El asiento trasero central, el más seguro para los niños
ACTUALIDAD

El asiento trasero central, el más seguro para los niños

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

No es suficiente con sujetar a los niños en una silla infantil cuando se desplazan en coches. La clave está en hacerlo adecuadamente. Sólo así se puede llegar a evitar el 75% de las muertes y hasta un 90% de las lesiones graves. El problema llega cuando las familias desconocen cómo llevar con seguridad a los niños. Así lo corrobora el informe ‘Seguridad vial infantil en el automóvil. ¿Viajan nuestros hijos siempre seguros?’ presentado por la Fundación Mapfre y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

¿Cómo se debe trasladar a un recién nacido? ¿En qué casos puede un menor ocupar el asiento delantero? ¿A partir de qué momento hay que dejar de usar el elevador? ¿Cuál es la plaza más segura para colocar la silla infantil? El estudio analiza y da respuesta a estas preguntas después de hacer una encuesta a más de 800 familias con hijos o que están esperando alguno, entre ellos, padres, madres y abuelos.

Actualmente hay variedad de sillas a contramarcha homologadas hasta 32 kilos. En la imagen, una niña de 7 años.
Actualmente hay variedad de sillas a contramarcha homologadas hasta 32 kilos. En la imagen, una niña de 7 años.

Cómo transportar a un bebé en el coche

En este punto los resultados son más positivos ya que el 99,6% de los participantes reconocen que el recién nacido debe transportarse en portabebé de seguridad con el niño mirando hacia atrás o en un capazo homologado apto para utilizarlo en el coche.

La mayoría (90,5%) también sabe que el sistema de anclaje Isofix facilita la tarea de instalar el portabebés o sillita en el vehículo: evita errores en la instalación. Y que el respaldo del portabebés, cuando mira hacia atrás, debe estar en una posición intermedia entre horizontal y vertical (65,7%). El respaldo debe colocarse en una posición intermedia para permitir al niño dormir con tranquilidad y evitar la temida asfixia postural.

El 91,9% conoce que a partir de los 15 meses o 10 kilos de peso, según la normativa, los menores pueden viajar mirando hacia delante. Aunque, los expertos sobre la seguridad vial infantil, incluidos los de la Fundación Mapfre, recomiendan que los niños viajen en sentido inverso a la marcha al menos hasta los 4 años.

Usar el alzador, con respaldo

Peores resultados se consiguen sobre la utilización del asiento alzador. Hay un gran desconocimiento sobre el uso correcto del elevador con respaldo, la utilización del asiento alzador y con qué antigüedad se debe cambiar el sistema de retención infantil (SRI).

El 41% cree que la recomendación de usar el asiento alzador es hasta que el niño mide 1,35 metros, pero esta es la estatura que se corresponde con la norma obligatoria y no la recomendada. Los expertos recomiendan su uso hasta los 1,50 metros o hasta que el cinturón se ajuste perfectamente a las condiciones físicas del menor.

Un 87,3% desconoce que es más seguro usar un elevador con respaldo porque reduce el riesgo de daño en la cabeza y evita el contacto del niño con el lateral del vehículo.

Los expertos recomiendan que los niños viajen en sentido inverso a la marcha durante el mayor tiempo posible.
Los expertos recomiendan que los niños viajen en sentido inverso a la marcha durante el mayor tiempo posible.

Viajar en el asiento delantero ¿cuándo?

Desde el 1 de octubre del año 2015 los niños no pueden viajar ocupando el asiento delantero pero hay tres excepciones, algo desconocido por el 47% de las familias. En este enlace te explico en qué casos pueden los niños ocupar el asiento delantero del vehículo.

Lugar más seguro para la silla

Sólo un 38,8% sabe cuál es el lugar más seguro para instalar la silla del coche y este es el asiento trasero en posición central, porque es donde el niño está más protegido frente a un posible impacto lateral y vuelco.

Lo que recomiendan los expertos

A modo de resumen, esto es lo que aconsejan los expertos para una mayor protección del niño cuando se desplaza en coche:

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

•- Recuerdan que es obligatorio el uso de un SRI para el niño con estatura inferior a 135 centímetros. El SRI debe estar adaptado a su peso y altura y es recomendable usarlo hasta los 150 centímetros.

•- Es importante utilizar sillitas de coche mirando hacia atrás (mínimo hasta los 4 años).

•- Utilizar sillitas que estén homologadas, bien instaladas -mejor con sistema Isofix- y bien abrochadas para que sean efectivas. Sólo se debe poder introducir dos dedos entre el arnés y el cuerpo del niño.

•- Los ocupantes de hasta 12 años deben utilizar asiento elevador con respaldo y cinturón de seguridad correctamente ajustado. La parte superior de la cabeza y del reposacabezas tienen que quedar a la misma altura.

Normativa y multas

Con la nueva Ley de Tráfico se castiga tanto el no utilizar un SRI como usarlo de forma incorrecta. Además aumenta la retirada de puntos del carnet.

Una instalación incorrecta o la no utilización de los sistemas de retención infantil está castigado como una infracción grave con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

Aquí puedes leer todas las novedades de la nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el 21 de marzo de 2022.

Y aquí tienes todas más claves para que los niños viajen seguros y cómo elegir la silla.

Galería de fotos de El asiento trasero central, el más seguro para los niños

Opiniones de El asiento trasero central, el más seguro para los niños

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.