El 97% de los encuestados en el I Barómetro de Carsharing consideran que este alternativa de transporte puede contribuir a mejorar la movilidad en las ciudades. Entre lo más valorado está el acceso a zonas de bajas emisiones (ZBE), por delante de la facilidad de aparcamiento.
La Asociación Vehículo Compartido en España (AVCE) acaba de presentar su primer estudio sobre el mercado del carsharing -realizado por la consultora PONS Mobility- con datos de una encuesta realizada a 4.585 personas y de los principales operadores de movilidad compartida que integran la asociación y que son Free2move, Getaroung, Goto-Astara, Guppy, Share now, Voltio, Wible y Zity y la entidad adherida Asociación Eusko Carsharing Elkartea. Estas 9 empresas suman una flota de 3.902 vehículos.
Tipos de carsharing: por minutos o por horas
Cuando hablamos de carsharing hay que tener en cuenta dos tipos de servicio:
Por un lado el Free Floating, que es el carsharing más conocido. Se trata de un sistema de alquiler de vehículos por minutos, sin base fija, es decir, estos coches se localizan y contratan en la calle mediante aplicaciones y se estacionan por el usuario en la zona asignada de uso una vez que ha concluido su trayecto. En este tipo operan las empresas Free2move, Zity, Wible, Sharenow, Goto-Astara, Voltio y Guppy. Se utilizan para trayectos especialmente urbanos.
El otro tipo es el denominado Station Based, un sistema de alquiler de vehículos por horas, con una base fija o plazas de estacionamiento designadas. Existen diferentes modalidades que ofrecen al usuario diferentes opciones de uso. Aquí operan empresas como Goto-Astara, Guppy, Getaround y Eusko Carsharing Elkartea. Es un servicio más demandado para viajes de mayor duración.
¿Dónde hay carsharing en España?
En este mapa podemos ver que los servicios de carsharing se concentran en las principales ciudades. En 20 municipios de más de 50.000 habitantes se dispone de acceso directo a este servicio, ofreciendo una cobertura directa de movilidad sostenible a más de 9 millones de habitantes.
Evolución del carsharing en España: conclusiones
Las principales conclusiones reflejan un crecimiento del carsharing del 10% en 2023, marcando una cifra récord de 3,75 millones de viajes. Aquí tienes más datos interesantes sobre el carsharing:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La flota actual de carsharing llega a los 3.902 vehículos, lo que supone un crecimiento del 68,2% en los últimos cuatro años. El 65% de la flota son coches eléctricos, el 21% son híbridos enchufables y el 14% son de combustión (estos en exclusiva para el tipo de Station Based). Por tanto, dos de cada tres coches de carsharing son cero emisiones. El 82,6% de la flota pertenece al tipo Free Floating y el 17,4% al Station Based.
Hay más de 1,7 millones de usuarios registrados en alguna de las plataformas de carsharing. El 45% de los usuarios tienen entre 25 y 40 años, que junto al grupo de 41 a 55 años suman el 78% de los usuarios.
Más de 75% de los encuestados cuentan en propiedad en su hogar con al menos un vehículo. Hay un 19% que asegura haber vendido su automóvil en propiedad o está considerando hacerlo en un futuro optando por el carsharing como alternativa más conveniente y económica.
Te recomendamos este vídeo:
El 97% de la flota dispone de alerta del uso de cinturón de seguridad en todas las plazas, el 78,30% cuenta con detector de marcha atrás y el 70% incorpora sistema de aviso de colisión frontal y detector de señales. Son vehículos bastante nuevos con un amplio equipamiento en seguridad.
El tiempo medio de uso de un vehículo de carsharing es de 3,12 veces al día, el triple que un vehículo privado cuyo uso medio está en 0,92 veces en entorno urbano.
La distancia media recorrida de un carsharing por uso tipo Free Floating es de 11,19 kilómetros, mientra que el tipo Station Based es de 152,23 kilómetros. En 2023 se recorrieron 30 millones de kilómetros y 8,5 millones de kilómetros con cada tipo de carsharing, respectivamente.
Más de 500.000 ciudadanos usan el carsharing de forma regular, un 30% lo utilizan con frecuencia y un 10,21% con mucha frecuencia.
Entre las peticiones de los usuarios destacan una mayor disponibilidad de zona y de flota. Desde la asociación de vehículo compartido en España afirman que desde la administración se está trabajando en un sistema de carsharing único donde localizar y solicitar un coche.