El Instituto Italiano de Cultura muestra la base del futuro Fiat 500
ACTUALIDAD

El Instituto Italiano de Cultura muestra la base del futuro Fiat 500

Coches.net

Coches.net

0 opiniones

Desde utensilios para la vida cotidiana como zapatos de tacón hechos de plástico o cubiertas de hielo, pasando por otros que han alargado sus formas para estilizar su diseño como unas pinzas para colgar la ropa, hasta objetos de producción industrial comola Piaggio MP 3 - scooter de tres ruedas -, forman parte de las más de 300 propuestas de esta muestra que se presenta en Madrid hasta el 2 de septiembre, para viajar posteriormente a Tokio y Nueva York.

Bajo los acordes que Nino Rota compuso para una de las obras maestras de Fellini como es "Ocho y medio", la exposición muestran objetos que invitan a adentrarse en el diseño encaminado a satisfacer las nuevas exigencias de la sociedad contemporánea, como es el caso de los que se exhiben a la entrada de la misma como los Fiat Trepiùno y Ecobasic así comola Piaggio MP 3.

El comisario de la exposición, Andrea Branzi, explicó la importancia que está teniendo el diseño como consecuencia "de la transformación del sistema industrial", ya que es un "gran motor de crecimiento en los países en vías de desarrollo".

¿Cómo es el Trepiùno?

El topolino del siglo XXI nos retrotrae a mediados de los años 50 cuando el utilitario era un vehículo de masas, de cara a satisfacer las necesidades de un público que demandaba un vehículo asequible en lo económico e innovador en cuanto a la tecnología que incorporaba.

Fruto del desarrollismo emergente en Italia nacía en 1957 el 500 Topolino, al que movía un pequeño pero robusto tetracilíndrico de 13 caballos de potencia, montado atrás y alimentado por un carburador Solex. Dicha mecánica era capaz de mover con soltura los 543 kilos de este pequeño utilitario, gracias entre otros aspectos a disponer de una eficaz y moderna carrocería.

Transcurridos 47 años de aquel proyecto que resultó todo un éxito para Fiat, la marca italiana ya vaticinó en el Salón de Ginebra de 2004 cuáles iban a ser las líneas generales del futuro 500, a través de su concept car Trepiùno. La idea partía de conservar el espíritu del pasado por medio de la estética e incluir elementos que faciliten la vida a bordo y las necesidades que requiere un automóvil moderno. Los grandes faros de antaño engarzados en el frontal se han mantenido incorporando ahora dos pequeños faros auxiliares que hacen las funciones de antinieblas delanteros. En la zaga, los grupos ópticos funcionan con pantallas LCD, encargados de visualizar la información y transmitirla al conductor de manera gráfica. Además en el coche concepto el portón trasero dispone de un umbral más alto con la luna y el spoiler integrada, que supone una práctica solución durante las maniobras de carga y descarga.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Este microcoche de 3,3 metros de longitud, que toma como plataforma la del Fiat Panda, tiene la virtud de parecer más grande de lo que es gracias a que se ha optado en su diseño por líneas curvas y un gran techo acristalado "sky-done".

Su espacioso y amplio habitáculo presenta una configuración de "3+1", motivo por el cual recibe la denominación de "Trepiùno". Según nuestras necesidades, podemos desplazar estos asientos e incluso modificar la configuración del salpicadero, para montar las plazas que necesitemos en ese momento, ya sean dos, tres e incluso cuatro. Para ello su innovador salpicadero cuenta en su parte superior con dos portaobjetos extraíbles "tipo cajón". La nota tecnológica del mismo la aporta una consola central con mandos táctiles, que con sólo rozarlos podemos apreciar una señal luminosa encargada de seguir los movimientos del conductor para recibir sus órdenes.

Los asientos realizados en dos estructuras de poliuretano -una más rígida encargada de absorber las cargas y otra más suave agradable al tacto - ponen la nota al confort ya que presentan unos respaldos bastante delgados para aprovechar un mayor espacio interior.

Bienvenido Alcántara

Opiniones de El Instituto Italiano de Cultura muestra la base del futuro Fiat 500

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.