Ford ha renovado por completo el Kuga, su SUV compacto, con cambios de diseño exterior, un nuevo salpicadero presidido por una pantalla de gran tamaño, un nuevo acabado Active de aspecto más campero y una serie de mejoras tanto en el equipamiento como en los sistemas de propulsión que incluyen, como hasta ahora, versiones de gasolina, híbridas e híbridas enchufables.
En el diseño del Kuga 2024 destaca la nueva parrilla frontal que incluye una barra de luz LED que la recorre de lado a lado. El capó presenta unas formas diferente y el parachoques es también completamente nuevo. En la parte trasera, se ha eliminado la maneta del portón y se han modificado tanto el diseño de los pilotos como el del parachoques que incluye un extractor inferior. También cambian el diseño de las llantas y algunos de los colores de la carrocería.
El Kuga 2024 no cambia en sus dimensiones, aunque hay pequeñas diferencias en función del acabado a causa del diferente diseño de los parachoques. La longitud es de entre 4,60 y 4,65 metros de longitud, la anchura de 1,88 metros y la altura de entre 1,65 y 1,68 dependiendo de la versión. El acabado Active, que tiena una mayor altura libre al suelo (19 cm contra 17 del resto) es el más alto. Todos, evidentemente, tienen la misma distancia entre ejes, de 2,71 metros.
Interior del Ford Kuga 2024
En el interior, el nuevo Ford Kuga ofrece un ambiente más "limpio", es decir, con menos botones y mandos y más funciones trasladadas a la pantalla táctil horizontal de 13,2 pulgadas que sirve como centro de control para el sistema de infoentretenimiento SYNC 4 conectado a la nube. Esta tecnología incluye navegación conectada, control por voz y la conveniente integración inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto. La aplicación de Ford permite a los propietarios mantenerse conectados con su vehículo y controlar el estado del mismo y el arranque a distancia.
Los asientos de la segunda fila son correderos y pueden deslizarse 150 mm para ofrecer más de un metro de espacio para las piernas en la parte trasera. Por lo que respecta al maletero, la capacidad oscila entre 412 y 553 litros precisamente en función de la posición de la segunda fila. Con ésta abatida, la capacidad máxima de 1531 litros.
Acabados del Ford Kuga 2024
La nueva gama del Kuga se estructura en tres acabados: Titanium, con un enfoque lujoso, ST-Line, de aspecto más deportivo, y el ya citado Active. Además, todos ellos añaden las respectivas versiones X con algunos extras de equipamiento como los asientos eléctricos ajustables en 18 posiciones para el conductor y el acompañante.
El Kuga Titanium se diferencia por su parrilla delantera de barras verticales, y unos faros antiniebla enmarcados por unos finos bordes verticales. Una barra cromada inferior enfatiza la anchura del Kuga y va a juego con un marco embellecedor cromado para las ventanillas.
El Kuga ST-Line cuenta con un diseño diferente del parachoques delantero, con una rejilla "boca de tiburón" más grande y un discreto labio inferior en el parachoques delantero. Los modelos Kuga ST-Line incorporan elementos adicionales del color de la carrocería, como la parte inferior de los parachoques delantero y trasero, los faldones laterales y el difusor. Finalmente, el acabado ST-Line X añade láminas cromadas en la parte inferior del paragolpes, pinzas de freno rojas y protectores con la marca ST-Line X.
El nuevo acabado Active tiene una parrilla frontal distinta, emblemas Active en el guardabarros delantero y unas molduras inferiores en las puertas. También cambian las llantas de aleación, que, en este caso, son de 18 y 19 pulgadas. Y el Kuga Active X añade la opción de acabado en negro para las carcasas de los retrovisores y el techo, así como protectores exclusivos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Nuevas motorizaciones del Ford Kuga 2024
La gama del nuevo Ford Kuga 2024 ofrece diferentes motorizaciones de gasolina, híbridas convencionales e híbrida enchufable. La actualización del coche ha conllevado la eliminación de las versiones diésel que sí estaban disponibles hasta ahora y que, como en otros SUV, desaparecen.
Tanto el Ford Kuga híbrido enchufable de 243 CV (antes 224) como el híbrido con tracción integral de 183 CV (existe también en híbrido de tracción delantera con 180) estrenan una nueva transmisión automática power-split que eleva la capacidad de remolque a 2.100 kg, un aumento de más del 30% respecto al modelo anterior. El Kuga híbrido enchufable, además, ha mejorado su aceleración de 0 a 100 km/h que es ahora de 7,3 segundos gracias al incremento de la potencia conjunta. Todas las versiones híbridas tienen un motor de gasolina de 2,5 litros, y el enchufable añade una batería de 14,4 kWh que eleva la autonomía eléctrica a un máximo de 69 km.
El Kuga híbrido convencional permite elegir entre tracción delantera o total, con unas emisiones de 121-146 g/km de CO2 en WLTP y declarando un consumo de combustible de 5,3-6,4 litros cada 100 kilómetros. La versión de gasolina cuenta con el motor de gasolina 1,5 litros EcoBoost de 3 cilindros sin ningún tipo de electrificación, que ofrece 150 CV con un consumo de combustible de 6,3 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 144 g/km según el ciclo WLTP.
Más tecnología para el nuevo Ford Kuga 2024
En cuanto a seguridad, el Kuga integra más tecnología en el apartado de iluminación, con faros Full LED con control automático de luces de carretera y funciones como luces de carretera antideslumbrantes, luz dinámica predictiva en curvas, luz para mal tiempo y modo turista para adaptarse a la circulación en el extranjero.
El Kuga cuenta con un paquete de asistencia al conductor que incluye características como el control de crucero adaptativo con stop & go mejorado, el asistente de velocidad predictiva y el asistente de cruces. El asistente de velocidad predictivo adapta la velocidad del coche al llegar a curvas o rotondas de manera automática, mientras que el asistente de cruces es capaz de avisar al conductor de la presencia de vehículos en sentido contrario en el momento de efectuar un giro a la izquierda.
Además, el sistema de navegación tiene una función que ayuda al conductor cuando circula con un remolque. En función del tamaño del remolque, el sistema usa la navegación para evitar giros cerrados y puentes bajos, por ejemplo. Finalmente, la navegación conectada calcula las rutas más eficientes buscando el máximo ahorro de combustible. La versión híbrida enchufable del nuevo Kuga es capaz de detectar las zonas de bajas emisiones (en determinados países donde éstas estén limitadas digitalmente) para poner en marcha el motor eléctrico al entrar en ellas.
Tengo un Kuga del 2020 1.5 ecoblue 120cv trend, y estoy contento con su compra. Con su restiling gana atractivo exterior, y pierde funcionalidad interior al suprimir botonería. Buen comportamiento dinámico. Cómodo, aunque los asientos delanteros podrían haberlos hecho un poco más grandes ya que sobra espacio lateral. Consumo real 4,7 litros 100km.