Imparable
La primera victoria de MICHELIN en competición se remonta a 1891, apenas dos años después de la fundación de la compañía. El francés Charles Terront venció al manillar de su bicicleta calzada con neumáticos MICHELIN en la carrera de 1.200 kilómetros París-Brest-París. Desde entonces la firma francesa ha logrado éxitos en todas las disciplinas en las que se lo ha propuesto, ya sea en resistencia, rally o F1.
Sólo en 2013 MICHELIN logró 2.000 victorias en todas las disciplinas, no en vano, está presente en los principales campeonatos automovilísticos y motociclistas que se organizan alrededor del planeta.
23 victorias en Le Mans
Con 23 triunfos es la segunda marca de neumáticos que ha ganado más veces la prueba más mítica de la historia de la resistencia, las 24 Horas de Le Mans. En la clásica celebrada en el circuito de La Sarthe MICHELIN ha logrado 17 triunfos de forma consecutiva desde 1998.
Para muchos las 24 Horas de Le Mans es la carrera más dura del mundo. No en vano, lleva al extremo tanto a los pilotos como a los automóviles con los que estos compiten. Los neumáticos juegan aquí un papel fundamental, deben ofrecer un rendimiento óptimo con el mayor número de vueltas posibles y el menor número de paradas en boxes y con ello, hacer perder el menor tiempo en carrera. Los ingenieros de la marca francesa trabajan muy duro para mejorar las prestaciones a una vuelta pero también para alargar al máximo la vida útil de los compuestos.
En 2012 la FIA creó el WEC o World Endurance Championship (Mundial de Resistencia), un certamen que pretende recuperar la gloria pasada del World Sportscar Championship que se disputó en el pasado. MICHELIN se ha impuesto en las dos primeras ediciones de este certamen de la mano de Audi y sus prototipos de resistencia R-18 e-tron quattro.
44 títulos en el WRC
En el Mundial de Rally ha logrado un éxito sin parangón con nada menos que 44 títulos mundiales, 21 campeonatos de pilotos y 23 campeonatos de marcas. Sus neumáticos aquí han tenido que demostrar y ofrecer buenas prestaciones en todo tipo de terrenos: nieve, hielo, asfalto, tierra, gravilla y barro.
Asimismo, la robustez ha sido otro factor clave para poder lograr el éxito en el WRC. El sistema antipinchazos conocido como Mousse fue desarrollado por los ingenieros de MICHELIN y empezó a ser aplicado al mundo del rally a finales de los 80.
La primera victoria de MICHELIN en el WRC la logró Jean-Claude Andruet al volante de su Alpine-Renault A110 en el Rally Monte-Carlo de 1973. 4 décadas más tarde la firma francesa atesora más de 250 victorias en el WRC.
17 triunfos en el Dakar
Otra de las metas que más sacrificios tienen que hacer tanto pilotos como equipos para cruzar en primera posición es la que año tras año fija la ASO (Amaury Sport Organisation) en el Rally Dakar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Antaño esta prueba era conocida como París-Dakar dado a que la salida se tomaba en París y la llegada era en las playas de la localidad senegalesa de Dakar. Sin embargo, desde que los organizadores decidieron abandonar África para trasladar la prueba a Sudamérica pasó a conocerse como Dakar a secas.
Desierto, rocas, ríos, barro y los caminos más complicados del planeta suelen estar en los rutómetros que los pilotos del Dakar deben seguir. En esta extrema prueba que combina la navegación, la resistencia física y mecánica así como la velocidad MICHELIN ha logrado imponerse nada menos que en 17 ocasiones en la categoría de coches.
102 laureles en F1
Con 102 triunfos en Grandes Premios de 215 disputados MICHELIN logró casi un 50% de efectividad cuando compitió en la para muchos catalogada como disciplina reina del automovilismo deportivo. La primera victoria llegó en el GP de Brasil de 1978 de la mano del piloto argentino Carlos Reutermann al volante de un Ferrari 312 T2.
El bicampeón del mundo de F1 Fernando Alonso dio el último triunfo a MICHELIN en la F1. El español lo logró con su Renault R26 en el GP de Japón de 2006, firmando a la vez su segundo título mundial.
La firma gala ocupa la tercera plaza en la tabla de fabricantes de neumáticos que han logrado más victorias en la Formula 1. Merece la pena recalcar que MICHELIN sólo tomó parte entre las temporadas 1977 y 1984 en un primer lugar y entre 2001 y 2006 después. Además, en ninguna de estas temporadas actuó como suministrador único, siempre compitió sobre la pista con otros fabricantes de neumáticos.
Nueva frontera eléctrica
El 13 de septiembre arrancó en el circuito urbano de Pekín (China) el primer campeonato de monoplazas 100% eléctrico de la historia. La Formula E es un certamen que cuenta con el respaldo de la FIA, Renault, McLaren y MICHELIN como suministrador oficial de neumáticos.
La marca francesa por tanto afronta un nuevo reto con este campeonato pionero. Algunos de los mejores pilotos del mundo compiten al volante de monoplazas animados por un motor eléctrico. Los circuitos han sido creados exprofeso en algunas de las ciudades más importantes del planeta como son: Pekín, Putrajaya, Punta del Este, Buenos Aires, Miami, Long Beach, Monte Carlo, Berlín y Londres.
Michelin = Competición