Durante la jornada de prensa del Automobile Barcelona tuvimos ocasión de entrevistar a Bruno Matucci, el Consejero Director General de Nissan Iberia (con responsabilidad sobre los mercados español y portugués). Matucci ocupa el cargo desde el verano de 2020, cuando sustituyó a otro ejecutivo italiano, Marco Toro, con el que curiosamente se intercambió la dirección de la filial hispano-portuguesa con la de la italiana que antes llevaba Matucci y que ahora es responsabilidad de Toro.
Pregunta: - Empecemos por el Salón de Barcelona. ¿Por qué Nissan está presente, al contrario que otras marcas?
Respuesta: Porqué queremos dar a conocer ante los consumidores cual es nuestra visión de futuro. En este salón comunicamos que la industria está viva y que está trabajando por el futuro de la movilidad. Y que Nissan es un protagonista de este futuro. Tenemos que explicar nuestro compromiso con ese futuro de ciudades conectadas que cambiarán por completo con la reducción de emisiones, una materia sobre la que la ciudadanía está cada vez más sensibilizada.
P: ¿La respuesta de Nissan a esta cuestión pasa por el lanzamiento del Ariya? Lo digo porque se trata de un coche grande y de precio elevado que no estará al alcance de mucha gente.
R: Es cierto que el Ariya es grande y que no será un coche asequible, pero Nissan ya anunció recientemente al presentar los planes de reestructuración de la planta de Sunderland, que lanzaría nuevos modelos eléctricos en el futuro de tamaño inferior como, por ejemplo, un SUV eléctrico más pequeño. Nissan, como todas las marcas, acabará siendo eléctrica. La diferencia es que unas lo harán a una velocidad muy grande y otras tardarán más en completar la transformación. Cada una debe decidir cómo llegar a ser 100% eléctrica. Nosotros lo haremos utilizando la tecnología e-Power como método de transición.
P: Recientemente, Gilles Le Borne, máximo responsable técnico de Renault, nos comenó que la marca Renault no usará la tecnología e-Power de Nissan al considerarla poco eficiente para Europa en relación con la tecnología híbrida E-Tech de Renault. ¿Nissan usará la tecnología de la marca francesa para sus modelos?
R: La tecnología e-Power es una tecnología eficiente que, además, permite al usuario acostumbrarse a la conducción de modelos eléctricos ya que el motor de propulsión es eléctrico, pero sin los inconvenientes del eléctrico en el ámbito de la red de recarga. Para nosotros, el e-Power es la tecnología de transición perfecta hasta llegar al 100% eléctrico y la usaremos para, dentro de 12 meses, tener ya el 90% de nuestra gama electrificada. Respecto a su eficiencia, nosotros podemos demostrar que, en términos de CO2, el e-Power está por debajo de los híbridos. No tenemos, por lo tanto, un problema de eficiencia. Por otra parte, Renault ha decidido desarrollar los híbridos como camino de transición y nosotros aprovecharemos algunas oportunidades, como por ejemplo, para el lanzamiento de un Juke híbrido próximamente con la misma tecnología que utiliza el Renault Captur con el que comparte la plataforma.
P: ¿Un Juke híbrido o híbrido enchufable?
R: Híbrido convencional. Pese a que creemos que el e-Power es mejor que el híbrido convencional, en aquellas plataformas en que no es posible aplicarlo, optaremos por esta solución. En el caso de los híbridos enchufables, que no tienen una ventaja de precio sobre los modelos eléctricos, creemos que podemos cubrir esa demanda de mercado con vehículos 100% eléctricos.
P: La crisis de los semiconductores, ¿de qué manera les está afectando?. Lo digo, sobre todo, por el lanzamiento del nuevo Nissan Qashqai, un coche muy importante en su estrategia de ventas en España.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
R: Es cierto que tenemos muchos pedidos, pero no tenemos coches y esto es un problema cuando, por ejemplo, toca renovar flotas de empresa y nos piden el nuevo Qashqai. Este es un problema común a todas las marcas, pero no por ello deja de ser un gran problema. Esperamos poder empezar a paliarlo pronto y más con el lanzamiento de la versión e-Power del Qashqai que está prevista para principios del próximo año. Ese es un coche perfecto para las flotas de empresa porque lo venderemos al precio del diésel que ya no existe, pero podremos demostrar que el coste de uso es inferior no ya al actual híbrido ligero sino a los propios modelos de la competenjcia con motor diésel.
P: El cierre de la fábrica de Barcelona ¿ha afectado a las ventas o a la imagen de la marca?
R: Ha tenido un cierto impacto en la zona de Cataluña, pero no en el resto de España y ha sido un impacto derivado del hecho de que, desde los medios, no se ha comunicado bien lo sucedido. Mucha gente entendió que Nissan abandonaba el mercado español y tenemos que dejar muy claro que eso no va a ser así. Nissan no se van de España. Lo que hemos hecho ha sido cerrar una planta de producción dentro de un contexto global de racionalización de la capacidad productiva, pero eso no afecta a la actividad comercial ni al futuro de la marca y la prueba es que estamos en este salón de Barcelona con grandes novedades.
P. Por ejemplo, el nuevo Townstar. En la presentación de este modelo, los responsables de Nissan Europa afirmaron que Nissan debe multiplicar por tres su presencia en el mercado europeo de los vehículos industriales ligeros. Eso incluye España, por supuesto ¿no es así?
R: El objetivo se ha trazado a nivel europeo. El mercado español de vehículos comerciales es mucho más agresivo que en otros países, con mucha competencia, y debemos ver como posicionaremos este vehículo respecto de la competencia para dar valor añadido al cliente y para gestionar una estrategia sostenible en el tiempo. El hecho de que se lance desde el principio con una versión eléctrica nos da una ventaja que debemos aprovechar porque Nissan ya tiene vendidas muchas unidades del e-NV 200 y su presencia en este mercado es importante. Mi opinión es que este mercado, el de las furgonetas ligeras, se electrificará más rápidamente incluso que el de los turismos, sobre todo en el ámbito de las grandes ciudades.
P: ¿Cuando tendremos el nuevo X-Trail a la venta?
R: Podemos anunciar que será en los primeros seis meses de 2022. Y confirmar que solo estará disponible con el sistema de porpulsión e-Power.
Que no nos vendan cuentos para dormir... Nissan entró en este país hace décadas y el mercado nacional ha valorado y acogido su producto des de buen principio con la compra de muchísimos de sus vehículos. Decidieron irse sin valorar todo ello y sin reconocer una errática gestión de modelos en el mercado peninsular, capando las ventas del Pulsar, ninguneando al Micra, borrando las berlinas de su catálogo que tan buena acogida tuvieron antaño y colocando al Qashqai como tótem de la marca. No sólo nos han abandonado, sino que la propia marca lo ha hecho de sí misma y no desean reconocerlo. Han decidido su particular Brexit, como Lancia. Pues ahora que vendan en Pernambuco. Yo me quedo con el Patrol y la Vanette. Esa es y será mi Nissan.