Escuela de conducción RACC: para conducir más seguro
ACTUALIDAD

Escuela de conducción RACC: para conducir más seguro

Coches.net

Coches.net

1 opinión

La escuela de conducción Racc Advanced Driving Center (del Real Automóvil Club de Catalunya) cuenta con unas instalaciones de 52.000 metros cuadrados en Madrid, desarrolladas específicamente como centro de formación. La tecnología e infraestructura permite poner a prueba las habilidades y reacciones de los conductores en todo tipo de situaciones, con fuentes, zonas deslizantes y áreas pensadas para ejecutar actividades de esquiva. Visitamos el centro para participar en uno de sus cursos de conducción segura, donde practicamos el sobreviraje, la pérdida de tracción total y la maniobra del alce. Os contamos el porqué de la importancia de incorporar esta formación para nuestro día a día al volante.

Los cursos de conducción segura RACC Advandec Driving Center se imparten en Madrid y Barcelona.
Los cursos de conducción segura RACC Advandec Driving Center se imparten en Madrid y Barcelona.

Durante el pasado 2020 fallecieron 1.370 personas en accidente de tráfico, una cifra marcada por la pandemia y las restricciones de movilidad que acompañaron al estado de alarma. Además, hubo 6.681 hospitalizaciones derivadas de tráfico según el balance de la Dirección General de Tráfico, que acaba de aprobar una serie de medidas que modifican la Ley de Tráfico y te contamos en este artículo.

Las distracciones volvieron a ser el factor más recurrente (31%) seguido del consumo de alcohol (27%) y la velocidad (25%). Todos ellos son errores subsanables mediante la concienciación y la formación de nuestros conductores pero, parece ser, que el carnet por puntos y la obtención de la licencia, con sus exámenes de teoría y práctica, no son suficientes.

Todos salimos formados de la autoescuela, los cursos de conducción mejoran nuestra seguridad al volante.
Todos salimos formados de la autoescuela, los cursos de conducción mejoran nuestra seguridad al volante.

Existen muchos cursos de conducción y en Coches.net hemos podido asistir a todos ellos. Los hay centrados en la seguridad al volante, como el de Racc Advanced Driving Center. En las Driving Experience de Audi, Volkswagen o Volvo (curso) la marca aprovecha para que sus clientes, o no clientes, prueben todo su producto en un circuito. Estas últimas también valoran la seguridad, sentando las bases de una conducción ideal: posición ante el volante, tipo de frenada, trazado de una curva y agilidad.

Para aquellos que queráis ir un paso más allá, también existen los Volkswagen Race Tour (prueba de la experiencia), Audi Driving Experience Sportscar (prueba de la experiencia) o Porsche Sport Driving School, entre otros. Son experiencias con los modelos más prestacionales de la firma que mejorarán tu conducción deportiva, siempre con la seguridad en mente. Incluso existen formaciones para adentrarnos en el mundo off-road o el drif (Rally Experience de 2015), tanto en tierra como en nieve, con especial mención a los cursos preparados en Bassella Experiences, un lugar único para los apasionados del 4x4.

La seguridad es lo primero

Los cursos del RACC Advandec Driving Center se dividen en niveles: básico, intermedio y experto.
Los cursos del RACC Advandec Driving Center se dividen en niveles: básico, intermedio y experto.

Muchos usuarios de coches, y de motos, opinan que la formación concedida por las autoescuelas le convierte en un buen conductor. Nada más lejos de la realidad. Estos centros te permiten alcanzar los conocimientos necesarios para circular y compartir vía con otros vehículos, sentando las bases de lo que siempre podemos ir mejorando. A día de hoy no conozco ningún probador que rechace asistir a un curso de conducción, sea de seguridad o en un circuito con modelos más deportivos. Refrescar las reacciones es vital para que, en un instante de tensión, podamos realizar la maniobra más evasiva y eficaz posible.

Los cursos del Racc Advanced Driving Center se dividen en tres grados: conducción segura, segura avanzado y segura experto. También tienen un apartado de cursos de conducción deportiva pero lo hablaremos en otra ocasión. Están disponibles en las instalaciones de Barcelona, dentro del propio Circuit de Barcelona-Catalunya. Las de Moraleja de Enmedio (Madrid), son mucho más grandes y desarrolladas específicamente para la función de la formación al volante. Son más de 52.000 metros cuadrados de escuela, con 13.000 de estos de superficie deslizante, una colina con pendiente de 11%, zona off-road y una plataforma hidráulica perfecta para practicar el sobreviraje repentino.

