El DFSK E5 es un SUV híbrido enchufable de siete plazas con un precio de 30.999 euros, que puede reducirse hasta los 25.999 euros financiando y con las ayudas del Plan MOVES y achatarramiento, lo que sitúa a este modelo chino como el SUV híbrido enchufable de siete plazas más asequible del mercado.
Entre sus características más destacadas resalta su capacidad para siete ocupantes, así como su etiqueta Cero, que le otorga grandes ventajas fiscales y de acceso a las ciudades. Hemos tenido un primer contacto con el DFSK E5 y estas son nuestras impresiones.
Diseño e interior del DFSK E5
A nivel estético, el DFSK E5 es bastante pintón. Su diseño es moderno y lo cierto es que nada tiene que envidiar a modelos europeos como el Peugeot 5008 o el Kia Sorento. Mide 4,76 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,71 de alto, con una distancia entre ejes de 2,78 metros, y su acabado exterior se ve completo y actual, con faros LED de encendido automático, espejos retrovisores abatibles y con ajuste eléctrico, rieles de techo y llantas de aleación de 19 pulgadas.
En el interior, ofrece una habitabilidad muy buena. Los siete ocupantes disfrutarán de un espacio generoso, y aunque destaca por el uso del cuero Nappa en los asientos -de momento solo se comercializa con el acabado Intelligent- y detalles agradables al tacto, revela también un uso algo excesivo de plásticos, que nos hace percibir un olor fuerte en el habitáculo.
Eso sí, se agradecen los múltiples huecos portaobjetos, que aumentan su capacidad de almacenamiento, ideal para familias grandes o quienes necesitan espacio extra. El techo solar panorámico contribuye a generar una mayor sensación de amplitud.
Tecnología y sistema de infoentretenimiento
En este apartado, el DFSK E5 tiene algunos puntos de mejora. La pantalla de 12,3 pulgadas del sistema de infoentretenimiento tiene una resolución mejorable y su ergonomía no es la mejor, ya que su posición plana en lugar de estar orientada hacia el conductor dificulta la visibilidad y el manejo, especialmente mientras se conduce.
La instrumentación digital también presenta algunos inconvenientes, como gráficos pequeños y exceso de información que pueden complicar la experiencia al volante. En términos de conectividad, cuenta con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, además de un cargador inalámbrico para el móvil, pero en general podría beneficiarse de una mayor simplicidad y fluidez.
Conducción y comportamiento dinámico del DFSK E5
El comportamiento dinámico del DFSK E5 es correcto, aunque considero que debe admitir algunos ajustes. El tarado de la suspensión -de tipo McPherson en el eje delantero y Multi-link con barra estabilizadora en el trasero-, así como la dirección son algo blandas, lo que, unido a sus grandes dimensiones, genera un notable balanceo en curvas.
Aunque este fenómeno no es una rareza en SUV de su tamaño, algunos de sus competidores están mejor afinados y ofrecen un comportamiento más firme y estable. Está claro que no es un coche pensado para una conducción deportiva y realmente, cumple en carretera, especialmente durante trayectos tranquilos.
Dispone de varios modos de conducción (ECO, Normal, Sport y Nieve), y permite circular en modo completamente eléctrico, aprovechando los 87 km de autonomía homologada, aunque si el sistema detecta que la autonomía no es suficiente, cambiará automáticamente al modo híbrido.
Las diferencias entre los modos ECO, Normal y Sport no son demasiado perceptibles. No hay modificaciones en la suspensión ni en la dirección, como pude comprobar al intentar encontrar algo más de firmeza con el modo Sport, pues nuestra selección solo modificará la respuesta del motor.
Sin embargo, la entrega de potencia es progresiva y bastante contundente en todos ellos, gracias a sus 217 CV combinados (motor gasolina de 102 CV y motor eléctrico de 130 kW) y el cambio automático de tipo CVT acompaña al conjunto.
En el caso del modo EV MAX, que se activa al pulsar durante 3 segundos en el mando de la consola central hasta que aparezca la luz azul indicadora “EV” en el panel de instrumentos, sí que se limita la potencia puesto que prioriza la conducción eléctrica pura del vehículo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Eso sí, de nuevo, si la batería desciende hasta un cierto nivel, el vehículo cambia automáticamente al modo HEV y arranca el motor térmico. La batería, por cierto, tiene una capacidad de 17,5 kWh, y puede recargarse en unas 4 horas utilizando un cargador de 6,6 kW.
Además, cuenta con la funcionalidad V2L (Vehicle-to-Load), que permite utilizar la batería del coche para alimentar dispositivos externos, lo cual es un extra interesante para quienes valoran la versatilidad.
¿Es el DFSK E5 una opción interesante?
El DFSK E5 ofrece una propuesta muy competitiva para quienes buscan un SUV híbrido enchufable de siete plazas a un precio asequible. A pesar de algunos compromisos en cuanto a tecnología y dinamismo en la conducción, su diseño atractivo, buen nivel de acabados y el amplio espacio interior lo convierten en una opción muy razonable para familias numerosas o quienes necesiten un vehículo espacioso con etiqueta Cero.
Es cierto que tiene margen de mejora en algunos apartados, pero con un precio que puede quedar por debajo de los 26.000 euros, es difícil encontrar en el mercado español otro SUV híbrido enchufable similar. Si se valoran los aspectos prácticos por encima de lujos y se busca un vehículo familiar con buenas prestaciones en el ámbito urbano y extraurbano, el DFSK E5 es una alternativa a considerar.
Dispone de una garantía de 6 años o 150.000 kilómetros y las 100 primeras unidades vendidas obtienen una ampliación gratuita de garantía por 2 años.
DSFK 600: la otra propuesta de siete plazas
Además del DFSK E5, también se nos presentó el DFSK 600, otro SUV de siete plazas, en este caso propulsado por un motor de gasolina, con un precio de 28.499 euros, que puede reducirse hasta los 25.499 euros al financiar su compra.
Tiene unas dimensiones similares al DFSK E5 (4,72 metros de longitud) y ofrece también tres filas de asientos, pudiéndose abatir las dos últimas filas de asientos de forma independiente, lo que permite ajustar el maletero -con una capacidad mínima de 465 litros y máxima de 1.432 litros- para acomodar diferentes objetos.
Diseño e interior del DFSK 600
En cuanto a su diseño, presenta unos rasgos algo menos sofisticados y más deportivos, como bien demuestra su parrilla y los elementos decorativos en color. Cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas, los faros LED con sensores de encendido automático, y los espejos exteriores con ajuste eléctrico, función desempañante y plegado automático. Además, incluye también techo solar, rieles portaequipajes y un portón trasero de accionamiento eléctrico.
A bordo, los asientos, tapizados en eco-cuero tienen reglajes motorizados, calefacción y ventilación en las plazas delanteras. En cuanto al equipamiento tecnológico, el DFSK 600 sigue de nuevo la línea del del E5, con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, y sistema de climatización. Además, incluye volante multifunción, sensores de aparcamiento traseros y control de crucero.
Motor de gasolina para el DFSK 600
El DFSK 600 está propulsado por un motor gasolina 1.5 TGDI de 184 CV, con una caja de cambios automática de seis velocidades, lo que le permite alcanzar los 185 km/h de velocidad máxima. En términos de suspensión, incorpora un esquema McPherson en el eje delantero y Multi-link en el trasero, como el E5.
También se ofrece con tres operaciones de mantenimiento gratuitas y una garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.
¿Cuántos centímetros cúbicos y cuántos cilindros tiene el motor de gasolina de 102 CV?