Las importaciones de vehículos siguen estando muy presentes en España. En 2023, el valor de dichas importaciones de vehículos se situó en 25.732 millones de euros; es decir, un 37,6% más en relación con el ejercicio anterior.
Importar un coche del extranjero tiene algunas ventajas, como pueden ser un precio más bajo o que se trate de un modelo más exclusivo o difícil de encontrar en el país del comprador. Eso sí, hacerlo no es siempre una tarea fácil, ya que se necesita llevar a cabo algunos procedimientos o documentos como el COC.
¿Qué es el COC?
El COC o Certificado de Conformidad es un documento emitido por el fabricante para cada unidad concreta de un vehículo, que certifica que cumple con los estándares y regulaciones establecidas en la Unión Europea.
Por tanto, solo los vehículos homologados para su uso en la Unión Europea pueden disponer de este certificado, indispensable y obligatorio tanto para el importador como para las autoridades responsables, a la hora de llevar a cabo la importación de un vehículo con contraseña de homologación europea a España.
¿Qué información aparece en el COC?
Este documento para importar coches en España contiene información detallada con datos técnicos como el nombre y los datos del fabricante, información técnica del motor, dimensiones, emisiones, datos de masas, número de identificación y contraseña de homologación, entre otros.
¿Cómo conseguir el COC para importar un coche?
El Certificado de Conformidad puede solicitarse a través del fabricante u obtenerse a través de una empresa especialista que se encarga de todo el proceso de obtención utilizando el número de bastidor y, habitualmente, con unos plazos de entrega y unas tarifas menores que las del propio fabricante.
¿De qué países puedo importar con el COC?
La mayoría de los coches que se importan en España vienen de Alemania, pero hay que destacar que este documento aplica a todos los países que conforman la Unión Europea y algunos asociados al Espacio Económico Europeo (EEE).
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Es el caso de Noruega, Islandia o Liechtenstein, que también exigen el COC para matricular un coche importado, o Suiza, Albania y Bosnia Herzegovina. Sin embargo, vehículos procedentes de Estados Unidos, Emiratos Árabes Canadá, China o Rusia, entre otros, siguen otro procedimiento, notablemente más complicado.
Beneficios del Certificado de Conformidad
Además de aportar tranquilidad al garantizar que el coche cumple los estándares y regulaciones establecidas en la Unión Europea, el Certificado de Conformidad tiene otros beneficios.
El más destacado es que simplifica los procesos aduaneros y de registro, lo que agiliza la importación, pero también ayuda en el caso de tener que tramitar el distintivo ambiental de la DGT como alternativa al Certificado de Emisiones.
Así, en caso de haber algún error y que el vehículo esté mal catalogado en cuanto a sus emisiones, presentando el COC en la Dirección General de Tráfico se podrá solventar este problema y obtener el distintivo adecuado.
ME gusta tener un choce economo