El Circuit de Barcelona-Catalunya celebra su 30 aniversario este año 2021. Una instalación ubicada a 32 kilómetros de Barcelona que tenía una longitud de 4,74 kilómetros y que actualmente tiene 4,65 kilómetros.
A mediados de la década de los 80 se inició el proyecto de buscar unos terrenos próximos a Barcelona para construir un circuito permanente. Barcelona había dejado de organizar carreras en su trazado urbano de Montjuïc con lo que había quedado huérfana de la Formula 1.
El expiloto de F1 barcelonés Paco Godia propuso una localización que era de su propiedad para tal fin. A través de Juan Antonio Samaranch, entonces presidente honorario del RACC, Godia arregló la venta de los terrenos para la construcción del circuito.
Unos terrenos con una ubicación entre los términos municipales de Montmeló, Parets del Vallès y Granollers. En ellos había una masia llamada “La Moreneta” que precisamente se aprovecho para ubicar las oficinas del futuro circuito. Un edificio que actualmente sigue en uso.
El 24 de febrero de 1989 se colocó la primera piedra. Un acto presidido por Juan Antonio Samaranch entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Jean Marie Balestre presidente de la FIA y Sebastià Salvador presidente del RACC. Ocupa un terreno de 120 hectáreas, dispone de 50 boxes, un paddock de 48.000 metros cuadrados, 32.000 plazas de parking, dos helipuertos y una gasolinera.
El circuito se inauguró el 10 de septiembre de 1991. 5 días después, el 15 de septiembre Luis Pérez-Sala ganó la primera carrera que se disputó en el trazado catalán. Una prueba del Campeonato de España de Turismos.
El 29 de septiembre de 1991 se disputó el primer Gran Premio de España de Formula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, entonces bautizado como Circuit de Catalunya. Un trazado que en una primera instancia estaba previsto que recibiera el nombre de Circuit de Montmeló, por la localidad donde estaba ubicado.
El austriaco de McLaren-Honda Gerhard Berger marcó la pole con un tiempo de 1:18.751. El italiano de Williams-Renault Ricardo Patrese registró la vuelta rápida con un tiempo de 1:22.837. La carrera a 65 vueltas la ganó el británico Nigel Mansell al volante de su Williams-Renault.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El trazado original contaba con 14 curvas y una longitud total de 4.747 metros. Según la organización en aquella primera carrera de carácter internacional las gradas del circuito también conocido como de Montmeló albergó nada menos que 60.000 espectadores.
A lo largo de estas tres décadas se han disputado un sinfín de carreras de distintos campeonatos internacionales, nacionales y regionales. De las pruebas con más historia de este trazado son las dos carreras de 24 Horas que se disputan anualmente, tanto las de motos como las de coches.
De las numerosas reformas que se han llevado desde su inauguración destacan la eliminación de la curva número 10. Una curva que en 1994 fue la última vez que se usó, recurriendo a una chicane de neumáticos para ralentizar el paso de los monoplazas de Formula 1.
Una de las mayores efemérides que se han vivido en este circuito fue la victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de España de Formula 1 de 2006. La primera vez que un piloto del país ganaba la carrera de casa.
Si bien la instalación cuenta con un amplio equipo humano a nivel organizativo y administrativo, el gran músculo de este circuito lo forman los Oficiales de Carrera. Sin este colectivo que trabaja de forma voluntaria no seria posible la celebración de ningún test o carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Estupendo circuito, felicidades.