Top 10 distracciones al volante
ACTUALIDAD

Top 10 distracciones al volante

Coches.net

Coches.net

2 opiniones

Se incrementan los controles sobre el uso del móvil

La distracción aparece como factor concurrente en un 38% de los accidentes con víctimas según la DGT que cita hablar por teléfono, fumar y usar navegadores como causas habituales de accidentes. Por ello, ha anunciado, que la Guardia Civil intensificará los controles sobre estas conductas.

Las diez distracciones más frecuentes al volante que la editorial especializada en Seguridad Vial, Etrasa, ha recogido en un comunicado, son:

1. Manejo de Radio / CD. El manejo del equipo musical mientras se conduce es una de las principales causas de distracción del conductor. Cambios de emisora o de CD, ajustes de volumen, etc. son maniobras que requieren que la atención del conductor se desvíe de la carretera.

2. GPS. La configuración del navegador debe realizarse siempre antes de comenzar el viaje y con el vehículo parado. Un sistema de navegación resulta muy útil para no perderse y conocer de antemano la ruta a seguir evitando sorpresas, pero el conductor nunca debe manejarlo manualmente mientras conduce.

3. Conversación con el acompañante. Es fundamental no desviar nunca la vista de la carretera mientras se mantiene una charla con las personas que tenemos alrededor en el vehículo. No se debe olvidar que durante la conducción, la atención debe concentrarse en el manejo del vehículo y el resto de actividades deben ser siempre secundarias.

4. Comer / beber. La ingesta de alimentos y bebidas en el vehículo dificultan la capacidad de conducción. Hay que tener en cuenta que el conductor sólo dispone de una mano para sujetar al volante, lo que supone un riesgo, pues reduce la capacidad de control del conductor sobre su vehículo.

5. Fumar. Sujetar un cigarrillo también supone una conducta que incrementa las posibilidades de sufrir un accidente. A esto se une el momento de encendido y apagado del cigarrillo y las chispas que se puedan desprender del mismo, factores que influyen en la disminución de atención del conductor.

6. Recoger un objeto extraviado o buscar cosas en la guantera. Cualquier maniobra que implique retirar la vista de la carretera y de los instrumentos de manejo del vehículo derivan en conductas inapropiadas y peligrosas durante la conducción.

7. Hablar por teléfono. Aunque es obligatorio usar un sistema de "manos libres" para establecer comunicaciones telefónicas durante la conducción, está confirmado que esta actividad aumenta el tiempo de reacción en 0,7 segundos y que el riesgo de tener un accidente aumenta de 5 a 10 veces.

Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Datos que aportan otros informes apuntan a que "tras minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar". Además, la peligrosidad por el uso inadecuado del mismo puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

8. Maquillarse. Muchas mujeres aprovechan los trayectos en coche para retocar o conformar su maquillaje. Nuevamente, se trata de una actividad que altera la concentración en el manejo del vehículo y es desaconsejable.

9. Observar otros accidentes. Es bastante común fijar la atención en un accidente que ha tenido lugar con anterioridad en el trayecto que se recorre. Se recomienda encarecidamente evitar esta práctica, ya que se altera el transcurso y ritmo normal de la conducción y esto supone un alto riesgo para el propio conductor y los vehículos colindantes.

10. Animales de compañía. Es necesario conocer que, según la normativa vigente, los animales deben ocupar un espacio separado del conductor, ya que podrían distraer a la persona que maneja el vehículo. El coche debe ir equipado con una estructura metálica que generalmente es plegable y adaptable a todo tipo de vehículos.

La Guardia Civil, alerta Estos datos es el principal motivo que ha impulsado a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha una nueva campaña especial de sensibilización y concienciación de los peligros que entrañan las distracciones al volante.

Durante quince días (del 12 al 25 de noviembre) agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, realizando más de 500.000, sobre el uso del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracción, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención.

Dichos controles se complementarán con la divulgación de anuncios los medios de comunicación.

Etrasa, DGT y Redacción

Galería de fotos de Top 10 distracciones al volante

Opiniones de Top 10 distracciones al volante

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

J
Joseth

Señores,trabajo al volante y me gustaria poder ver algun dia,algun conductor que aun saltandose alguna norma del codigo de circulacion como hacemos todos,no insultemos o nos metamos con el resto de conductores

m
miguelrojas

esta bien pero cuantos accidentes ocurren diario