Mark Allen es Jefe de Diseño en Jeep desde que entró en el grupo Chrysler en 1994, hace nada menos que 24 años. Ha sido el responsable de la evolución del Jeep Wrangler en las últimas décadas, y su reciente derivado en forma de pick-up que se acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Los Angeles: el Jeep Gladiator. Trabaja en Detroit, y se confiesa un gran aficionado al off-road y, como es lógico, a la marca que representa. Conversamos muy brevemente con él en el Salon de Los Angeles, frente a su nueva creación, el Jeep Gladiator.
¿A qué responde el lanzamiento del Jeep Gladiator?
Es un producto importante para nosotros porque representa nuestra vuelta al mercado de los pick-up de medio tamaño, que está creciendo en EE.UU.
¿Podemos considerar al Jeep Gladiator simplemente como un Jeep Wrangler modificado?
No, no es eso. A diferencia del Wrangler, el Gladiator monta una nueva suspensión y una distancia entre ejes modificada. Por otro lado, el eje delantero está adelantado ligeramente respecto al Wrangler, de forma que conseguimos que el ángulo de ataque no se vea modificado. Y hemos colocado una caja de carga de un metro y medio de longitud en la que podemos sujetar, por ejemplo, dos motos de montaña si abrimos la portezuela, como hemos mostrado en el salón.
¿La modularidad del Wrangler, un TT al que se le pueden desmontar las puertas, el techo y abatir el parabrisas, se mantiene en el nuevo Gladiator?
Sí, lo ofrecemos con carrocerías soft-top y hard-top. Sus transmisiones son 4x4 y puede escogerse entre dos motores V6, uno de gasolina con cambio manual o automático y un turbodiésel de 3 litros. La gente nos preguntaba, especialmente en este segmento, por una versión diésel. Con el Gladiator ofrecemos el pick-up con la mejor capacidad de arrastre y de remolque del mercado.
El Gladiator representa nuestra vuelta al mercado de los pick-up de medio tamaño
Jeep señala que en 2020 este pick-up llegará a Europa ¿Cree que tendrá éxito en un mercado tan diferente al norteamericano?
No puedo predecir lo que ocurrirá en Europa… ¿quizás es demasiado grande para ese mercado? No lo sé, no soy experto en ese mercado.
Hablemos de la calidad de acabados del interior del nuevo Gladiator, que en realidad es muy similar a la del Wrangler. ¿Cree que esta terminación puede ser suficiente para un mercado tan estricto como el Europeo en este sentido?
Esta versión que presentamos en el salón es el Gladiator Rubicon, que viene con asientos de piel, costuras de la tapicería en color rojo, paneles en el salpicadero también en color rojo, pedales de aluminio, etc. Creo que en un pick-up como este tampoco es necesario ir más allá. Hemos mejorado los acabados, pero llega un punto en el que no tiene sentido ir más adelante. No es un coche de lujo, es un vehículo que se supone que se va a ensuciar,y por ese motivo tiene detalles como un sistema de desagüe en el piso, por ejemplo .Tiene que ser fácil de limpiar.
La base del Gladiator es el Jeep Wrangler, un modelo que en lo que se refiere a diseño no ha cambiado demasiado en esta última generación. ¿Porqué?
Esa era nuestra intención. Es un modelo que desde 1941 ha tenido una larga historia, sobre la que estamos muy orgullosos. Lo hemos modernizado, actualizado, pero sigue siendo fácilmente reconocible como un auténtico todoterreno.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
¿No cree que este diseño tan clásico puede llegar a chocar con las restrictivas normativas respecto, por ejemplo, a la protección en caso de choque a peatones o respecto al volumen de emisiones contaminantes fruto de un alto consumo de combustible?.
Nos ayuda en este sentido es el hecho de introducir, por ejemplo, tecnología de frenado automático, la utilización de una cámara de visión trasera o el detalle de utilizar aluminio en el capó, por ejemplo. Y respecto al consumo, hemos trabajado en lo referente a la eficiencia de los motores. La aerodinámica del Wrangler es esa, única en su clase.
¿Cree que este diseño será eterno, no se verá obligado a cambiar considerablemente en los próximos años?
No sé que pasará.
Hemos mejorado los acabados, pero no son coches de lujo. Tienen que limpiarse fácilmente
Vd. ha comentado alguna vez que su Jeep favorito es el CJ5. ¿Porqué?
Porque creo que es el primer modelo de la marca en el que los ingenieros pusieron todo su esfuerzo en crear un coche al estilo de un tractor. Nunca se pensó como un producto para el consumidor, sólo como un coche que ofreciera soluciones en el campo, para el agricultor. El CJ-5 fue el primero en ser diseñado con planos, clay, etc. Puedes ver en él el cariño que pusieron en el diseño. En la forma de la parrilla, por ejemplo.
Esto sigue estando presente en el nuevo Wrangler¿Cree que las personas llegan a entender este tipo de detalles de diseño en el Wrangler o el Gladiator?
Yo creo que sí, pero tampoco me preocupa en exceso si no lo hacen. Lo único que quiero es que cuando vean el coche piensen: Es un Jeep, me gusta.
¿Qué Jeep conduce a diario?
Tengo un Grand Cherokee para desplazarme a diario, pero en realidad en mi casa hay 5 Jeeps. Tenemos un Wrangler TJ del 2001, tiene ya diecisiete años y que no pienso vender. Es como una mascota, como un Labrador Retriever. Tengo también un Wyllis Pick-up de 1956 que conduzco con frecuencia. Mi mujer conduce un Jeep Rubicon Grand Cherokee y además tenemos un viejo Cherokee de 1999 que utilizamos para llevar el motorhome.
Sacar sólo una estrella en las pruebas de la EURONCAP es para hacérselo mirar. Pocos sistemas electrónicos de seguridad en un coche del siglo XXI y con esos precios que se gasta Jeep es una vergüenza.