El 23 de noviembre de 2024 será, sin duda, una fecha rodeada de nostalgia. ¿El motivo? Renace, en su 70 aniversario, una marca con sello español: la nueva Ebro comienza la producción de sus coches en la fábrica de Barcelona.
Encuentra toda la oferta de coches nuevos, segunda mano, km0 y de renting en coches.net
El lugar elegido para su regreso es la histórica factoría de la Zona Franca de Barcelona, que cesó su actividad el 16 de diciembre de 2021, tras 41 años de operaciones bajo la gestión de Nissan; ahora, ha pasado a ser conocida como Ebro Factory, al ser propiedad Ebro de la compañía EV Motors, encargada de gestionar la recuperación de esta antigua planta.
Finalmente, reanuda su producción de manera oficial y lo hará con un evento que, además, marca un hito en la reindustrialización de la instalación, con la colaboración de la multinacional china Chery.
El acto inaugural contará con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria, Jordi Hereu; y el embajador de China en España, Yao Jing, así como altos ejecutivos de Chery, como Tongyue Yin, presidente de Chery Automobile, y Guibin Zhang, presidente de Chery International, junto con Rafael Ruiz, presidente de EV Motors, y Pedro Calef, consejero delegado de Ebro.
Ebro S700, el coche elegido para el renacimiento de la marca
El modelo elegido para el comienzo de la producción de Ebro en la fábrica de Barcelona es el Ebro S700, un SUV de 4,51 metros disponible con versión de combustión e híbrida enchufable, y que estará acompañado del Ebro S800, ambos asentados sobre plataformas de Chery. Más adelante, se espera que en este mismo lugar se produzcan otros modelos del grupo automovilístico chino, como son los Omoda 5 y Jaecoo 7.
Aunque en las últimas semanas se han realizado series de prueba para preparar el lanzamiento del S700, el evento del sábado marcará el inicio oficial de la producción en Ebro Factory. Este acontecimiento simboliza además el relanzamiento de la emblemática marca española Ebro, comprometida con la recuperación de los puestos de trabajo acordados en la Mesa de Reindustrialización en marzo de 2023.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La planta de la Zona Franca cesó su actividad el 16 de diciembre de 2021, tras 41 años de operaciones bajo la gestión de Nissan. Por tanto, la reactivación de Ebro Factory representa un paso significativo en la revitalización industrial de la región y en la preservación del legado automovilístico español.
Hasta 1.250 puestos de trabajo
La reactivación de la factoría de la Zona Franca con Ebro no solo significa el regreso de la producción automovilística en estas emblemáticas instalaciones, sino que también supone un impacto significativo en términos de empleo. El proyecto inicial incorpora a unos 150 trabajadores que actualmente están en proceso de formación, con la expectativa de recuperar hasta 1.250 puestos de trabajo en el futuro, cerrando así el proceso de reindustrialización iniciado en 2021 tras la salida de Nissan.
Además, Chery y Ebro han firmado un acuerdo para producir 50.000 vehículos anuales en 2027, con el objetivo de alcanzar los 150.000 en 2029, creando un modelo de cooperación estratégica entre España y China y un paso clave hacia la transformación del sector automovilístico.