Estrés postvacacional, ¿cómo afecta a la conducción? Consejos para evitarlo
ACTUALIDAD

Estrés postvacacional, ¿cómo afecta a la conducción? Consejos para evitarlo

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

¿Toca volver al trabajo y a la rutina diaria? No todos llevan igual de bien afrontar que las vacaciones han llegado a su fin, y más con la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus donde la incertidumbre y la preocupación es alta. Si tienes dolor de cabeza, insomnio, dolores musculares, problemas de atención, de memoria… puede que estés sufriendo estrés postvacacional. ¿Cómo afecta este estrés postvacacional a la conducción?

Los síntomas del estrés postvacacional afectan a la conducción: fatiga, somnolencia, dolores musculares, ansiedad, falta de concentración...
Los síntomas del estrés postvacacional afectan a la conducción: fatiga, somnolencia, dolores musculares, ansiedad, falta de concentración...

El cambio de hábitos para volver a los horarios habituales puede ir acompañado de una reacción de estrés, que por lo general no es muy intensa, pero hay personas a las que la vuelta a la rutina les afecta mucho más ocasionando, incluso, depresiones y otros problemas de salud, muchas veces impulsados por otros factores (problemas de pareja, en el trabajo, económicos…) y es entonces cuando podemos hablar de estrés postvacacional. Según un informe de la empresa Bizneo, especializada en recursos humanos, más del 60% de los trabajadores sufrirá estrés al reincorporarse a su puesto; y hasta 2 de cada 5, depresión postvacacional.

Fatiga al volante, dolores musculares, falta de concentración, distracciones frecuentes, irritabilidad o agresividad son algunos de los síntomas que pueden aparecer cuando conducimos con el consiguiente riesgo para la seguridad vial y de sufrir un accidente.

Para que esta vuelta al trabajo tras el fin de las vacaciones no te afecte a la hora de ponerte al volante, aquí tienes unos consejos.

Descansa

Es importante salir descansado de casa. Durante las vacaciones nos acostamos más tarde por lo que estos primeros días de trabajo nos cuesta más conciliar el sueño. Es aconsejable tratar de cambiar cuanto antes los hábitos de sueño porque de lo contrario las horas de descanso van a ser escasas, y ya sabemos que la falta de sueño y la fatiga al volante son factores de riesgo. En este enlace te doy consejos para evitar la somnolencia y fatiga al volante.

Si estás conduciendo y no te encuentras bien, te mareas, ves borroso..., busca un lugar seguro y detén en coche cuanto antes.
Si estás conduciendo y no te encuentras bien, te mareas, ves borroso..., busca un lugar seguro y detén en coche cuanto antes.

Postura correcta

Conducir con una postura correcta, además de mejorar la seguridad al volante, también evita dolores musculares, que es otro de los síntomas del estrés postvacacional. En este reportaje te explico en 10 pasos cómo ajustar la postura de conducción.

Sin prisas

Las prisas no son buenas y ayudan poco a enfrentarse a la vuelta al trabajo. Empieza el día de forma relajada, pon el despertador unos minutos antes de lo habitual para disfrutar de una ducha, desayunar con tiempo… pero, sobre todo, realizar una conducción tranquila y sin estrés porque ya llegas tarde.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Paciencia ante los atascos

Después de disfrutar de unos días de descanso y de ocio no hay peor ‘pesadilla’ que enfrentarse de nuevo a los atascos. Ármate de paciencia, es tu mejor herramienta para que no te afecte a tu estado de ánimo, y disfruta del momento escuchando música o tu programa de radio favorito. Si tu horario te lo permite, evita las horas punta cuando la congestión es mayor.

Evita la irritabilidad

Cuando la vuelta al trabajo te afecta más de lo debido, puede que reacciones con irritabilidad y agresividad ante situaciones como un coche aparcado en doble fila, un semáforo en rojo, el conductor que cambia de carril sin activar el intermitente… Respira profundo e intenta relajarte, no queda otra y no vas a conseguir mejorar la situación enfadándote. Es más, una actitud agresiva sólo puede traerte problemas, riesgos en la seguridad y agravar más tu malestar. Evita tomar café o bebidas excitantes durante estos primeros días.

Mantener actitudes provocadoras al conducir multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas. (Fuente: Fundación Línea Directa)
Mantener actitudes provocadoras al conducir multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas. (Fuente: Fundación Línea Directa)

Concentración y disfrute al volante

La conducción es una tarea complicada que requiere el 100% de nuestra atención. Las distracciones son la primera causa de siniestralidad mortal en la actualidad, por delante de la velocidad, sobre todo por culpa del uso del teléfono móvil. Además, la ansiedad que puede surgir cuando toca volver al trabajo y a la rutina puede llevarte a estar dando vueltas a pensamientos negativos. ¿El resultado? No estás pendiente de la circulación y de lo que ocurre a tu alrededor. Nuestro consejo es que cuando conduzcas, sólo pienses en la conducción, observes lo que te rodea (el peatón que va paseando, los comercios que están abiertos, el coche que te adelanta…). Es momento de disfrutar al volante, sentir el motor, ser consciente cuando cambias de marcha… Es una especie de mindfulness o meditación al volante. Te ayudará mucho a mejorar la concentración mientras conduces y a conducir más relajado. Este reportaje sobre el estrés y la ansiedad en la conducción te puede ayudar.

Cuidado con la ingesta de medicinas

Muchas personas consumen psicofármacos cuando sufren ansiedad, estrés o tienen problemas depresivos. Según la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT), el 5% de los accidentes de tráfico que se producen en España están relacionados con la ingesta de medicamentos. Somnolencia, confusión, mareos, falta de coordinación… son algunos de sus efectos. Si estás medicado y conduces, consulta con tu médico o farmacéutico sobre sus efectos. Los medicamentos que están contraindicados para la conducción cuentan con un pictograma de alerta. En este enlace te explico cómo afectan los medicamentos a la conducción.

Al trabajo sin estrés

Para que esta vuelta al trabajo no te provoque estrés postvacacional, planifica la jornada laboral intentando que los primeros días no sean muy intensos, mejor ir empezando poco a poco, de esta manera podrás ver el trabajo como algo positivo, al fin y al cabo, es mejor tener un trabajo que estar en desempleo. Desconecta durante la hora de comer y realiza deporte y actividades de ocio tras la jornada. De esta manera la adaptación a la rutina tras las vacaciones será más fácil de llevar.

Galería de fotos de Estrés postvacacional, ¿cómo afecta a la conducción? Consejos para evitarlo

Opiniones de Estrés postvacacional, ¿cómo afecta a la conducción? Consejos para evitarlo

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

S
Sergio

Estres postvacional? Que se dejen de chorradas ostias, generacion de blandos.