Las pegatinas medioambientales de la DGT llegaron en 2016 para clasificar a los vehículos según el número de emisiones de los mismos. Aunque los más antiguos y los más contaminantes no tienen derecho a llevar este distintivo por tratarse de vehículos poco respetuosos con el medio ambiente.
Actualmente hay 4 tipos de etiquetas para clasificar a los vehículos más eficientes: Etiqueta Cero, Eco, C y B. En estos enlaces te contamos todo sobre las pegatinas de la DGT:
Actualmente sólo hay obligatoriedad de llevar 1 pegatina en nuestro vehículo, y es la de la ITV favorable. Ésta debe ir pegada en la parte superior derecha del parabrisas en el caso de un vehículo de cuatro ruedas y en una zona visible para las motos y ciclomotores.
Por lo tanto, podríamos decir que el distintivo medioambiental no es obligatorio llevarlo pegado en la parte inferior derecha del parabrisas, como bien hacen la gran mayoría de conductores, aunque la DGT recomienda que así se haga.
Sin embargo, también debéis saber que en algunas ciudades como Madrid o Barcelona, que cuentan con zonas de bajas emisiones, sí es obligatorio llevar este distintivo pegado al parabrisas. El incumplimiento de esta norma puede estar sancionado con una multa de 90 euros en el caso de Madrid y de 100 euros en Barcelona.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Barcelona y Madrid no son las únicas ciudades con obligación de llevar la pegatina visible. La Ordenanza Municipal de Gijón también obliga al cumplimiento de esta medida para su ciudad. Por lo tanto, las Ordenanzas Municipales también pueden obligar a colocar la etiqueta de la DGT visible en el coche. Y deberás llevarla aunque no seas residente de dicha ciudad.
Además, las zonas de bajas emisiones de la DGT, que llegarán en unos meses y que comprenderán ciudades de más de 50.00 habitantes y en municipios con más de 20.000 habitantes con incumplimientos de la calidad del aire, obligarán prácticamente a todos los conductores españoles a llevar visible el distintivo si no quieren jugar con fuego y exponerse a ser sancionados.
Lo mejor que puedes hacer es pegar el distintivo en la esquina inferior derecha del parabrisas y ahorrarte futuros disgustos.
a vivir del expolio