El Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA) presenta a sus visitantes los biocombustibles que actualmente existen en el mercado y que son la transición hasta lograr un vehículo "limpio" movido por hidrógeno obtenido de energías renovables.
En un bar instalado en el recinto ferial y que sólo ofrece zumos naturales, la Asociación alemana de la Industria Automovilística (VDA) ha organizado una exposición para atraer la atención de los visitantes sobre la evolución de estos combustibles.
El experto de la VDA en este sector, Jakob Seiler, dijo hoy a Efe que "el desarrollo de la tecnología del hidrógeno como combustible limpio todavía necesitará tiempo", pero la industria química avanza en la obtención de biocombustibles cada vez menos contaminantes.
Añadió que la compañía petrolera británica Shell publicó recientemente un informe en el que señala que los vehículos movidos por hidrógeno no tendrán una cuota de mercado significativa antes de 2020.
"El hidrógeno como combustible sólo tendrá sentido cuando se obtenga a partir de fuentes de energía renovables, como la solar", ya que ahora se obtiene del gas natural y sigue siendo contaminante, dijo Seiler.
El experto explicó que la tendencia inmediata para los motores de gasolina es obtener un biocombustible con un diez por ciento bioetanol, para lo que haría falta una adaptación de los motores actuales.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Sin embargo, los vehículos repostarán en un futuro próximo un biocombustible de segunda generación denominado biomasa líquida, elaborado a partir de madera o basura orgánica y que reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 90 por ciento frente a los combustibles derivados del petróleo, según Seiler.
Los actuales biocombustibles emiten un 50 por ciento menos de CO2 que las gasolinas.
Por su parte, la obtención de un biocombustible con un 10 por ciento de biodiesel tiene dificultades técnicas, pero Seiler afirmó que "existe una alternativa que es el aceite vegetal hidrogenado, para lo que no hay ningún problema técnico y tiene más calidad que el combustible diesel a partir del petróleo".
Agencias