El 20 de mayo entró en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, en concreto la versión 7.7.0. Esta nueva versión conlleva la introducción de dos nuevas pruebas al pasar la ITV. Por un lado la inspección del sistema de llamada de emergencia o eCall y la recopilación de datos del ordenador de a bordo sobre el consumo. También se añaden cambios sobre el uso de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero.
¿En qué consisten las nuevas pruebas de la ITV?
Nueva revisión del sistema eCall
El sistema de llamada de emergencia automática eCall es un elemento de seguridad obligatorio en todos los vehículos homologados desde el 31 de marzo de 2018 y ahora es el momento de empezar a revisar este sistema de forma periódica para garantizar que funcione correctamente.
Los técnicos de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos van a empezar a comprobar que el eCall funciona de forma correcta en todos los vehículos que lo incluyan en su equipamiento.
La función de este sistema de seguridad pasiva que actúa tras producirse un accidente es avisar automáticamente al centro de emergencia 112 a la vez que envía los datos básicos de lo ocurrido. En este enlace os explicamos con más detalle cómo funciona el sistema e-Call.
Recopilación de datos del consumo real
En cuanto a la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter o Medidor de consumo de combustible a bordo), se trata de una nueva función que tendrán que realizar las ITV ante la petición de la Comisión Europea a los Estados Miembros.
Las ITV tendrán que recoger datos de forma anónima sobre el consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales de conducción. Y para ello los técnicos tendrán que leer los datos del puerto de serie OBD (sistema de diagnóstico a bordo).
El objetivo de recopilar estos datos es establecer estrategias desde el punto de vista de la seguridad vial y, en este caso, proteger el medio ambiente teniendo en cuenta el funcionamiento real de los vehículos.
¿Cómo usarán los datos recopilados?
Los datos recopilados serán anónimos y no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección. Además, se tendrán que eliminar una vez que se hayan enviado a la autoridad competente.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿A qué coches afectan las nuevas pruebas de la ITV?
Por un lado, se verán afectados los propietarios de vehículos que se hayan homologado a partir del 31 de marzo de 2018 y que, por tanto, cuenten con un sistema eCall.
Por otro lado, la recopilación de datos de consumo se aplicará a vehículos ligeros (turismos y furgonetas ligeras) matriculados a partir del 1 de enero de 2021 con las siguientes tecnologías: vehículos híbridos enchufables, vehículos híbridos convencionales (no enchufables) y vehículos de combustión puros (sin ningún tipo de hibridación).
¿El conductor tiene que intervenir en alguna prueba?
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) aclaran que el usuario no tendrá que realizar ninguna acción adicional durante la inspección de su vehículo.
Otros cambios: láminas adhesivas antisolares
La nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV que entra en vigor a partir del 2 de mayo también actualiza las personas que pueden instalar láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero de sus vehículos.
Hasta ahora sólo podían hacerlo las personas diagnosticadas con lupus pero desde el 20 de mayo también podrán instalar estas láminas antisolares los que tengan otra enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Eso sí, es importante y fundamental que las láminas antisolares estén homologadas y su instalación debidamente justificada.
Todo lo que debes saber para pasar la ITV te lo contamos en este vídeo:
Existiendo talleres que pueden certificar el correcto estado del coche, ¿por qué una ITV?