la recarga y abordar las reformas necesarias, regulatorios o de financiación para favorecer su uso en la movilidad.
Que de 10 puntos 9 pasen por el gobierno nos indica que algo no funciona con el hidrógeno. No se puede seguir detrayendo renta de los más desfavorecidos para subvencionar a los ricos, que en eso consisten las ayudas al eléctrico, hidrógeno, etc. La tecnología debe llegar de manera natural a todos, y su I D i lo tienen que pagar los que quieren y pueden, los de siempre, los ricos.