Entrevista AECA-ITV: “El problema está en el coste de las reparaciones"
ACTUALIDAD

Entrevista AECA-ITV: “El problema está en el coste de las reparaciones"

Sara Soria

Sara Soria

17 opiniones

Recientemente, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha presentado su primera campaña de comunicación con el propósito de concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la ITV en la reducción de fallecidos en siniestros viales y por efectos de la contaminación.

Detrás de esta campaña encontramos un 2021 con cifras récord de absentismo en pasar la ITV (el 40%) y un primer trimestre de año con un aumento significativo de siniestros y fallecidos en vías interurbanas, un 27% y 31% más comparado con el mismo período de 2021 (un 3% y 1% menos respectivamente si lo comparamos con 2019).

Entrevistamos a Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, para resolver dudas en relación a esta inspección técnica obligatoria para todos los vehículos dados de alta en la Dirección General de Tráfico.

Guillermo Magaz, director gerente de la asociación AECA-ITV.
Guillermo Magaz, director gerente de la asociación AECA-ITV.

¿Cómo afecta el que haya tantos vehículos sin pasar la ITV en la siniestralidad? ¿Qué factores influyen en el absentismo?

Este elevado nivel de absentismo en la ITV se está traduciendo en un aumento de vehículos que circulan por nuestras carreteras sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad, lo que, a su vez, también repercute en un aumento de siniestros viales.

La siniestralidad en carretera y el absentismo en la ITV son dos factores que están ligados; pues el mal estado de los vehículos puede ser una de las causas de los siniestros viales. Así lo evidencian incluso las cifras oficiales. De acuerdo con el informe de la DGT relativo a las “principales cifras sobre la Siniestralidad Vial en España en el año 2020”, hasta el 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg que han estado implicados en accidentes de tráfico con víctimas no habían pasado la ITV correspondiente. Este mismo dato en camiones de más de 3.500 kg es hasta un 21% y en turismos un 17%.

En cuanto a qué factores influyen en el absentismo tenemos varios: hay a quienes se les pasa, por descuido; pero también hay muchas personas que no van porque saben que no la pasarán por el mal estado en el que se encuentra su vehículo y, como no pueden hacer frente al coste de la reparación, prefieren no acudir a la ITV y correr el riesgo de seguir circulando con un vehículo en mal estado. Es decir, los vehículos que no realizan la ITV son los que en peor estado de mantenimiento se encuentran. Aquí el problema es que esos vehículos no solo representan un riesgo para quien lo conduce, sino también para todos los demás usuarios de las vías.

Es clave que la sociedad entienda que la ITV no es un trámite, sino una acción que salva vidas. Porque las comprobaciones que se realizan a los vehículos en las estaciones de ITV juegan un papel fundamental en la reducción del número de accidentes de tráfico y la mejora de la seguridad vial, al garantizar su adecuado mantenimiento y buen funcionamiento durante toda la vida útil del vehículo.

La ITV obligatoria tiene como objetivo garantizar que los vehículos que circulan por las vías cumplen unos requisitos mínimos de seguridad y controlar sus emisiones contaminantes.
La ITV obligatoria tiene como objetivo garantizar que los vehículos que circulan por las vías cumplen unos requisitos mínimos de seguridad y controlar sus emisiones contaminantes.

Prueba de ello, de acuerdo con el más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, es que se ha evidenciado que las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

La ITV es un acto de responsabilidad social porque al pasarla no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes van con nosotros en el vehículo y al resto de usuarios de las vías.

¿Por qué hay tanta reticencia a la hora de pasar la ITV? ¿Qué factor juega el precio? ¿Si el precio fuera el mismo en toda España, ayudaría a cambiar la imagen que se tiene de pasar la ITV?

El precio de la ITV no es el problema porque realmente no es elevado. El coste medio de una inspección de un turismo está entorno a los 35-40 euros y se realiza una revisión imparcial del estado del vehículo de casi 200 puntos. Es decir por un poco más de lo que cuesta la mitad de llenar un depósito de combustible, se verifica si el vehículo tiene algún defecto que afecte a la seguridad vial y al medioambiente. El problema es el coste de las reparaciones a las que deben someterse los vehículos que están en mal estado y que, por ello, no pasan la ITV. Es allí donde está la dificultad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el régimen tarifario de las inspecciones técnicas es establecido por cada comunidad autónoma, no son las estaciones de ITV quienes fijan los precios.

Y si fuese igual en toda España, tampoco consideramos que sea el factor que determine realizar la ITV. Creemos que las acciones deben estar dirigidas a lograr una mayor concienciación social sobre la labor que realiza la ITV en la reducción de siniestros viales, mejora de la seguridad vial y cuidado del aire que respiramos.

