En busca del cuco
Mapa: Mapa general del Valle del Cuco - Junta de Castilla y León (Oficina de Turismo de Peñafiel). Características del terreno: Pistas con barro. Distancia: 41 kms. Recorrido: Peñafiel-Peñafiel. Duración: 3 horas, 15 min.
En plena ribera del Duero, en la provincia de Valladolid, se esconde un encajonado y húmedo valle que rompe el monótono paisaje de la meseta castellana y que sirve de antesala a la provincia de Burgos. Es el valle del Cuco, adonde nos dirigimos con nuestro Jeep Commander, para descubrir sus rincones. Una ruta corta, sencilla, pero muy atractiva por su entorno natural y su riqueza artística y cultural
Por la longitud y duración de la ruta, alguien pensará que la orografía de esta ruta nos planteó muchos problemas. Ni mucho menos. La jornada se prolongó por un reventón inoportuno y por el interés que despertó en nosotros un valle, el del Cuco, de bastante atractivo. Las paradas fueron habituales y obligadas, para admirar iglesias y rollos, arroyos y robledales. La zona reúne notables alternativas para el excursionista.
Curiel de Duero (km 5,3.).- Partimos de Peñafiel por la carretera L-210 y continuamos por la VP-3015 hasta Curiel de Duero, punto de partida de nuestro recorrido 4x4. En dirección a Curiel podemos contemplar arriba, en lo alto del cerro, ruinosos y misteriosos, los restos del castillo más antiguo de la provincia, de origen romano y que data del siglo X. Abajo, en el pueblo, la otra fortaleza, ésta del siglo XV y que fue propiedad de las Reinas Doña Leonor y Doña Violante. El pueblo conserva otros vestigios de la época medieval: el rollo de Justicia, los restos de la muralla... hasta un museo etnológico que muestra aperos de la época preindustrial. Al final del pueblo, pasada la Oficina de Turismo, accedemos a las pistas que recorren el valle el Cuco. Un cartel explicativo nos indica las rutas, las distancias y un resumen de lo que podemos encontrar en él.
Valdearcos de la Vega (km. 9). Cogemos la pista dirección nordeste e inmediatamente tomamos la segunda a mano derecha que nos llevará a Valdearcos, atravesando la Fuente del Gallarón. El mapa que nos ha proporcionado la Oficina de Turismo es bastante detallado y durante todo el recorrido podemos ver numerosas indicaciones. Las pistas estaban embarradas por las recientes lluvias, pero no entrañaban excesiva dificultad. El Commander se movió con relativa soltura en estas condiciones. El camino nos conduce, en bajada y al lado del arroyo de Congosto, a la Ermita de la Virgen de la Zarzuela, regada por el arroyo del Cuco, muy cerca del pueblo. Fue nuestro primer contacto con las aguas del Cuco, que son la columna vertebral del valle y que nos acompañaron durante esta parte del trayecto. En Valdearcos hay otro rollo medieval, algo más modesto que el de Curiel.
Corrales de Duero (17,5 kms). Podríamos haber bajado a Bocos de Duero paralelos al arroyo del Cuco, y subir allí al pico Gurugú para contemplar el valle, pero decidimos ir dirección norte a Corrales de Duero. Y eso que dicen que en Bocos hay unos puentes sobre la vía férrea diseñados por Eiffel. Lo dejamos para mejor ocasión.
Para dirigirnos a Corrales hay dos opciones, una por carretera, la VP-3017, que también bordea el arroyo hasta la localidad de San Llorente, y otra, ascendiendo por las pistas que bordean el monte de San Llorente, hacia el oeste. Optamos por ésta última por aquello de sumergirnos en la magia del valle. En el paraje de La Callejuela tenemos buenas vistas. Desde allí, atravesando un pinar, la pista nos conduce a Corrales. Ésta es zona de caza desde hace años y numerosos zorros, conejos y perdices campan por estos caminos.
San Llorente (km. 22).- Al final del pueblo de Corrales, el camino nos conduce dirección norte a la Fuente de Jarrubia, donde nace el Cuco.Por aquí abundan los manantiales y fuentes, como las de Valdemeso y San Pedro. La fuente de Jarrubia es el punto más septentrional de nuestra ruta. Más allá, por carretera o por camino, queda la localidad de Encinas de Esgueva, ya en la provincia de Burgos. Volvemos dirección sur, dirección Curiel, por el Camino Real de Burgos, no sin antes parar un momento en la localidad de San Llorente, que alberga una iglesia del siglo XVI y un centro de turismo rural, -El Refugio del Cuco-, muy oportuno para quien quiera reponer fuerzas.
