Dejamos atrás un año que ha desbaratado todas las previsiones del sector del automóvil y empezamos un 2021 que tampoco ha comenzado con buen pie. Si teníamos poco con la tercera ola de la Covid-19, ahora se suma una subida del impuesto de matriculación por la entrada en vigor de la normativa WLTP que mide las emisiones, unos planes de ayuda a la compra mal diseñados y una presión por vender coches electrificados que va en aumento.
Las matriculaciones en 2020 cerraron con una fuerte caída del 32,3% y un total de 851.211 unidades vendidas, la cifra más baja desde el año 2014. Según apunta el sector, las previsiones para este primer semestre no pintan bien, aunque el inicio de la vacunación es una buena noticia que puede hacer mejorar la situación.
Hablamos con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal de los concesionarios (Faconauto), y con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Nos dan su valoración sobre cómo evolucionarán las ventas de coches nuevos y de ocasión y los nuevos retos a los que se enfrentan.
PREGUNTA: Ante la subida del impuesto de matriculación por la entrada en vigor de la normativa WLTP, ¿en qué medida va a afectar a las ventas? ¿Qué porcentaje de coches se van a ver afectados? ¿Hay posibilidad de que el Gobierno apruebe algún tipo de medida para evitar o compensar esta subida de impuestos?
La nueva normativa va a provocar esa subida del impuesto de matriculación para el 50% de los coches que actualmente están a la venta. La penalización media estará en un 5%, es decir, los coches va a costar entre 800 y 1.000 euros más. “Las familias van a tener más complicado, a partir de enero, cambiar de vehículo en un momento en el que sus economías se están viendo muy resentidas. Se podrían perder unas 110.000 unidades el año”, se lamenta Raúl Morales, desde Faconauto.
“Este impacto es especialmente importante para los vehículos que se fabrican en España, porque afecta al 75% de los modelos. Es una subida cuanto menos inoportuna y desde luego no ayuda en absoluto a la recuperación de la industria en este 2021”, dice José López-Tafall, director general de Anfac.
En este punto el sector deja claro que no está en contra de esta normativa europea WLTP, pero sí consideran que, en plena crisis del coronavirus, debería haber una adaptación como la que han hecho en otros países como Francia o Portugal para neutralizar el impacto y evitar empeorar un mercado que ya está en una situación muy delicada.
“Desde la Administración sí se ha confirmado que estudian medidas para paliar el impacto negativo de la entrada en vigor de la normativa, pero, a día de hoy, no tenemos medidas concretas sobre la mesa”, aclara Raúl Palacios, presidente de Ganvam.
PREGUNTA: Sobre los planes de ayuda a la compra tan solicitados por el sector y que tanto costaron que llegaran, ¿qué balance hacéis de su uso en 2020? ¿Va a haber planes Moves y Renove en 2021?
Aunque los planes han servido para impulsar la demanda en un momento complicado, está claro que el contexto no es el más favorable, particularmente por la incertidumbre. En general el sector se queja de lo mal diseñadas y gestionadas que han estado estas ayudas. “Ha habido cosas en el diseño del Plan Renove que lo están lastrando, como la cuantía de las ayudas a los vehículos de combustión, poco atractivas, o el hecho de que la herramienta informática de gestión se haya puesto en marcha cuatro meses después de que el plan estuviera operativo. Esto ha quitado la sensación de inmediatez y facilidad al comprador, que además se ha encontrado con un proceso engorroso y lleno papeleo para poder optar a la ayuda gubernamental”, explican desde Faconauto.
Del Plan Renove solo se consumió, hasta el 31 de diciembre, el 16% de los 250 millones asignados. En opinión de ANFAC esos fondos sobrantes podrían ser la base de un plan más eficaz de achatarramiento, “pues el presupuesto ya existe y es obvio que la crisis incentiva mantener en el mercado los vehículos más viejos y contaminantes. Por desgracia, aunque lo hemos solicitado no tenemos ninguna respuesta al respecto”, se lamentan.
Respecto del Plan Moves II, ha ayudado a las ventas de vehículos electrificados, con un aumento del 64% de las ventas de vehículos eléctricos y del 213% en PHEV. Sin embargo, su puesta en marcha ha sido muy desigual en las diferentes regiones. El reparto no prioriza a las regiones con mayor demanda y por eso, algunos se agotan enseguida y otros quedan prácticamente desiertos. “Es un plan muy necesario pero debería tener una dotación económica muy superior y un mecanismo de reparto y gestión basado en el mercado, solo así será más eficiente y ayudará a los esfuerzos del sector”, añade José López-Tafall, director general de Anfac. A inicios de 2021 hay muchas regiones donde no hay ni Plan Renove ni Plan Moves, entre otras los principales mercados, como Madrid y Cataluña. En este enlace te informamos de un posible Plan Moves 2021.