También es cierto que nuestra legislación beneficia al infractor ya que, saltarse la ITV, no afecta a la periodicidad de la misma, de forma muy distinta a lo que ocurre en otros países europeos.

"El precio de la ITV no es el problema porque realmente no es elevado. El problema es el coste de las reparaciones a las que deben someterse los vehículos que están en mal estado".
"El precio de la ITV no es el problema porque realmente no es elevado. El problema es el coste de las reparaciones a las que deben someterse los vehículos que están en mal estado".

También corre el rumor entre los conductores de que hay estaciones de ITV donde es más fácil pasar la ITV con éxito que en otras. ¿Qué hay de cierto en esto y cómo puede afectar a la imagen de las ITV el hecho de que haya casos en los que no se cumpla el protocolo que marca la normativa?

Las estaciones de ITV en España están sometidas a férreos controles por parte de las autoridades competentes y la Entidad Nacional de Acreditación que realiza auditorias de forma periódica en todas las estaciones de ITV. Además existen intensos controles de calidad realizados por la propias estaciones con el fin de detectar cualquier error. Tanto las labores de inspección de la Administración Pública como las auditorías de ENAC se realizan aplicando la normativa que regula al sector de ITV; por lo que no debería ser más sencillo pasarla en una estación que en otra, pues todas realizan las mismas comprobaciones y siguen los mismos parámetros establecidos en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, todas las estaciones de ITV disponen de la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, conforme la norma UNE-EN ISO/IEC 17020. Esta acreditación avala la calidad del servicio que ofrecen las estaciones de ITV españolas. Es una garantía de que han demostrado su competencia y capacidad para llevar a cabo las actividades de inspección técnica a los vehículos, cumpliendo los requisitos establecidos tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué aporta la ITV que no aporte una revisión en el taller?

La ITV, como su propio nombre indica, es una inspección del estado del vehículo, de todos sus elementos, sistemas y componentes (casi 200 puntos) y, en consecuencia, se comprueba la existencia de más de 615 defectos que pueden poner en riesgo la seguridad vial y el medio ambiente.

Además, como toda labor inspectora, es realizada por una entidad independiente e imparcial, lo que acredita la objetividad y ausencia de conflictos de intereses en las comprobaciones que se realizan al vehículo hasta la emisión del informe de inspección.

Como ya he indicado anteriormente esta labor inspectora es controlada por la Entidad Nacional de Acreditación.

La función del taller está enfocada al mantenimiento del vehículo conforme las indicaciones dadas por el fabricante, y la venta de ese servicio es el que genera el negocio del taller.

"Las estaciones de ITV en España están sometidas a férreos controles por parte de las autoridades competentes".
"Las estaciones de ITV en España están sometidas a férreos controles por parte de las autoridades competentes".

¿Cómo está afectando la caída en las ventas y el aumento de la antigüedad del parque en la actividad de la ITV?

Que no exista una renovación del parque de vehículos no es bueno para la seguridad vial ni para el medioambiente. Cuantos más sistemas de seguridad equipen los vehículos y menos contaminen, tendremos una sociedad más humana. Por eso vemos con preocupación cómo el parque español sigue envejeciendo.

Aún no disponemos de las cifras de inspecciones realizadas en el 2021. En cuanto a las del 2020, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 19.608.689 vehículos, un 5% menos que en el 2019. Además de la reducción del número de inspecciones con respecto a las realizadas en el 2019, hay que tener en cuenta, como ya he indicado, que ha existido un incremento de la antigüedad del parque automovilístico de España. En vehículos de menos de 30 años ha pasado de 12,0 años en el 2019 a 12,3 años en el 2020; lo que supone que, aproximadamente, se han realizado un 10% de inspecciones menos que las que corresponderían.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ahora que la preocupación por el medioambiente gana fuerza, ¿en qué estado están los vehículos que pasan la ITV en este sentido? ¿Detectan más o menos defectos relacionados con los gases y emisiones? ¿Cómo está evolucionando esta prueba?

De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el 2020 el 16,95% de los rechazos de la ITV fue motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Este apartado sigue aumentando año a año y, en los turismos ya es el segundo motivo de rechazo.

Es evidente que los vehículos nuevos tienen unos niveles de contaminación mas bajos y es necesario seguir evolucionando en los procedimientos de control de emisiones para asegurar que sus emisiones se encuentran dentro de los límites establecidos.

Tendrás que pasar tu primera ITV cuando el coche cumpla cuatro años desde su primera matriculación.
Tendrás que pasar tu primera ITV cuando el coche cumpla cuatro años desde su primera matriculación.

