Las infracciones graves o muy graves son las que aumentan el riesgo de sufrir un accidente mortal. En 2018 estas infracciones provocaron 44.647 accidentes con víctimas en los que fallecieron 1.439 personas y 5.168 resultados heridas graves. El problema se agrava cuando muchos de estos infractores se convierten en reincidentes viales, es decir, son multados por un comportamiento grave o muy grave al menos dos veces en un año.
Los primeros 18 días tras el fin del estado de alarma, han estado marcados por un repunte del 22% en el número de fallecidos en carretera. En este período, es decir del 21 de junio al 8 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado un mayor número de conductores circulando a velocidades superiores a las establecidas, concretamente un aumento del 33%. Con datos hasta el 12 de julio, el porcentaje de fallecidos se queda en un aumento del 6%, comparando con el mismo período de 2019 (21 junio al 12 julio).
Es más, en los controles, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han puesto a disposición judicial a varios conductores como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial, al circular a velocidades superiores a los 200 km/h.
“La pérdida del hábito de conducir después de tres meses de confinamiento, las ganas por coger el coche y llegar rápido a la segunda residencia o al lugar de vacaciones, incluso sin hacer parada alguna a descansar por miedo al contagio, son factores todos ellos que incrementan la posibilidad de provocar o tener un accidente”, afirman desde la DGT. Si a esto se le suma que los niveles de tráfico están por debajo a los registrados en el verano pasado (un 7% menos en los días laborales y un 22% menos en los fines de semana) son circunstancias que pueden llevar al conductor a no cumplir los límites de velocidad establecidos para llegar antes al destino.
La Fundación Línea Directa, junto a Fesvial, ha analizado los datos de conductores reincidentes de la DGT entre 2009 y 2018, las condenas por delitos viales de Instituciones Penitenciarias y han realizado una encuesta a más de 1.700 conductores para conocer su comportamiento y opinión sobre la reincidencia.
El carnet por puntos redujo el número de reincidentes
La implantación del carnet por punto en el año 2006 y la tipificación de delitos viales en el Código Penal en 2007 supusieron un punto de inflexión en la reducción de los conductores reincidentes. Si en 2009 eran casi 78.000 al año, ahora continúan circulando por las carreteras españolas unos 45.000 conductores altamente peligrosos. En la última década, hasta 570.600 reincidentes viales fueron sancionados e identificados por la DGT. El problema de fondo sigue estando muy presente, con un 60% de los conductores españoles que han sufrido las consecuencias de la temeridad de estos reincidentes.
Durante el período 2009-2018, 272.827 conductores perdieron la vigencia del permiso de conducir al agotar sus puntos por la comisión de infracciones. A destacar el repunte del 18% que se ha producido desde 2016, una situación que ha llevado a la DGT a proponer modificaciones en el carnet por puntos y que se encuentran en fase de proyecto.
Desde que comenzó a funcionar este sistema de carnet por puntos 17.133 conductores perdieron el carnet dos veces y 1.289 tres veces. En los últimos diez años, 273.475 conductores han asistido a cursos de recuperación parcial de puntos, mientras que 380.225 han tenido que realizar alguno de los 31.209 cursos de recuperación total del permiso.
A la cárcel por reincidente
En 2018 se cifran en 89.264 las condenas por delitos contra la seguridad vial, el 33% del conjunto de delitos que se producen en España y la causa más numerosa. El 63% de estos delitos viales son por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
La realidad es que muy pocos acaban ingresando en prisión, principalmente porque no tienen antecedentes, pero cuidado si te condenan por un delito vial y mientras estás cumpliéndolo conduces sin carnet de conducir. Ya sí podrías entrar en la cárcel. Actualmente 952 personas cumplen prisión por un delito contra la seguridad vial, el 2,3% del total de la población penitenciaria en España, y seis de cada 10 de estos reclusos entraron por conducir sin carnet de conducir. Un 16,9% por conducción temeraria, un 12,9% por conducir bajo la influencia de bebidas o análogas, el 6,6% por negarse a realizar la prueba de alcoholemia, el 3,9% por conducir con velocidad superior a la permitida y el 2,3% por provocar un riesgo grave. (En una foto de la galería puedes consultar los delitos viales tipificados en el Código Penal).
