El parque automovilístico español se ha quedado muy obsoleto con un 55% de los vehículos con más de 10 años de antigüedad y un 44% por encima de los 15 años. Estos porcentajes se traducen en 22,9 millones y 16,2 millones, respectivamente. Así concluye el informe ‘Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentabilidad (2011-2020)', realizado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con Centro Zaragoza.
Este estudio analiza las razones que están detrás de estos datos. Son muchas y complejas y todas con un mismo resultado: la reducción de las matriculaciones en un 35% en los últimos tres años.
La situación económica, los cambios sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental, la crisis de los suministros o, más recientemente, la inflación o el encarecimiento del combustible han convertido a España en uno de los países con uno de los parques más antiguos (solo por detrás de Portugal y Grecia). Su edad media a cierre de 2021 ya era de 13,5 años. Es más, el parque es un 38% más antiguo que hace una década.
Salvar 260 vidas al año
Una de las consecuencias de la falta de renovación de los vehículos que circulan repercute directamente en la seguridad, ya que muchos de estos modelos no cuentan con los sistemas de seguridad más avanzados. En la última década, según el estudio, casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con vehículos de más de 15 años, mientras que el porcentaje de coches de más de 15 años implicados en accidentes mortales se multiplicó por tres (del 15% al 44% del total). La proporción de accidentes con heridos graves en los que se han visto implicados coches de más 15 años también se ha triplicado desde 2011, pasando del 12% al 39%.
La Fundación Línea Directa ha realizado unas pruebas en circuito donde se comprueba que la distancia de detención de un coche con los neumáticos gastados puede llegar a ser un 53% superior que la de un vehículo con sus ruedas en buen estado, independientemente de su fecha de fabricación.
Para hacernos una idea más real de lo que supondría rebajar la edad media de los coches españoles por debajo de los 10 años, el informe cuantifica cuántas vidas se salvarían y la cifra no deja indiferente: hasta 260 vidas al año.
Lo que encontramos detrás de un parque obsoleto son coches peor mantenidos. El gasto familiar en la puesta a punto descendió un 20% en la última década. Se pasa de un coste medio de mantenimiento de 625 euros a solo 497 euros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Más defectos graves en la ITV
Este menor gasto repercute a su vez en un aumento de los defectos graves o muy graves al pasar la ITV en los últimos cinco años. Estos defectos afectan principalmente al sistema de alumbrado (44%), dirección, (34%), ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26%), motor y transmisión (10%) y frenos (10%). A destacar que los coches de más de 10 años presentan el 88% del total de los defectos graves en los neumáticos y el 93% de los de alumbrado.
El informe concluye que el 50% de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección y uno de cada cinco cuenta con deficiencias graves o muy graves. Del mismo modo, preocupa el absentismo, ya que un 40% de los vehículos que deberían de haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron.
En palabras de Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa, “evidentemente, las prestaciones y la seguridad pasiva de los coches nuevos han dado un salto cualitativo en los últimos años. Sin embargo, sabemos que la adquisición de un coche nuevo supondría un gran esfuerzo para las familias españolas en un momento como el actual, marcado por la inflación y el encarecimiento de la financiación. Por eso, ahora más que nunca, es vital que mantengamos nuestros vehículos en perfecto estado, que pasemos la ITV en los plazos oficiales y que hagamos las revisiones pertinentes. No hay que olvidar que, cuando nos ponemos al volante, se trata de nuestras vidas y la de nuestras familias”.
Extremadura, con el parque más antiguo
De 2020 a 2021 la edad media de los vehículos que circulan por España ha pasado de 13,1 años a 13,5. Teniendo en cuenta los datos del 2020, hay muchas diferencias por Comunidades Autónomas. Destaca Extremadura, con el parque más antiguo, con una media de 15,1 años, seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas con 14,6 años.
Los coches más nuevos están en la Comunidad de Madrid (10,4 años), por delante de Cataluña (12,5) y Baleares (12,7 años).
Yo prohibiría los coches de más de 15 años o en su caso crearía una ley muy severa con ellos.