Es por eso que se está trabajando en una metodología que permita en ITV controlar las emisiones de NOx y partículas contaminantes de los vehículos por sus efectos negativos en la salud de las personas y que se va a presentar dentro de MOTORTEC el próximo 20 de abril. El hecho de que se implante o no en España dependerá del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Pero es cierto que las Administraciones, tanto Europeas, Nacional como en las Comunidades Autónomas, están preocupadas en controlar aquellas emisiones que se encuentran fuera de los rangos establecidos para cada nivel de emisiones. Es por eso que a la ITV, como herramienta de la Administración para controlar el estado del parque de vehículos, se le ha asignado un papel fundamental en el reporte de emisiones reales a la Comisión Europea. Así, el año pasado la Comisión aprobó un nuevo reglamento que le da a la inspección técnica la responsabilidad de la recopilación de datos sobre las emisiones de CO2 en turismos y vehículos comerciales ligeros. De acuerdo con los artículos 10 y 11 del Reglamento de Ejecución 2021/392, a partir del 20 de mayo de 2023, la entidad encargada de recopilar la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación para los Estados Miembros son las estaciones de ITV, gracias a su capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad en el sector.

En esta línea, ¿cómo está afectando a las ITV la llegada de más vehículos eléctricos al mercado? En el listado de precios se observa que algunas CCAA han regulado tarifas específicas más baratas para este tipo de vehículos, pero todavía son muy pocas.

En la actualidad las estaciones de ITV realizan de forma habitual la inspección a vehículos eléctricos. Debido a las pocas diferencias que existen frente a un vehículo de combustión, a día de hoy no ha sido necesario adaptar las estaciones de ITV frente a un auge de la conducción eléctrica. De hecho, la gran mayoría de las pruebas que se realizan en las estaciones de ITV son las mismas para todos los vehículos, sin importar su tipo de combustión. Todos deberán pasar la comprobación de la carrocería, luces, neumáticos, suspensiones, frenos; con la única diferencia que los eléctricos no tendrán que pasar la prueba de emisiones.

En la ITV se revisan 200 puntos y se comprueban la existencia de más de 615 defectos que pueden poner en riesgo la seguridad vial y al medio ambiente.
En la ITV se revisan 200 puntos y se comprueban la existencia de más de 615 defectos que pueden poner en riesgo la seguridad vial y al medio ambiente.

En cuanto a las tarifas, aunque varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la estación de ITV y el tipo de régimen en el que se preste el servicio, lo cierto es que en algunos casos sí hay diferencia en las mismas dependiendo del tipo de motor que tenga el vehículo. Es habitual que el coste de la inspección técnica para vehículos eléctricos sea un poco más económico que para el resto de vehículos, con el fin de fomentar el uso de estas tecnologías, de la misma forma que tienen otros beneficios como no pagar estacionamientos, reducción de impuestos, etc.. Pero con el incremento del parque de vehículos con estas tecnologías, se deberá igualar la tarifa de la ITV a los precios del resto de vehículos ya que el coste del servicio de ITV es el mismo. (Aquí puedes consultar los precios de la ITV por CCAA)

El año pasado surgió una polémica en relación a si la DGT puede multar a un vehículo estacionado sin haber pasado la ITV. ¿Qué hechos relacionados con la ITV se pueden o no sancionar?

Es obligación de todos los titulares de vehículos tener la inspección técnica del mismo en regla, sin importar si se usará o no el vehículo. Los artículos 10.1 del Reglamento General de Vehículos, y 4 del Real Decreto 920/2017, establecen que los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones de ITV autorizadas, en los casos y con la periodicidad y requisitos establecidos reglamentariamente. Por ello, el hecho de que esté estacionado no le hace perder la condición de estar matriculado, de tal forma que se trata de un vehículo en disposición de circular y conforme lo dispuesto en la normativa aplicable tiene la obligación de someterse a la preceptiva ITV.

Además de las sanciones que conlleva no tener la ITV vigente, hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro, lo que puede originar unos elevados gastos para el propietario del vehículo en función de la gravedad del hecho. Consecuencias para los coches sin seguro.

¿Qué otras acciones o novedades están previstas en relación a la ITV para este año? ¿Influirá la llegada de nuevos sistemas de asistencia a la conducción obligatorios a partir de julio?

En cuanto al procedimiento de inspección técnica, en este año 2022, se debe incluir la comprobación del e-call (llamada de emergencia) a partir del mes de septiembre así como el sistema de bloqueo al arranque (Alcolock) .

En relación a los sistemas ADAS, las estaciones de ITV de España deberán estar preparadas para la comprobación de estos sistemas de ayuda al conductor (10 ADAS obligatorios a partir de julio de 2022). Una comprobación que será esencial para garantizar el correcto funcionamiento de esta nueva tecnología y su aporte a la mejora de la seguridad vial, para lo que resulta esencial que los fabricantes faciliten la información técnica para el uso de su comprobación y verificación.

