La DGT aumenta los controles por velocidad
ACTUALIDAD

La DGT aumenta los controles por velocidad

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

A 100 km/h al marcar un número en tu móvil, levantar la vista y frenar, tu coche habrá recorrido 155 metros. Si frenas sin distracciones, solo recorre 28 metros. Habrás recorrido sin control unos 120 metros, que es la longitud equivalente de un campo de fútbol. La realidad es que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente en los siniestros de tráfico, sobre todo en el mortales.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de anuncia un aumento de los controles por velocidad en vías urbanas e interurbanas. Esta campaña especial estará activa desde hoy lunes 15 de julio hasta el próximo domingo 21 de julio y contará con la participación de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los policías locales.

La DGT controla el cumplimiento de los límites de velocidad a través de radares de tramo, radares fijos, radares móviles y drones.
La DGT controla el cumplimiento de los límites de velocidad a través de radares de tramo, radares fijos, radares móviles y drones.

En 2023, con datos a 24 horas, se registraron 211 siniestros mortales en los que la velocidad fue un factor clave. Durante esta semana, la DGT anunciará a los conductores la existencia de los controles bien a través de paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

Motivos para respetar los límites de velocidad

Con esta campaña especial de carácter preventivo, la DGT hace un llamamiento a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad, especialmente en un momento del año en el que los desplazamientos por carretera aumentan de forma considerable. ¿Por qué hay que respetar los límites de velocidad?

  • Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.

  • A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.

  • La velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente.

  • La velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo.

  • Existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente, y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente.

Según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) si las velocidades medias descendieran en tan solo 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en la carretera.

Actualmente la velocidad máxima está limitada a 120 km/h en autopistas y autovías, 90 km/h en carreteras convencionales y a 50 km/h en ciudad.
Actualmente la velocidad máxima está limitada a 120 km/h en autopistas y autovías, 90 km/h en carreteras convencionales y a 50 km/h en ciudad.

Un 63% cumple los límites en autovía

En España el nivel de cumplimiento de los límites de velocidad en una autovía llega al 63% de los turismos, mientras que en autopista se reduce al 51%. En cambio, en las carreteras secundarias, que son las más peligrosas, el cumplimiento baja al 43%.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En vías urbanas con límite de 50 km/h, el porcentaje de cumplimiento de los turismos es del 65%, el tercer valor más alto de los 15 países con los que compartimos dicho límite. En las calles a 30 km/h el nivel de cumplimiento es del 32% con una velocidad media de 36 km/h. Son datos obtenidos del proyecto europeo Baseline (aquí te cuento más conclusiones sobre la posición de España).

Para ayudar al conductor a respetar los límites de velocidad, los coches actuales cuentan con el asistente de velocidad inteligente, un sistema obligatorio en todos los coches de nueva matriculación desde el pasado 6 de julio. Aquí te cuento cómo funciona el asistente de velocidad inteligente.

La Federación Nacional ASPAYM colabora un año más con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Guardia Civil en estos controles y donde los conductores podrán comprobar algunas de las secuelas irreversibles que pueden tener no respetar los límites de velocidad.

Galería de fotos de La DGT aumenta los controles por velocidad

Opiniones de La DGT aumenta los controles por velocidad

C
Curro

Tráfico como siempre, escondidos y recaudando. Se añoran aquellas parejas de la Guardia Civil, que vigilaban y cuidaban de los conductores.