Las tres asociaciones piden una estrategia con un sistema de reparto de fondos más acorde a la demanda real para no frenar la electrificación. “Además, como no hay una unidad de gestión, ahora mismo nos encontramos con 17 planes diferentes y, en algunos casos, genera agravios comparativos. Por ejemplo, Baleares se desmarca y obliga a achatarrar un vehículo para acceder a las ayudas, un requisito que desde el sector conseguimos eliminar para que, precisamente, las empresas -que son las que concentran más del 40% de las matriculaciones de eléctricos- pudieran beneficiarse de los incentivos, puesto que no tienen coches de más de diez años para achatarrar”, explica Raúl Palacios desde Ganvam.
PREGUNTA: Las emisiones en 2020 se redujeron un 8,7% situando la media en 104 gr/km CO2, por encima de los 95 gramos que obliga la normativa europea, ¿qué balance hacen de las ventas de coches electrificados en este último año? ¿Cuál es la previsión para 2021?
“La reducción de emisiones de CO2 en 2020 es, sin duda, una buena noticia, un hito importante después de dos años de subida. Responde al esfuerzo de los fabricantes de automoción, que están poniendo en el mercado tecnologías cada vez más avanzadas y eficientes, no sólo eléctricas. No en vano, a pesar de haber registrado una fuerte caída del mercado, gracias a los esfuerzos comerciales de marcas y concesionarios, se ha conseguido duplicar las ventas de vehículos electrificados. No hay que olvidar que la coyuntura económica es negativa y que estos vehículos aún son más caros que los de combustión, sin que las ayudas del Plan Moves hayan paliado esta diferencia”, explican desde Anfac.
“Lo normal hubiera sido que, con la obligación de esos 95 gramos de CO2, los eléctricos hubieran crecido mucho más… pero no ha sido así. Han crecido mucho las ventas de esos ‘híbridos suaves’ o ‘mild hybrid’, pero el eléctrico ‘puro’ ha crecido un 68%, suponiendo sólo el 2% de todas las matriculaciones. Respecto a los eléctricos también hay que decir, que algunas marcas han trasladado a los concesionarios su obligación de cumplir con los límites medios de emisiones, y han ‘obligado’ a las redes a automatricular mucho eléctrico, en concreto, 4.800 unidades, el 24% de todos los eléctricos”, aclara Raúl Morales desde la patronal de los concesionarios.
"Más del 60% de las matriculaciones de eléctricos se registran en el canal de empresa"
“Si entramos en detalle, más del 60% de las matriculaciones se registran en el canal de empresa y de aquí un porcentaje importante son matriculaciones tácticas de las redes de distribución para poder llegar a los objetivos marcados. Realmente, el particular representa apenas el 28% de las matriculaciones. Es verdad que las matriculaciones de eléctricos en el canal de particulares crecieron más de un 54% y vamos avanzando poco a poco; pero, insisto, no al ritmo que marca la Administración”, dice Raúl Palacios, desde Ganvam. Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios opinan que las cifras deberán, como mínimo, doblarse en el conjunto de 2021, para poder impulsar los retos de descarbonización y electrificación marcados. “Y para ello, un reenfoque del Moves es esencial”, insisten.
La automoción está plenamente comprometida con los objetivos de descarbonización del parque. Actualmente, ya hay más de 200 modelos electrificados en el mercado y esta cifra crecerá exponencialmente en los próximos meses. “Son las marcas las que están llevando sobre sus cuentas el esfuerzo de la descarbonización y necesitan apoyos. No pueden hacerlo solas. Se necesita la instalación masiva de puntos de recarga y planes de ayuda mejor dotados para conseguirlo”, advierten desde Anfac. “La Administración tiene que permitir que todos los consumidores puedan acceder a esta tecnología en igualdad de condiciones”, concluyen desde Faconauto.
PREGUNTA: ¿Prevén una mejora de la situación económica y social con la llegada de las vacunas? ¿Realmente permitirán dejar atrás a la pandemia y generar expectativas en el sector del automóvil?
