Mucho más que novedades
Sobre la alfombra del Salón de Ginebra hay mucho más que novedades de producto, este es uno de los pocos eventos de primer nivel en el que los preparadores, los clásicos, los carroceros y los pequeños constructores también son protagonistas.
Los clásicos y los coches de competición también tienen su lugar en la feria helvética. Es por tanto habitual cruzarte en sus pasillos con pilotos de leyenda, grandes coleccionistas o figuras mediáticas.
La flor y nata del mundo del automóvil está en Palexpo en el pirmer día de prensa del Salón de Ginebra. En esta edición pudimos ver en persona al piloto que dio el primer triunfo absoluto a Porsche en Le Mans, el británico Richard Attwood, quien al volante del 917 K de Porsche Salzburg se impuso en la clásica francesa de 1970.
Lord March, fundador del Goodwood Festival of Speed y del Goodwood Revival también estuvo en Ginebra, como no podía ser de otra forma lo vimos en el stand de Rolls-Royce, marca cuyo centro de producción se encuentra en Goodwood.
Uno de los periodistas de motor más mediáticos con permiso de Jeremy Clarkson, Chris Harris lo encontramos desayunando en el stand de Porsche. En el stand de Ferrari pudimos ver al Director de Diseño de Ferrari, el italiano Flavio Manzoni. Stephan Winkelmann Presidente de Lamborghini también estuvo presente, como siempre con una sonrisa en su rostro. En Aston Martin pudimos hablar con Marek Reichman, su Director de Diseño.
Respeto al pasado
Los coches clásicos también forman parte del paisaje habitual del Salón de Ginebra. No obstante, uno que aparentemente era clásico en realidad no lo era. Hablamos de la última creación de Franco Sbarro. El Sbarro Royale Event está inspirado en el Bugatti Type 41 Royale y monta un motor V16 de 7 litros y 340 CV.
En Abarth había un sensacional 695 esse esse de mediados de los sesenta. La firma del escorpión lo usó para presentar la inspiración que han tomado a la hora de crear el nuevo 695 Biposto de 190 CV y 997 kilos de peso.
Carrozzeria Touring trajo el Alfa Romeo C52 Disco Volante Coupe de 1953, modelo en el que la firma de Milán se inspiró a la hora de crear el Disco Volante que actualmente confecciona de forma artesanal sobre la base del 8C Competizione. Este es uno de los tres Disco Volante que Touring creó entre 1952 y 1953, mientras que los otros dos eran Spider, este es el único Coupé.
Los Youngtimers tampoco faltaron a la muestra suiza. Audi colocó en un espacio destacado de su stand a un 80 RS2 Avant (1993-1995). Ese espectacular familiar preparado por Porsche con llantas, frenos, intermitentes y retrovisores Cup del 911 (964), los mismos que montaba el 964 Carrera RS. Estaba animado por un motor 5 cilindros turbo de 315 CV, era capaz de acelerar hasta 100 km/h desde parado en 4,8 segundos y tenía una punta de 265 km/h.
Hace un tiempo habría sido difícil ver a este modelo con tanto protagonismo en un stand de Volkswagen AG, no obstante, ahora que Porsche ha sido absorbida por el todopoderoso grupo de Wolfsburg ya no hay complejos a la hora de mostrar que el origen de la gama RS de Audi fue de la mano de Porsche.
Otra de las piezas que me cautivaron de Ginebra fue el RUF RCT Evo (Ruf Carrera Turbo) con número de chasis W09TB0362RPR06009 en color verde Connaught Green. Una unidad que fue estrenada en 1994 por el propio Aloïs Ruf, el fundador de la marca.
Cuenta con una caja de cambios de 6 velocidades y llantas de 18". Su bóxer de 3,6 litros estaba sobrealimentado por un turbo rendía 425 CV y 570 Nm. El nuevo modelo que RUF presentaba en Ginebra también recibía el mismo nombre RCT basado en el 911 (991) con 525 CV.
F1, WRC, Le Mans, Dakar...
Todas las especialidades del automovilismo deportivo estuvieron presentes en la muestra suiza. Volkswagen con el Polo R WRC Campeón del Mundo de 2013, MINI con el Countryman de Nani Roma Ganador del Dakar 2014, Honda con el Civic Type R del WTCC o Citroën con el C-Elyseé WTCC.
Dos monoplazas de F1 nos llamaron poderosamente la atención. En primer lugar el McLaren M7 con motor Ford Cosworth DFV V8 de 3 litros como el que pilotaron entre otros: Bruce McLaren, Denny Hulme, Dan Gurney, Vic Elford o John Surtees.
En segundo lugar el Honda RA271, el primer monoplaza con el que Honda compitió como constructor en la F1. Ronnie Bucknum tomó parte en tres GG.PP. de 1964 al volante de este bólido con mecánica V12 de 1,5 litros.
De entre las joyas de la historia del WRC destacó sobremanera el Mitsubishi Lancer GSR 1600 que ganó las ediciones 1974 y 1976 del Rally Safari con el piloto keniata Sardar Joginder Singh Bhachu. Tenía un eje trasero rígido, cambio manual de 5 relaciones y un motor de 185 CV.