Conductor de mediana edad y veterano
Y no pensemos que los reincidentes son los jóvenes. El perfil es un hombre (78%) de entre 30 y 49 años, con más de 10 años de carnet y cuya infracción principal es el exceso de velocidad. En el caso del perfil del que pierde el carnet, encontramos alguna variación: el 90% son hombres, un 66% son menores de 40 años (36% entre 19-29 años) y también es un conductor veterano.
Los datos reflejan a un colectivo identificado por la Agrupación de Tráfico, pero ¿qué pasa con los conductores ‘no pillados’?
Para conocer más a fondo la situación y comportamiento de los conductores reincidentes, la Fundación Línea Directa ha realizado una encuesta a más de 1.700 conductores. El dato da qué pensar: 15 millones de conductores españoles, el 55% del total, confiesan haber reincidido en alguna infracción en dos, tres o más ocasiones en los últimos dos años.
A más de 200 km/h por vía interurbana, alta temeridad
12 millones (43%) conducen por encima de los límites de velocidad, 246.000 (0,9%) confiesan ir por vía urbana a más de 110 km/h y 218.000 (0,8%) por vía interurbana a más de 200 km/h; 7 millones (26%) no respetan la distancia de seguridad; 3,7 millones (14%) conducen hablando por el teléfono móvil; y 2,8 millones (10%) se ponen al volante con positivo de alcohol, de éstos 355.000 (1,3%) afirman hacerlo con elevadas tasas de alcohol y drogas.
Castilla-León, Asturias y la Comunidad Valenciana son las comunidades con más conductores reincidentes, mientras que Andalucía, Murcia y Baleares, las regiones con menos reincidentes.
¿Las consecuencias de la reincidencia al volante? El 22% ha recibido de media una sanción económica de 163 euros y la pérdida de 3 puntos, mientras que los conductores que afirman haber sido condenados por un delito vial sufrieron las siguientes penas (de media): 12 meses sin permiso, 11 meses de prisión y 6 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
El problema añadido de desconocer las normas
Detrás de estos delitos de tráfico por infracciones graves o muy graves está la temeridad e imprudencia de muchos conductores y, en algunos casos, también el desconocimiento de la norma, algo que debería de quedarse bien grabado en la cabeza cuando nos sacamos el carnet de conducir. Según la encuesta:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
-- El 65% no conoce los límites de velocidad delictivos: superar la velocidad permitida en 60 km/h en vía urbana y en 80 km/h en vía interurbana.
-- 6 de cada 10 conductores no saben cuál es la sanción administrativa por exceso de velocidad: de 2 a 6 puntos de carnet y entre 100 y 600 euros.
-- 8 de cada 10 desconoce la tasa de alcohol que se considera delito y su sanción: superior a 0,60 mg/l en aire aspirado.
-- El 41% no es consciente de que es delito negarse a la prueba de alcoholemia o test de drogas: prisión de 6 meses y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
-- El 65% desconoce cuál es la sanción por usar el teléfono móvil al volante: 3 puntos y 200 euros.
-- El 44% no sabe qué hacer en caso de perder el carnet por quedarse sin puntos. (Ver foto de la galería con información sobre los cursos para recuperar puntos).
“Este país no puede soportar más muertes”
Es el nuevo mensaje de la DGT en su última campaña. Nos piden que extrememos las precauciones en un momento el que están repuntado los fallecidos por accidentes de tráfico. Aquí tienes algunos consejos:
•- Atención a los desplazamientos de corto recorrido.
•- Los límites de velocidad son para cumplirlos y su establecimiento no es arbitrario.
•- No hay nada tan importante que no pueda esperar, por tanto, el móvil en modo coche y ninguna otra distracción al volante.
•- Todos con el cinturón de seguridad, ya que es nuestro seguro de vida cuando viajamos en un vehículo.
•- Y por supuesto… si vas a conducir ni alcohol ni drogas.
•- Ha costado mucho llegar hasta aquí, no lo estropeemos en la carretera.
También te animamos a consultar este reportaje sobre Riesgos en tus vacaciones de verano y cómo evitarlos.
Es un tema de confianza en la administración. Hay normas que parecen arbitrarias y otras que no tienen sentido. Multar es sencillo, enseñar y formar no lo es.