Las tres asociaciones lo tienen claro. En estos momentos, la evolución del sector de la automoción, al igual que otros sectores, depende de la evolución de la pandemia de la Covid-19. Para José López-Tafall, director general de Anfac, “la llegada de las vacunas supone una buena noticia porque da algo de luz al final del túnel. Pero en 2021 vamos a atravesar una fuerte recesión económica que va a golpear tanto a las ventas como a la producción de vehículos. Por ello, hay que intentar que desde el sector público se movilicen los fondos, tanto europeos como nacionales, que permitan apoyos reales y eficientes al enorme esfuerzo que está realizando el sector para alcanzar la recuperación a corto plazo y, a medio plazo, seguir impulsando la transformación de nuestra industria”.
“Esta crisis no la vamos a poder superar hasta que la crisis sanitaria no esté controlada y, para ello, la vacuna es vital. Sí que es cierto que hará falta esfuerzo y compromiso por parte de las Administraciones, además de la vacuna, para que el sector del automóvil se recupere de este duro golpe”, nos dice Raúl Morales, desde Faconauto.
Raúl Palacios, presidente de Ganvam, espera que en el segundo semestre del año veamos un cambio de tendencia. El impacto de la vacuna en la confianza del consumidor y el fin de las restricciones de movilidad deben generan un entorno de menor incertidumbre que reactive el pulso inversor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
PREGUNTA: ¿Qué evolución esperan de las matriculaciones en 2021? ¿Cuándo podría el mercado empezar a recuperarse?
Las estimaciones en un escenario pesimista apuntan a un año que cerrará de nuevo por debajo del millón de unidades matriculadas. Desde Anfac, esperan que la situación mejore a partir del segundo semestre “pero aun así, no alcanzaremos las cifras de 2019”, dicen.
Faconauto, siendo pesimistas, no cree que se lleguen a superar las 827.000 unidades, lo que supondría un retroceso del 34%. “Este escenario dependerá de la evolución de la pandemia, del impacto de la vacunación de la población y, en términos de mercado, de cómo repercutirá la subida del Impuesto de Matriculación”, explica Raúl Morales, para quien en un escenario más optimista se podría llegar a matricular 1.020.000 de coches, “significaría un crecimiento en 2021 del 23%, pero nos dejaría aún lejos de los 1,2 millones de unidades matriculadas en el último año ‘normal’, que fue 2019”.
En Ganvam esperan que en el segundo semestre empiece a haber un cambio de tendencia, “después de una primera mitad que se nos antoja complicada. De hecho, para el ejercicio 2021 esperamos con suerte registrar las mismas unidades que en 2020 y seguirán siendo las empresas las que tiren del carro. La indefinición administrativa que estamos viendo, al menos hasta la fecha, para neutralizar el impacto del WLTP en el impuesto de matriculación y sin plan Renove, en medio además de una tercera ola, seguirá retrayendo la demanda de los particulares; y los rent a car, sin perspectivas de que se reactive el turismo, tampoco van a renovar flota”.
La previsión inicial de las matriculaciones de turismos por canales que hacen desde Ganvam apuntan a 477.509 unidades en el canal de particulares (+11,7%), 365.492 unidades en el canal de empresa (+11,5%) y 147.404 en el canal alquilador (+53,4%), lo que supondría un total de 990.405 matriculaciones en 2021, un 16,4% más.
En líneas generales, el sector en su conjunto no vislumbra el inicio de una recuperación real hasta 2022.
PREGUNTA: ¿Se va a seguir acudiendo a las automatriculaciones como fórmula para lograr los objetivos de ventas?
Casi el 12% de las matriculaciones del año pasado fueron matriculaciones tácticas, según nos informan desde Faconauto. Su director de comunicación, Raúl Morales, explica que “es una práctica que, bien gestionada es buena para la marca, para el concesionario y para el cliente… pero hecha sin consenso, se convierte en una política comercial que va en detrimento del concesionario. Este año seguirá, y los grandes protagonistas volverán a ser los vehículos eléctricos; de nuevo algunas marcas trasladarán el problema de las emisiones a sus concesionarios. Faconauto estará vigilante para evitarlo”.
PREGUNTA: Las ventas de coches usados también han caído en 2020, ¿cómo evolucionará la demanda de VO en 2021?
El mercado de vehículos de ocasión (VO) cerró 2020 con un descenso del 12,8%, hasta situarse en las 1.963.053 unidades, lo que supone que en 2020 por cada coche nuevo se comercializaron 2,3 usados, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
"Los modelos de más de 15 años representaron el 34% de las ventas de coches de ocasión"
“Lo malo es que los modelos de más de 15 años representaron el 34% de las ventas, lo que nuevamente tiene un impacto negativo en la necesaria renovación del parque”, se la lamenta Raúl Palacios, presidente de Ganvam. La previsión que tienen para este año es llegar a 2.227.823 ventas, lo que supondría un crecimiento del 13,5%. “Eso sí, si no se ponen en marcha estrategias eficaces y estructurales de incentivo al achatarramiento, el grueso de las ventas seguirá en los modelos más antiguos. Hace falta una mejora cualitativa de nuestro mercado de ocasión, retirando de la oferta los modelos más antiguos y contaminantes”, explica.