Las instalaciones del RACC Advandec Driving Center de Madrid tienen asfalto deslizante, agua y muchos metros.
Las instalaciones del RACC Advandec Driving Center de Madrid tienen asfalto deslizante, agua y muchos metros.

El curso de conducción segura, que cuesta 248,99 euros, dura 4 horas y está indicado para aquellos que nunca han ampliado su formación más allá del carnet. Las diferentes pruebas realizadas te ayudarán a ser consciente de tus habilidades reales, alcanzando la claridad sobre tus limitaciones y las reacciones inesperadas que podrías llegar a tener que salvar. Gracias a sus instructores detectarás los errores que cometes, de modo que debes ir con ganas de aprender y humildad. Los ejercicios del curso son los siguientes:

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

  • Test de nivel

  • Ergonomía al volante

  • Simulador de vuelco

  • Eslalom de agilidad

  • Control de tracción

  • Pérdida de control del eje trasero (efecto aquaplanning): el famoso sobreviraje

  • Pérdida de control del eje delantero (la dirección no responde): el subviraje

  • Seguridad activa: frenada de emergencia

  • Frenada en recta y en curva: demostración de la eficacia del ABS.

  • Frenada con doble obstáculo: el ABS es mejor que el 99% de humanos.

  • Distracciones

Si ya has efectuado algún curso de seguridad es mejor que pases al siguiente nivel, de 249 euros y también 4 horas de formación. Las pruebas son las mismas pero la dificultad para superar los ejercicios es mayor, demostrando la importancia de la velocidad a la hora de reducir nuestra capacidad de reacción y, por ende, de evasión de cualquier incidente. Durante el curso nos mostraron las diferencias entre niveles y cómo juegan con el cuentavueltas para concienciar al conductor que opina que “ir a 120 km/h no es nada”.

La plataforma rotativa de Madrid es aleatoria, nunca sabes el lado del contravolante.
La plataforma rotativa de Madrid es aleatoria, nunca sabes el lado del contravolante.

Ejemplo de ello es la maniobra de sobreviraje en agua con la plataforma rotativa que tienen en las instalaciones de Madrid. Esta solución es completamente imprevisible, de modo que cuando el eje trasero pisa la zona no sabes si te lanzará la zaga del coche a la izquierda o la derecha.

La velocidad de entrada marca definitivamente el éxito en tu maniobra, que siempre es mejor hacia un lado que el otro, dado que entrar a 50 km/h equivale a hacer aquaplaning descontrolado a 120 km/h. Por suerte los márgenes no cuentan con otros vehículos, guardarraíles o precipicios. Otro detalle que siempre sorprende en estas pruebas es lo importante de mantener la vista hacia la escapatoria y no despistarse porque: “irás allá donde mires”.

La vista y las reacciones rápidas son vitales para la seguridad. La frenada ABS se demostró mejor que cualquier conductor.
La vista y las reacciones rápidas son vitales para la seguridad. La frenada ABS se demostró mejor que cualquier conductor.

El curso de conducción segura avanzado, de 8 horas, cuesta 299 euros pero no se encuentra disponible por las medidas frente al covid-19. En este caso se perfeccionan las técnicas de soberviraje y subviraje para mantener un control del deslizamiento. Para esta técnica es ideal la colina de 11% de Madrid, que tan solo con levantar el pie del acelerador, y la diferencia entre dos tipos de asfalto, hace que pierdas la tracción del eje trasero y su control.

También se aprende a trazar una curva de manera óptima e incluso se prueba con maniobras de evasión como la mítica “prueba del alce”, presente ahora en el intermedio y que se utiliza para valorar la seguridad del aplomo en los coches. Todos los cursos incluyen la comida y están cubiertos por el seguro de Responsabilidad civil, concediendo un diploma acreditativo al final de la jornada.

Galería de fotos de Escuela de conducción RACC: para conducir más seguro

Opiniones de Escuela de conducción RACC: para conducir más seguro

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

or
oscar rodriguez blas

Es una pena que no haya más cursos de esos por otras zonas como el norte de España por ejemplo