Después de casi tres años de caídas el acumulado del año arroja un resultado positivo para el mercado de turismos. De enero a octubre se vendieron 606.736 unidades, lo que supone un crecimiento del 1,1%. En este cambio de tendencia han contribuido las 60.301 operaciones del mes de octubre, un 34,4% más que en el mismo mes del año pasado.
El consumo interno aún se encuentra en niveles bajos para un país como España en el que se ha llegado a alcanzar 1,5 millones de coches vendidos, aún así, planes de ayudas como el PIVE o el PIMA Aire han conseguido que nuestro país sea, junto con el Reino Unido, de los pocos con tasas positivas de crecimiento en el acumulado del año.
Ventas por canales
De hecho, gracias al plan PIVE en el mes de octubre se vendieron 38.432 coches a particulares, con un incremento del 57,9%, lo que supone ya un 60% del total de las ventas totales. También el canal de empresas está de ‘celebración’ porque tras 20 meses de caídas consecutivas ha conseguido remontar el vuelo con un aumento del 7,6% gracias a la venta de 18.728 unidades. El Plan PIMA Aire está ayudando a apaciguar el fuerte descenso que esté canal acumula desde enero, concretamente un 17, 8% con 157.366 operaciones. También crece ligeramente, con un 0,4%, el canal de empresas alquiladoras con 3.141 unidades matriculadas.
Marcas y modelos más vendidos
Volkswagen, Renault y Peugeot se han convertido en las marcas más vendidas en el mes de octubre gracias a la matriculación de 5.711, 5.496 y 4.682 unidades, respectivamente. El top ten lo completan Seat (4.384), Citroën (4.087), Ford (4.030), Opel (3.618), Toyota (3.445), Nissan (2.894) y Audi (2.722).
En cuanto a los modelos más demandados durante el décimo mes del año destacan el Renault Mégane, que sube a lo más alto del pódium con 2.291 matriculaciones, el Citroën C4 (2.045) y el Renault Clio (1.898). Le siguen el Volkswagen Polo (1.769), Seat Ibiza (1.649), Nissan Qashqai (1.587), Volkswagen Golf (1.579), Seat León (1.520), Toyota Auris (1.221) y Opel Astra (1.133).
Ventas por segmentos
Todos los segmentos cerraron el mes de octubre con resultados positivos excepto el deportivo, con una caída del 10,7%, y el de todoterrenos grandes, con un descenso del 54,3%. A destacar el fuerte incremento del 87,7% del segmento de los todoterrenos/todocaminos pequeños.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las matriculaciones de todoterrenos grandes caen un 54,3%
También llama la atención la mayor demanda de los todocaminos medios (43,1%), del segmento medio-bajo (39,1%) y de los monovolúmenes pequeños (38,7%). Las ventas se concentran sobre todo en los segmentos pequeño, medio-bajo, medio-alto y monovolumen pequeño, que en conjunto acaparan una cuota de mercado del 77%.
En cuanto a la distribución de ventas según el tipo de combustible, el 67,2% se lo llevan los coches diésel, el 31,3% los turismos propulsados por motores de gasolina y el 1,5% para los híbridos y eléctricos.
Lo que opina el sector
Fabricantes y vendedores se congratulan por los buenos resultados del mes de octubre. Según David Barrientos, Director de Comunicación de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), “el impulso de los planes PIVE y PIMA Aire están invirtiendo la tendencia del mercado español de automóviles, que ya muestra un resultado positivo en lo que llevamos de año, circunstancia que no se producía desde hace casi tres años. El sector valora de forma muy positiva la sensibilidad del Gobierno en la aprobación de estos Planes de estímulo y de renovación del parque de automóviles. El consumo interno todavía atraviesa por dificultades en nuestro país, pero ya se atisban algunos signos de mejora.”
Anfac: "Ya se atisban algunos signos de mejora"
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), añade que “pocas veces han confluido en el tiempo dos planes del calado del PIVE 4 y el PIMA Aire que consigan reactivar en paralelo las ventas de turismos entre particulares y empresas, dos canales que suman aproximadamente las tres cuartas partes del mercado. El canal de empresas había sido siempre el gran olvidado de las políticas del automóvil cuando su contribución en términos de eficiencia y seguridad es muy importante pues estamos hablando de un 15% menos de emisiones en los últimos cinco años y de coches jóvenes con un equipamiento que multiplica por cuatro el de un vehículo de más de diez”.
Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, destaca “la importancia que están teniendo de nuevo los concesionarios en el impulso de las matriculaciones, al adelantar a los compradores los incentivos del Gobierno: hemos sumado más del 60% de las ventas en octubre, ventas que, además, son las que más rentabilidad arrojan, tanto a las redes de distribución como a las propias marcas fabricantes”.
En cuanto a los dacia, no se que pasa que se ven menos. Y me parece que es porque se venden bastantes, y Renault lo que puede estar haciendo es retrasar las entregas para que los clientes se vayan a un coche Renault. O también puede ser que hayan subido los precios y el comprador piense que por un poco más te vayas a otra marca.
#18. De siempre, de siempre, Renault ha retrasado las entregas, aun en época de vacas gordas. Anda que no he visto yo coches en la campa de la fábrica parados, durante semanas y semanas y sus dueños agarrados en la verja viendolos desde fuera. ---Se sabe que coche es el suyo porque antes de entregárselo le dan el numero de chasis...o se puede saber de antemano---