Dormir en el coche, además de tener mucho de aventura, nos puede ayudar a ahorrar si vamos de viaje. Lo más habitual es que estés de camino a tu destino y decidas parar a descansar durante unas horas sin tener que hospedarte en un hotel, con el ahorro que eso supone.
Pero ¿es legal dormir en el coche? ¿Puede hacerse sin más preocupación que la de aparcar el coche, bloquear las puertas y cerrar los ojos? Veamos que dice la norma y las distintas situaciones con las que podemos encontrarnos.
Cómo dormir en el coche sin que te multen
Realmente, no hay nada en el Reglamento de Circulación que te prohíba dormir en el coche; tanto es así que es posible encontrar incluso accesorios para dormir en el coche, como colchones que se acoplan en las plazas traseras del vehículo y te permiten hacerlo. O incluso tiendas de campaña que se colocan sobre el techo que los propios fabricantes comercializan.
Sin embargo, no podrás hacerlo de cualquier forma ni en cualquier lugar, igual que no puedes hacerlo con vehículos especialmente diseñados para ello, como pueden ser autocaravanas o versiones camper.
Por tanto, pernoctar en el coche sí es legal, pero lleva una serie de restricciones que, de no cumplirse, pueden acarrear algún tipo de sanción.
Condiciones para dormir en el coche de manera legal
Para que sea legal dormir en el coche, no debe ocuparse más espacio del que se indica en la ficha técnica del coche. Si se supera este perímetro, ya sea con sillas, toldos o cualquier otro objeto, se vierten líquidos a la vía pública o se hace ruido, esto se considera acampar.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Y sí se hace en una zona que no está habilitada para ello, la multa puede oscilar entre los 60 y los 600 euros, o incluso más. Pero sí lo único que quieres hacer es dormir en el coche, permaneciendo en su interior, sin ocupar más espacio o hacer ruido, basta con estacionarlo en un lugar adecuado y seguro. De lo contrario, la multa puede ser de 200 euros.
Así lo determina la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico, que considera que “mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo”.
Respecto a la normativa de autocaravanas, “no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.”
Cuando hago viajes largos, suelo en ocasiones parar en zona muerta de una gasolinera. Me es indiferente si se puede o no, salvo que la Gasolinera no me lo permitiera por motivo justificado.
En Gibraltar no permiten dormir en tu Caravana, aunque esté bien aparcada.