Menos distracciones, pero más graves, ¿por qué?
ACTUALIDAD

Menos distracciones, pero más graves, ¿por qué?

Sara Soria

Sara Soria

1 opinión

Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales en España. En la última década, han provocado 238.000 siniestros con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos. Y aunque el número de accidentes causados por distracciones se ha reducido un 58%, su letalidad ha aumentado un 52%. ¿Qué motivos hay detrás de estas cifras?

La Fundación Línea Directa analiza los accidentes causados por distracciones al volante en el informe ‘La vida en un segundo. Distracciones y accidentabilidad en las carreteras españolas (2012-2021)’.

Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales en España
Las distracciones al volante causan uno de cada tres accidentes mortales en España

120 metros sin control

Si se marca un número en el móvil circulando a 100 km/h, el coche recorrerá unos 120 metros sin control antes de detenerse. Además, cuando hablamos, se dejan de percibir el 40% de las señales. Es casi como recorrer un campo de fútbol.

A pesar de la evolución positiva en el número de distracciones, la realidad es que desde 2016 es la primera causa de siniestralidad en España, por delante del consumo de alcohol y del exceso de velocidad. Un 76% de los conductores (21 millones) reconocen distraerse cuando conducen y 1,5 millones confiesan hacerlo “casi siempre”.

¿Conducir abstraído en sus pensamientos? ¿Cansancio o sueño?, ¿distraído contemplando el paisaje?, ¿interactuando con ocupantes?, ¿o manipulando el GPS en marcha? Pueden parecer conductas normales pero son las que más provocan distracciones al volante.

La velocidad agrava las consecuencias

La noticia positiva llega por esa reducción del 58% en el número de accidentes causados por distracciones entre 2012 y 2021 pero se diluye porque ha aumentado la letalidad (número de fallecidos por cada 100 conductores) en un 52%, hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas. ¿Cuál es la razón de este dato?

Más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen y 600.000 confiesan ser ‘adictos’.
Más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen y 600.000 confiesan ser ‘adictos’.

El informe pone sobre la mesa el hecho de que, desde 2019, han aumentado las multas por excesos de velocidad en un 26%. La velocidad, por tanto, es un factor que agrava de forma notable las consecuencias de las distracciones. “Exceso de velocidad y distracciones es un coctel muy peligroso”, destaca Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa. “Debemos ser conscientes de que nada es lo suficientemente importante como para poner nuestra vida y la de nuestra familia en riesgo”, continúa diciendo.

Las distracciones disminuyen el estado de alerta en la conducción e incrementa el riesgo de sufrir un accidente. Según la DGT, el uso del móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y enviar un whatsapp lo multiplica por 23.

En carreteras rectas

A pesar de que los atestados de la Guardia Civil apenas recogen el uso del móvil como causa del siniestro -no es fácil detectarlo y los usuarios no lo dicen-, la realidad es que más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen y 600.000 confiesan ser ‘adictos’. Así concluía un informe sobre el uso del móvil de la Fundación Línea Directa y cuyas principales conclusiones te las contábamos aquí.

Muestra de que se usa y mucho es que en los últimos cinco años se han impuesto más de 500.000 multas por conducir hablando por el móvil.

Los siniestros por distracción suelen producirse mayoritariamente en vías interurbanas (60%) en vías rectas y por una colisión por alcance (27%). El perfil del conductor que se distrae suele ser un hombre adulto. Cuando la distracción se produce en vías urbanas, suele producirse en el entorno de un semáforo.

Canarias, Región de Murcia y Castilla-León, son las comunidades autónomas donde los conductores se distraen más. En el lado contrario están Aragón, Extremadura y Cataluña.

Según la DGT, el uso del móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y enviar un whatsapp lo multiplica por 23.
Según la DGT, el uso del móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y enviar un whatsapp lo multiplica por 23.

¿Qué opinan los conductores?

La encuesta realizada nos dice que el 76% de los conductores, tres de cada cuatro, reconocen conducir distraídos con cierta frecuencia y un 1,5% (1,5 millones) casi siempre. También concluye que las distracciones se reducen conforme vamos cumpliendo años y son los mayores de 65 años los que van más atentos: hasta diez veces más que jóvenes de 18 a 29 años.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Los conductores achacan estas distracciones al avance de la tecnología (81%), al auge del móvil en la sociedad (57%) y al estrés diario (43%). Pero, en cambio, cuando se les pregunta directamente por qué se distraen ellos las respuestas son otras. Un 80% declara distraerse por el ‘efecto mirón’ cuando ocurre un accidente, un 79% por mirar el paisaje o algún hito de interés, el 72% por abstraerse en sus propios pensamientos, el 52% por utilizar el GPS integrado o en el móvil y el 34% por leer whatsapps o emails en el smartphone. También destacan distracciones como grabarse con el móvil (13%), interactuar en redes sociales (11%) e incluso por maquillarse (7%).

Los conductores achacan estas distracciones al avance de la tecnología (81%), al auge del móvil en la sociedad (57%) y al estrés diario (43%) pero cuando se les pregunta responden diferente.
Los conductores achacan estas distracciones al avance de la tecnología (81%), al auge del móvil en la sociedad (57%) y al estrés diario (43%) pero cuando se les pregunta responden diferente.

Multas de hasta 200 euros

•- Desde la última modificación de la Ley de Seguridad Vial, usar el móvil manualmente, está considerado una infracción grave y se castiga con 200 euros de multa y 6 puntos menos en el carnet de conducir (200 euros y 3 puntos menos si es por usar el navegador o similares).

•- Conectar cascos/auriculares de audio o dispositivos que afectan a la atención, también es una infracción grave que supone una multa de hasta 200 euros y la retirada de 3 puntos.

•- Y cuando no se controla en todo momento el vehículo, se considera una infracción leve con multa de 100 euros.

Consejos para evitar distracciones

•- Pon el móvil en modo “conducción”.

•- El GPS, siempre antes de comenzar la marcha.

•- Haz los descansos recomendados por la DGT cada 2 horas o 200 kilómetros.

•- No discutas ni te alteres si vas conduciendo.

•- No realices ninguna actividad que requiera apartar la mirada de la carretera más de 2 segundos.

•- Mientras estés al volante, solo conduce.

A pesar de todos los riesgos que implican las distracciones al volante y de los muchos fallecidos que se producen y que ya es primera causa de siniestralidad en España, hay un 25% de conductores españoles que estaría a favor de permitir el uso del móvil en la conducción sin ningún tipo de límite o restricción. Y tú, ¿en qué bando estás? ¿A favor o en contra del uso del móvil al volante?

Galería de fotos de Menos distracciones, pero más graves, ¿por qué?

Opiniones de Menos distracciones, pero más graves, ¿por qué?

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Em
Editar mis contactos

Circular a 215 por hora? Depende. Si eres ciudadano normal. A la cárcel. Si eres presidente autonómico, presunción de inocencia y oportunidad de presentar recursos.