PREGUNTA: ¿Cómo está afectando la caída en las ventas a la renovación del parque automovilístico, al medioambiente y a la seguridad vial?
Si las ventas caen y se retrae la demanda, la necesaria renovación del parque se retrasa, con el impacto negativo que esto tiene para el medio ambiente y la seguridad vial. De hecho, la antigüedad media del parque automovilístico español está ya en 12,6 años, muy por encima de la media europea que se sitúa en 10,8 años. Solamente en España, durante 2020, se han vendido 1,3 vehículos de más de 10 años en relación con cada vehículo nuevo.
“Si esta tendencia al envejecimiento continúa progresando al mismo ritmo, y no se ponen en marcha medidas eficaces para reactivar la demanda, en 2025 más del 40% de los coches que circulen por España tendrán unos 14 años de antigüedad, dificultando enormemente el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. El primer paso para mejorar la calidad del aire es no penalizar la renovación del parque”, alertan desde Ganvam. Y es que, como apunta Raúl Morales desde Faconauto, “desde la crisis de 2008, el parque ha envejecido casi a año por año”.
Somos conscientes de que vamos a atravesar una crisis económica y que muchas familias, ante la necesidad de cambiar de vehículo, van a optar por un vehículo de ocasión que les pueda resultar más económico. Anfac lo tiene claro, “para alcanzar y cumplir con los objetivos de descarbonización es necesario revertir esta situación, ya sea a través de un plan de ayudas con una mayor dotación económica, independientemente de su tecnología, así como con ayudas fiscales, como puede ser la eliminación del IVA para los vehículos eléctricos y un nuevo esquema fiscal verde de gravamen al uso y no a la compra”.
PREGUNTA: ¿Qué soluciones creen que son necesarias para reactivar las ventas? ¿Qué esperan del Gobierno y CCAA?
Las tres asociaciones piden un mensaje claro y unificado: solicitan que desde el Gobierno y administración se aclare cuál es el modelo de movilidad que quieren para España y, partir de ahí, trabajar de manera conjunta con el sector.
“Hay que volver a poner sobre la mesa el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, presentado por Pedro Sánchez en junio del año pasado, donde uno de sus ejes es la renovación del parque, y apostar de nuevo por un Plan Renove, que funcionará si las ayudas que reciben los vehículos de combustión, que siguen siendo los más demandados, son de mayor cuantía”, explica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, que además, pone como ejemplo al País Vasco, como la región más activa en la puesta en marcha de esos planes de renovación del parque.
Raúl Palacios, presidente de Ganvam, hace hincapié en las consecuencias que una recesión del sector de la automoción tiene en el conjunto de la economía y en el empleo. “Solo la parte de la distribución, a la que nosotros representamos, sumamos 350.000 trabajadores repartidos por 42.000 empresas en todo el país. Estamos hablando de que la inversión que hace la distribución asciende a 1.300 millones de euros anuales, el 25% del total de inversiones de la automoción”, explica. “Nuestro objetivo es mantener el nivel de inversión y de empleo, pero para eso hace falta poner en marcha medidas eficaces orientadas a reactivar la demanda e impulsar la renovación del parque; y, desde luego, no perder la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos para activar además la imprescindible transformación en la que está inmersa el sector como consecuencia de la digitalización y la electrificación”, continúa diciendo.
“El sector en su conjunto tenemos un pleno compromiso medioambiental y trabajamos en desarrollarlo, aportando vehículos de cero emisiones a la oferta. Pero debemos estimular la demanda y este esfuerzo no solo ha de partir de las marcas, tiene que ser apoyado por el Gobierno, administraciones y CCAA para enviar un mensaje unificado a la sociedad de que avanzamos conjuntamente hacia la movilidad cero emisiones, mediante planes de estímulo a la venta, reformas fiscales que penalicen a los vehículos contaminantes, y no a la compra de vehículos nuevos, y a seguir desarrollando una infraestructura de recarga. Todo estas son razones muy necesarias para que la sociedad comprenda, perfectamente, cuál es la movilidad que buscamos en España”, concluye José López-Tafall, director general de Anfac.
De aquí a terminar siendo una lavadora nuestro mejor amigo... O a terminar montando en escoba eléctrica... Poco