La Comisión Europea ya ha definido los estándares que se aplicarán para cumplir la normativa Euro 7, y que introducen notables novedades respecto a lo que se había especulado hace unos meses. Os resumimos los puntos principales de la futura normativa anticontaminación.
En este artículo con video analizábamos hasta qué punto la normativa Euro 7 podría suponer el fin de los vehículos de combustión. La nueva definición de la normativa ha optado por la vía menos dura en cuanto a restricciones anticontaminación de la que se esperaba en un principio, pero no deja de representar una seria dificultad para el desarrollo de los vehículos a motor térmico, especialmente los diésel.
Todos los motores por igual
De entrada, la Comisión Europea ha propuesto regular los límites de emisiones independientemente del tipo de motorización que lleve el vehículo, sea gasolina, diésel o híbrida. Y este límite lo situa en 60 mg/km de NOx (oxído de nitrógeno), algo que pondrá en serias dificultades a los vehículos diésel, especialmente los de segmentos inferiores (A, B y C) en los que desarrollar tecnología para cumplir esta normativa será altamente costoso.
Duración en el tiempo
Por otro lado, se ha propuesto medir, mediante el sistema de diagnóstico OBD del vehículo la emisión de estos gases contaminantes a lo largo del tiempo. Es decir, los vehículos deberán someterse a una inspección que determine que esas emisiones limitadas se mantienen con el paso de los kilómetros.Concretamente, se controlará que cumplen esos estándares de emisiones durante 10 años o 200.000 kilómetros, doblando así la cifra establecida hasta el momento por la normativa Euro6.
Estas medidas afectarán también a furgonetas, autobuses y camiones, que entran así de lleno en la normativa Euro7.
Los coches eléctricos, afectados
También, por primera vez, se regulará que los coches eléctricos monten baterías con un mínimo de durabilidad en el tiempo, para minimizar los efectos hacia el medioambiente que supone su producción. En concreto, se propone que las baterías garanticen un 80% de su rendimiento máximo durante 5 años o 100.000 kilómetros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Neumáticos y frenos, en el punto de mira
Otra de las novedades introducidas en la propuesta europea es la regulación de las partículas emitidas por los neumáticos y los sistemas de frenado de los vehículos. Así, se medirán las partículas emitidas por los frenos y los microplásticos que desprenden los neumáticos, aunque la propuesta no concreta el sistema de medición ni los límites que se establecen. Esto también afectará a los sistemas y equipamiento que montan los coches eléctricos.
Con todo ello, la Comisión Europea pretende reducir en un 35% la emisión de NOx por parte de coches y vehículos industriales de aquí a 2035, en comparación con la hasta ahora en vigor normativa Euro6.
Esta propuesta europea deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo, para después ser aplicada en todos los países miembros de la Comunidad Europea sin excepción.
Está previsto que entre en vigor para turismos y furgonetas el 1 de julio de 2025, mientras que para autobuses y camiones se ha establecido el 1 de julio de 2027 como fecha definitiva.
Pues me ir a vivir a Sudamrica. Ah no te jode nadie con los coches.
Con los coches no , te joden con los navajazos