Lancia nos ha citado en Turín para hablar de todo lo que está por venir de la mítica firma italiana. Lancia actualiza su logotipo, nos muestra el nuevo lenguaje de diseño para sus futuros modelos, nos adelanta que entre 2024 y 2028 lanzarán 3 nuevos modelos y que finalmente volverá a venderse en España coincidiendo con el lanzamiento del Ypsilon precisamente en 2024.
Lancia cumple 116 años de historia, aunque ciertamente no estaba en su mejor momento, con sólo un modelo en su gama de vehículos, el Ypsilon, y sólo comercializado en Italia. ¿El Grupo Stellantis debía dejar de lado a la mítica Lancia hasta desaparecer? La respuesta parece ser que no, y lo que está por venir tiene muy buena pinta.
Según Luca Napolitano, CEO de Lancia, “la nueva era de Lancia comienza hoy con un nuevo logotipo y una clara visión de diseño”. Y lo cierto es que tiene toda la razón porque hemos tenido el placer de ver en primera persona el nuevo logotipo de Lancia y un adelanto de los detalles sobre los que se basarán estos tres nuevos modelos, incluido el primero de esta nueva era que será el Ypsilon, que llegará en 2024 y que será el modelo con el la marca vuelva a mercados europeos como el español.
De momento, el concept car, si se le puede llamar así, se ha bautizado como Pu+Ra Zero, combinando tres pilares básicos de esta “nueva era de Lancia”: Pu de Pura, Ra de Radical y Zero, obviamente, haciendo referencia a la gama 100% eléctrica que está por llegar.
Nuevo logotipo de Lancia
Lo primero que hemos visto es el nuevo logotipo de la firma italiana. Una reinterpretación que marca la entrada de la firma en la movilidad eléctrica. El nuevo logotipo aparecerá en el próximo Ypsilon, en un futuro buque insignia y, por supuesto, en el nuevo Lancia Delta que también está por llegar.
El nuevo logo está inspirado en el del 1957, introducido por primera vez en el Lancia Flaminia. Según palabras de los responsables de la marca, el nuevo logotipo es un “clásico progresivo”, ya que retoma todos los elementos distintivos del logo histórico, la rueda, la bandera, el escudo, la lanza y las letras, y los reinterpreta para hacerlos modernos y proyectarlos hacia el futuro.
Lancia Pu+Ra Design, el nuevo lenguaje de diseño
Nacido de la contracción de las palabras Puro y Radical, el nuevo estilo de diseño Pu+Ra Design inspira el futuro de los coches de Lancia sin perder de vista rasgos del pasado. Según nos han contado, las formas suaves, puras y sensuales del Aurelia y del Flaminia se encontrarán en los futuros vehículos, combinadas con expresiones más modernas.
En cuanto a los interiores, la inspiración viene dada por el diseño de los muebles italianos, por su atención al detalle, la investigación de materiales y la innovación. El nuevo lenguaje de diseño interior estará marcado por un espacio generado por geometrías sencillas, pero con una perspectiva más radical enfocada en algunos detalles.
Todo ello se enriquece con la elección de materiales nobles y sostenibles que definen el futuro espíritu de la marca.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La primera interpretación de todos estos conceptos para el nuevo lenguaje de diseño se llama Lancia Pu+Ra Zero, y es el primer concepto desarrollado bajo esta nueva dirección. No es un concept car ni tampoco un prototipo. Es simplemente una visión de lo que está por venir. Formas y detalles que expresan el camino que seguirá la firma para sus próximos lanzamientos.
Con el Pu+Ra Zero, Lancia nos muestra cuáles serán los rasgos principales de sus próximos modelos Ypsilon y Delta. En el frontal se puede observar una reinterpretación de la clásica parrilla de Lancia, el “calice”, que ahora queda proyectada por tres rayos de luz. Este nuevo cálice estará presente en los tres próximos modelos, haciéndolos muy reconocibles a simple vista. También serán una realidad las nuevas letras de Lancia con su nueva tipografía que firmará el frontal de los tres nuevos modelos.
El Lancia Pu+Ra Zero Concept se compone de líneas suaves y fluidas inspiradas en el Aurelia B20 y el Flaminia, con un techo de cristal redondo bastante curioso. En la parte trasera destacan también un diseño de pilotos redondos, similar a los que usaba el Lancia Stratos, por ejemplo, todo un mito de la marca. Los responsables de Lancia han confirmado que estos pilotos de forma redonda estarán presentes en el futuro Lancia Ypsilon, así como las letras de Lancia situadas entre los faros.
Aunque el concepto mostrado no tiene habitáculo (por no tener, no tiene ni ruedas) los responsables de diseño han asegurado que los próximos interiores serán elegantes y estarán inspirdos en los iconos del pasado, como el Lancia Gamma, el Thema y el Flavia. Esto ha llevado a Lancia a emprender un camino junto a Cassina, reputada empresa de diseño italiana con más de 100 años de historia, para la confección de los interiores y ese plus de calidad y refinamiento necesario para situarse como una nueva marca premium dentro del Grupo.
Lancia Renaissance: la estrategia de la marca
El Lancia Renaissance es el plan estratégico de la marca para los próximos 10 años, que incluye una eficiente gama de tres modelos (uno cada dos años a partir de 2024), para cubrir el 50% del mercado, según nos han explicado los responsables de la firma italiana.
El plan de Lancia contempla que la nueva gama de vehículos sólo será eléctrica, apostando fuertemente por la sostenibilidad con, la promesa de que, al menos, el 50% de las superficies del próximo Ypsilon serán ecológicas y se prevé que este porcentaje aumente de cara a los próximos Delta y el futuro buque insignia que podría llamarse Admiralia (o similar). Además, el nuevo sistema de venta y distribución prevé un aprovechamiento máximo de las ventas online para ahorrar en costes y en energía.
El objetivo final es hacer de Lancia una marca creíble, respetada y deseable en el segmento. Y es que la nueva Lancia que saldrá de Italia para volver a vender en Europa tiene las ideas tan claras que pretende echar el punto de mira en el segmento premium dentro del Grupo Stellantis, junto con DS y Alfa Romeo.
Imponente el nuevo logo, pero lo importante es disponer de al menos 3 modelos nuevos.