La nueva movilidad urbana podría causar un 18% más de fallecidos en accidentes de tráfico en esta década si no se siguen las recomendaciones y normas de la Dirección General de Tráfico. Supondría 5.500 muertos entre 2021 y 2030, 831 víctimas más que en la década anterior (+18%). Pero hay más. De mantenerse la tendencia actual, la accidentabilidad urbana también podría superar los 700.000 siniestros (un 24% más) y 850.000 víctimas (un 22% más).
Así concluye el informe ‘Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial. Accidentabilidad en la nueva cultura del desplazamiento’ realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
¿Por qué ha cambiado la movilidad?
Cada vez hay más protagonistas en las ciudades: coches, motos, movilidad compartida, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, peatones…. La movilidad se ha transformado por esa búsqueda de una mayor sostenibilidad. La realidad es que el 72% de los ciudadanos en España afirman haber cambiado su forma de desplazarse.
Las crisis de la última década ha reducido el poder adquisitivo de las familias, el miedo al contagio ha afectado al uso del transporte público, hay más restricciones al coche privado, se peatonalizan más zonas, el coche ya no es tan aspiracional para los jóvenes y han surgido nuevas formas de movilidad.
Pero este cambio en la movilidad va acompañado de noticias no tan buenas como es un aumento de la siniestralidad. El informe afirma que entre 2011 y 2019 la accidentabilidad urbana aumentó un 42% con casi 4.700 muertos, un 13,5% más. Importante destacar que el 80% de las víctimas mortales en ciudad en 2020 fueron usuarios vulnerables, sobre todo ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), que supusieron el 10%.
Los coches eléctricos son “inalcanzables”
Cuando se pregunta a los usuarios sobre los coches eléctricos, un 69% opina que son económicamente inalcanzables, según la encuesta que la Fundación Línea Directa ha realizado a 1.700 personas en toda España. También hay más de 17 millones de españoles (un 44%) que reconocen ser usuarios habituales u ocasionales de un VMP o de una bicicleta eléctrica y un 60% ve probable usarlos a corto plazo. Las razones que dan es por el incremento del combustible y las restricciones urbanas a los coches.
En cambio la exigencia del casco o la prohibición de circular por las aceras son motivos para que haya usuarios que no quieran utilizar los patinetes, un 38% y un 24% respectivamente. También otro 50% no se desplazaría con su VMP si tuviera que matricularlo o registrarlo.
¿Se cumplen las normas?
Las respuestas de los encuestados con respecto al cumplimiento de las normas o recomendaciones de la DGT no son especialmente positivas.
El 50% de los usuarios de VMP reconoce que circula sin casco, el 73% lo hace en alguna ocasión por la acera y el 45% ha sobrepasado en alguna ocasión los límites de velocidad establecidos para estos vehículos (25 Km/h). La imagen que dan estos conductores no es muy buena para el resto de usuarios: solo el 14% de los encuestados creen que cumplen las normas y un 70% están a favor de una mayor formación para los conductores de VMP.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Las normas actuales para los VMP son: velocidad máxima de 25 km/h, certificado de circulación (en proceso de entrada en vigor), casco obligatorio y 0,0% de alcohol si eres menor de edad. Nuevas normas para los VMP en la nueva Ley de Tráfico aquí.
Más siniestros en Madrid y Extremadura
El estudio también da conclusiones interesantes sobre las comunidades autónomas donde se producen más incidentes con vehículos de movilidad personal. Se llevan la peor parte las ciudades de la Comunidad de Madrid, seguidas de las de Extremadura y Castilla-León. Casi un 9% de los españoles reconoce haber tenido un accidente o una caída cuando conducía un patinete u otro VMP.
En el lado opuesto están Asturias, Aragón y Canarias. En estas comunidades sus habitantes han tenido menos percances con un patinete eléctrico.
¿En qué edades se utilizan más cada tipo de vehículo? Según el estudio, los VMP y sharing o movilidad compartida son los medios preferidos por los jóvenes entre 18 a 29 años; el transporte intermodal es el más elegido en edades comprendidas entre los 30 a 44 años; el siguiente grupo de edad (entre 45 y 64 años) se mueven en coche propio, y entre 65 y 75 años eligen tanto el coche como el transporte público.
En este enlace analizamos el fenómeno de los patinetes eléctricos en ciudad, ¿ventajas o riesgos?
Y en este otro analizamos la convivencia entre automovilistas y ciclistas.
40 años en moto por el centro de Barcelona, tragando humos, mis pulmones están perfectos, nos obligan a este tipo de vehículos, cuyo peligro tapan, todo por la ecología y la venta de vehículos que no podemos comprar, mientras Colau nos machaca sin piedad.
Este comentario ha sido eliminado.