Pico de las Pinzas (km. 32).- Por el Camino Real de Burgos, atravesando el páramo, regresamos a Curiel por una pista rápida y en muy buen estado. Antes de entrar en el pueblo nos desviamos a la derecha para coger el sendero que se dirige a la Fuente de la Bombina y al Pico de las Pinzas, situado a poco más de tres kilómetros. A pocos metros del pico sufrimos el reventón mencionado. Reparado éste, aparcamos el Jeep junto al cartel indicativo y recorremos a pie los 300 metros que nos separan del Pico de las Pinzas, cuyo escenario, asomándonos al cortado, nos recompensa de todo el viaje.
Abajo brilla, con todos sus otoñales matices, la ribera del Duero. En esta época las vides lucen el color rojizo de las hojas ya secas y, al fondo, se adivina Peñafiel, presidida por su castillo, donde nos está esperando un buen lechazo y, cómo no, un buen caldo de la Ribera.
Una pista, de regreso, nos conduce al pueblo de Roturas, desde donde enlazamos por la VP 3016 en Pesquera de Duero con la L-101 hasta Peñafiel. En Pesquera podemos parar a reponer nuestra bodega de casa. Una recomendación: Lágrima Negra Reserva de 1999. Allí está la bodega. No les dejará indiferentes. Texto: Pedro Guerra
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Dónde dormir
Casas Rural de Alquiler El Lagar y La Hontanilla -Canalejas de Peñafiel
Cinco habitaciones dobles. Salón con chimenea. Patio con jardín y barbacoa. Acogedoras y con todas las comodidades. Lechazos por encargo de la carnicería de Fermín. Vino de la tierra. Senderismo. Rutas en bicicleta. Rutas por el Duratón. C/ Derecha nº 17- Tel. 983 89 20 82
Centro de Turismo Rural El Refugio del Cuco - San Llorente
Ctra. De Encinas, 2- Tel. 983 87 05 61 También restaurante.
Casa Rural de Alquiler Pedro - Pesquera
C/ Enésimo Redondo, s/n - Tel. 669 58 57 12 Hotel Ribera del Duero - Peñafiel Avda. Escalona 17 - Tel. 983 88 16 16
Dónde comer
Asador Mauro - Peñafiel Atarazanas, 2 - Tel. 983 873 014
Molino de de Palacios - Peñafiel Antiguo molino de agua sobre el Duratón - Avda. Constitución, 16 - Tel. 983 880 505
Casa Aurelio - Canalejas de Peñafiel Estupendo bacalao y conejo - Tel. 983 89 20 49
Otras visitas de interés
Peñafiel - casco antiguo La plaza del Coso y su aula de Arqueología, el Museo de Arte Sacro, la Judería y su casa Museo, la Casa de la Ribera y sus pases teatralizados. La villa de Peñafiel ofrece numerosos atractivos para el visitante. En sus tiendas y tabernas podemos degustar y comprar los ricos vinos de la tierra. La fiesta de la vendimia se celebra a principios de octubre y la feria del vino Riberexpo, el tercer fin de semana de mayo. Oficina de Turismo. Plaza del Coso, 2 . Tel. 983 881 526. www.turismopenafiel.com Lunes a Domingo: 10 a14,30 y 16,30 a 20 horas. Castillo de Peñafiel - Museo Provincial del Vino El castillo merece visita obligada y es un lugar de peregrinaje para los amantes del vino. Todos los secretos de la viticultura, consejos para la degustación y la cata, historia del vino, mitología... Tras sus murallas se esconde buena parte de lo que debe saber todo buen aficionado. Cuenta con Biblioteca y Sala de Catas. Lunes cerrado. Visitas guiadas. Teléfono de información: 983 88 11 99. Las Bodegas Protos, Pesquera... son nombres que nos remiten a los mejores vinos de España. En esta zona se encuentran algunas de las más importantes y afamadas bodegas del país. Se organizan visitas y tenemos una excelente oportunidad para enriquecer la bodega de casa. Rutas en Cogeces del Monte En los alrededores de esta singular localidad se pueden realizar rutas muy atractivas, que recorren antiguas aldeas medievales y restos de poblados de la edad de bronce.
Encogeces del monte esite un centro de turismo rural maryobeli escelente y meson de el mismo nombre en el cual se puede disfrutar de un escelente lechazo churro del mismo puebloy un bacalao a la lupinia que es el sumun de la gastronomia ademas tambien esiste otra casa rural denominada la bodega .Es un pueblo con mucho encanto para el deporte de motor pues dos veces al año se celebran competiciones de enduro ,indorcros disponiendo de circuito para practicartambien se realizan jornadas de trial y en los meses de julio y agosto desde hace 27 años un escelente toreo de futbol sala con participacion de 22 o25 equipos de los pueblos de alrededor y la ciudad