Los cañones colorados
Existe un rincón en la cuenca del Tajo, característico por su piedra arenisca roja, de capas fileteadas y superpuestas, que forma rocas caprichosas y misteriosas. En esta ruta proponemos un itinerario de 100 kilómetros por un sector de la provincia de Guadalajara -lejos de autopistas- que une dos 'cañones colorados' y sus dos santuarios, pasando por un paraje de incomparable belleza para tomar un baño fluvial altamente tonificante.
Texto y fotos: Nuria Berbería
Nos quedamos sin probar el Control de Descenso, un buen aliado en la conducción offroad. Se emplea en rampas con bastante pendiente, especialmente de terreno resbaladizo, con la primera marcha puesta y el modo Lock en el mando 'All Mode', accionaríamos el botón de descenso, junto a dicho mando y dejaríamos caer el coche, notando que realiza pequeñas frenadas automáticas.
Meta volante espiritual
Buenafuente no tiene habitantes; casi ni calles; básicamente en un enclave religioso que alberga un monasterio cisterciense (s.XIII) y una residencia de ancianos. Paseando por el Monasterio con el sol de Julio poniéndose, afloran planteamientos espirituales sin poder evitarlo; pero hay que dejarlos aparcados, si queremos llegar a Cobeta antes de que acabe el día.
Allí nos espera nuestro segundo 'cañón colorado', mucho más desconocido que el que vimos al principio de la ruta y también con una vertiente religiosa. Nos referimos al paraje llamado Virgen de Montesino, que incluye merendero junto al río Arandilla, una ermita, una casa para el pueblo y un santero (o vigilante) -Don Francisco- sediento por explicar historias sobre el lugar.
Pero antes, debemos salir de Buenafuente, por la carretera GU-944 en dirección a La Olmeda de Cobeta. Recorriendo esta carretera aún vemos los restos del gran incendio que asoló parte de la provincia en 2005, originado en Riba de Saelices, -y recordamos a sus once muertos- y vemos cada vez menos troncos negros y más verdes.
Mientras 'ruteamos', se abren por las carreteras locales por las que circulamos con nuestro Nissan X-Trail, infinidad de pistas apetecibles a derecha e izquierda que debemos aplazar para próximas vacaciones.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La torre cilíndrica
Atravesando extensos pinares -mares de pinos, como dice mi copiloto-, cuyos aromas entran por la ventana abierta del techo del Nissan X-Trail, llegamos a un cruce y giramos hacia Cobeta, tras un trecho (1,5 Km) de pista, nos adentramos en este pueblo tranquilo y bello, coronado por una torre cilíndrica reconstruida, único vestigio que queda de un castillo medieval (s.XII). Su forma de 'cubeta' dio nombre al pueblo hace siglos y hoy sigue siendo su signo de identidad. Su situación, en un pequeño cerro en el centro del pueblo, lo convierte en un monumento accesible para todas las edades.
A unos cinco kilómetros de Cobeta, perteneciendo al mismo municipio, se encuentra nuestra pequeña joya de esta ruta; nuestro broche final: la oportunidad de volver a ver la piedra roja erosionada al capricho del viento. Saliendo por el cementerio del pueblo, cogemos la pista en dirección a Torremocha, y tras varias curvas vertiginosas con probabilidad de acabar en la cuneta (muy peligrosas en invierno por las heladas) encontramos una pista a la izquierda con un rótulo de madera clavado: Virgen de Montesino, se lee en él.
Casi dos kilómetros de pista campestre, adentrándonos con el Nissan X-trail nos permite recorrer el cañón, siguiendo el curso del Arandilla y llegar hasta el parking del merendero. Es una pista plana sin peligro, pero el paisaje te obliga a ir despacio.
Nos relajamos y nos postramos ante la naturaleza. Andando por las enormes areniscas planas atardece. El tiempo se ha portado bien, ha corrido despacio para dejarnos llegar a gozar de este pequeño valle rocoso. Estamos a 1.100 metros de altitud y aunque sea verano, refresca. Al día siguiente, al emprender la marcha, volvemos a abrir el techo del coche, cargamos aire de pinar en los pulmones, e iniciamos el regreso al dulce y urbano hogar. La vuelta por autopista es larga, pero llevamos control de crucero. Apagaremos el navegador -ya ha hecho su servicio- y prepararemos 6 CD's en el cargador; la banda sonora de esta ruta que se acabó.
Ficha Técnica de la Ruta
Lugar de comienzo: Molina de Aragón (Guadalajara) Fin de ruta: Cobeta (Guadalajara) Vehículo utilizado: Nissan X-Trail Platinum 2.0 dCi 150 CV Manuel 6 veloc. Diesel Precio del coche: A partir de 38.600 euros Ver Galería Fotos Interior Nissan X-Trail Acceso desde Barcelona: A-23 (Autovía a Teruel) Salida Centro Penintenciario Daroca Acceso desde Madrid: A-2 direccion Zaragoza. Salida Alcolea del Pinar Kilómetros totales: 100 km Consumo mixto real: 8,1 l/100km. Dificultad: Inical Gasolineras: Molina de Aragón (únicamente) Dónde dormir: -Apartemento (**) Paradón de Molina. Carretera de Castilnuevo, km 1.5 Molina de Aragón (663071932) -Hotel San Francisco(*) Molina de Aragón (949 832 714) -Casa Rural compartida Asensio Molina de Aragón (949 830 052) -Apartamentos turísticos Huertapelayo ( (949816018) -Apartamentos Pradel, Plaza de la iglesia s/n (Cobeta) 949835037 (hostalruralpradel@yahoo.es) -Hotel Peñarrubia (**) Carretera Villanueva. Zaorejas (949 816 129) -Camping (3ª) Paraje de La Hoz Seca. Orea. (949 836 035) Puntos de Turismo MOLINACTIVA. Constitución, 1 Molina de Aragón (660 580 852) www.molinactiva.com AQUAVENTUR Fuente, 6 Taravilla (949 830 193) www.aquaventur.com Centros de Interpretación de la Naturaleza Parque Alto Tajo Corduente Zaorejas Checa Orea