Audi sólo mostró durante unos minutos en su stand el nuevo RS5 del DTM y el nuevo R18 e-tron de Le Mans, una lástima porque nos quedamos sin verlos. Lexus tuvo expuesto el RC F GT3 con el que la firma nipona quiere competir en la categoría de GT3 en 2015 y Porsche junto al 919 Hybrid tuvo el 911 (991) RSR 2014.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Sin lugar a dudas, una de las mejores atracciones de la presente edición del Salón de Ginebra fue la exposición que Rolex, el Salón de Ginebra y el ACO organizaron sobre las 24 Horas de Le Mans. 20 de los modelos más míticos que compitieron en la clásica francesa se reunieron en un mismo espacio. Tal fue la magnitud de la exposición que publicaremos un reportaje específico con una galería de fotos completa y un vídeo en breve.
Entre la distinción y el horterismo agudo
Mansory no defraudó en lo que a preparaciones de dudoso gusto estético, no obstante, en esta ocasión Carlsson le puso las cosas difíciles con un Clase S con un acabado dorado digno ser aparcado en la puerta del Dubai Mall.
La oferta de Mansory era la más completa, no podían faltar un Mercedes-Benz Clase G y un Lamborghini Aventador. El Vivere, un Bugatti Veyron cubierto íntegramente de carbono, era quizás el único de todos ellos que se podía salvar de la hoguera.
La firma húngara Nimrod Elite Tuning fundada por el kuwaití Bader Al Roudhan estuvo cerca de lograr el título del preparador más hortera del salón. El modelo que bautizan como Zero es difícil de clasificar. ¿Hay una manera peor de destrozar un Ferrari 458 Italia?
Al otro lado de la balanza encontramos firmas con buen saber hacer como Alpina, Brabus o RUF. Desde Alpina presentaron los B4 Bi-Turbo Cabrio con 410 CV, su color azul Alpina Blau y sus llantas multirradiales son rasgos característicos del pequeño constructor especializado en BMW.
Brabus siempre sabe sorprender con estilo. Esta vez lo hizo con el tremendo 700 6X6 desarrollado sobre la base del G63 6X6. Su V8 Biturbo de 5,5 litros rinde 700 CV y 960 Nm lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una punta autolimitada de 160 km/h. No está nada mal para un "aparato" que pesa casi 4 toneladas.
Reproducciones a escala
Los amantes de las miniaturas a escala también salimos satisfechos de Ginebra. Marcas, carroceros y pequeños constructores lucieron en sus vitrinas las réplicas en tamaño reducido de sus creaciones.
Uno pensara que aquellos "coches de juguete" son más asequibles que las joyas a tamaño real que hay sobre la alfombra de Ginebra. Siento decir que también son un privilegio exclusivo de unos pocos.
Pininfarina ofrecía los concept de sus últimos años a escala 1:18 a 400 € y Bugatti vendía un sensacional Type 57 Atlantic a 5.000 €. Jugetes si pero para niños grandes y con economías desahogadas.
Mobiliario de lo más chic
¿Quién no ha soñado con tener una mesa de despacho con el frontal de un Rolls-Royce Silver Spirit? Supongo que a Tony Montana, personaje que Al Pacino interpretaba en el filme Scarface (1983), conocido como El Precio del Poder en España, le hubiese encantado dirigir su "compañía" Montana Mangament Inc desde este escritorio. Obra de Mansory, como no.
La firma Luc&Andre está especializada en la confección de mobiliario inspirado en el mundo del automóvil. En uno de los pasillos de acceso al salón nos encontramos con un sofá realizado a imagen y semejanza de la parte trasera de un Porsche 911 (991).
Esta obra de arte recibe el nombre de 9ELEVEN Sofa y puede ser confeccionada con tres materiales distintos: aluminio, fibra de vidrio o carbono, el tapizado del asiento puede ser en cuero, Alcantara o terciopelo. Al abrir el capó del motor nos encontramos con un portabotellas inspirado en un bloque motor.
Sorpresas de última hora
La firma francesa Lazareth lució sobre el stand de Sbarro uno de sus vehículos más peculaires, el Wazuma V8F. Estamos hablando de una especie de quad con motor V8 Ferrari 3 litros (de origen 308) que rinde 250 CV acoplado a una caja de cambios secuencial SMG de seis relaciones de BMW M3.
Gumpert sorprendió con el Explosion, un coupé que nada tiene que ver con el extremo Apollo que conocíamos hasta ahora. Monta un 2 litros turbo de 420 CV, una mecánica que podría ser la misma que Audi presentó con el TT quattro sport concpet.
El segmento de los hiper-coches parece que no para de crecer, uno de los últimos en llegar es el Zenvo ST1. Su motor V8 de 6,2 sobrealimentado rinde 1.104 CV y 1.430 Nm. Según el fabricante está limitado a 375 km/h y acelera hasta 100 km/h en 3 segundos.
y q te voy a decir son divinos