"Es obligación de todos los titulares de vehículos tener la inspección técnica del mismo en regla, sin importar si se usará o no el vehículo".
"Es obligación de todos los titulares de vehículos tener la inspección técnica del mismo en regla, sin importar si se usará o no el vehículo".

Es vital que dentro del marco de la homologación de vehículos se siga teniendo en cuenta la comprobación de los sistemas de seguridad que equipan los mismos por parte de las autoridades competentes en la ITV y se pueda comprobar su estado durante toda la vida útil del vehículo, de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación, como establece la legislación. Es decir, sin costes ni otras restricciones que impidan un acceso fácil y en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo.

Para terminar, ¿qué piden a la administración y a la sociedad para mejorar la seguridad vial y para que la ITV se vea como una revisión que ayuda a salvar vidas y no como un trámite que evita una multa?

Desde AECA-ITV hemos trasladado a las autoridades varias propuestas para lograr que todos los vehículos cumplan con su obligación de tener la ITV en vigor y, por ende, mejorar la seguridad vial y la protección al medio ambiente. Entre las iniciativas que proponemos están:

-- El uso de las infraestructuras de cámaras ya existentes para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada, debido a que existe un gran número de instalaciones con un grado de automatización elevado, que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

-- Al igual que en las estaciones de inspección técnica se acredita la vigencia del seguro obligatorio para poder realizar la ITV, se considera necesaria idéntica colaboración por parte de las entidades aseguradoras. Por este motivo, desde AECA-ITV solicitan que en cada contratación, renovación o subrogación del seguro de vehículos se compruebe que la ITV se encuentra vigente y que, por tanto, se puede circular con seguridad.

-- Fomentar en mayor medida por parte del Gobierno nacional, regional y local la realización de campañas de control, información y concienciación sobre la relevancia de la inspección técnica, y de que todos los vehículos la lleven al día para evitar no solo el riesgo de sanciones, sino de posibles siniestros viales y no cobertura de la póliza del seguro de responsabilidad civil de vehículos.

En línea con esta última propuesta, en las últimas semanas desde AECA-ITV hemos lanzado la campaña “Si no pasas, pásala”, que busca concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la ITV en la reducción de fallecidos en siniestros viales y por efectos de la contaminación, evitando daños sociales y económicos.

Hay muchos ciudadanos que ya son conscientes de ello y valoran de forma muy positiva la ITV, agradeciendo que se les avise de problemas de mantenimiento que puede tener su vehículo para solucionarlo y cumplir con su responsabilidad social. Pero hay otros que lo consideran un puro trámite y consideran que cuantas menos veces vayan a la ITV, es mejor para ellos. Lo que desconocen es que su acto irresponsable pone en riesgo su vida, la de sus seres queridos y la del resto de ciudadanos que sí están cumpliendo con esa responsabilidad social. Por eso debemos todos transmitir ese mensaje claro a todos: LA ITV SALVA VIDAS.

Galería de fotos de Entrevista AECA-ITV: “El problema está en el coste de las reparaciones"

Opiniones de Entrevista AECA-ITV: “El problema está en el coste de las reparaciones"

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
Astro

Este señor dice que el coste de la ITV no es elevado aunque tengas que repetirlo y pasarlo dos veces , e Valencia serían unos 110 euros , el sueldo de un mieurista son eso 1000 euros , a ver si este señor podría decirme que es o no elevado

A
Astro

Si la ITV no tiene un afán recaudatorio y de simple y llano negocio , porque no es publica

A
Astro

Por cierto las estaciones de ITV son tercermundistas no entiendo porque no son lugares donde se nos cuide , son todas muy cutres, porque , si lo importante es la seguridad, seguro señor guillermo

A
Astro

El gerente , este señor , el señor Guillermo sigue sin explicarme porque el dice que la ITV cuesta 45 euros y en Valencia me ha costado casi 80 , esperare , también sería de agradecer que me explicara porque si el final absoluto de la ITV es la seguridad , porque a los propietarios de coches más viejos que no pueden abordar la compra de uno nuevo y le recuerdo al señor Guillermo que el coche más vendido de España es el Dacia , sobran las palabrerías, porque a estas personas con coches más valores si no pasan la ITV a la primera se la vuelven a cobrar al repetirla , seguro no es afán recaudatorio , porque no lo parece

A
Astro

Estoy absolutamente de acuerdo

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado.

A
Astro

78 euros me ha costado pasar la ITV en Valencia

A
Astro

Porque mi taller de confianza donde yo mantengo mi coche de forma personal profesional constante y con todos los permisos legales no sirve para certificar que mi coche es seguro

A
Astro

Si queremos salvar vidas porque cada ITV tiene un precio , rarito no os parece

A
Astro

Si queremos salvar vidas porque no es gratis