Experiencia 4Matic, cursos gratuitos Mercedes
Conscientes de la necesidad de explicar y dar a conocer las virtudes del sistema de transmisión 4Matic que equipan los Mercedes con tracción integral, los responsables de la marca en España organizan cada año la "Experiencia 4MATIC". Esta experiencia, intensa y muy formativa, tiene como objetivo mostrar la elevada reserva de motricidad, estabilidad y seguridad de la gama de vehículos Mercedes con tracción 4MATIC. En unas condiciones extremadamente invernales, pues se lleva a cabo en plena temporada de esquí en el Pirineo catalán y andorrano, los vehículos demuestran que su dinamismo de conducción está a la altura de las situaciones más exigentes.
Los cursos, que se realizan en las estaciones de Pas de la Casa y La Molina, tienen lugar en circuitos diseñados a la medida, donde es posible experimentar con total seguridad la conducción sobre nieve y hielo. La gran ventaja de estos cursos y el factor que los diferencia respecto a otras actividades similares organizadas por otras marcas es que son gratuitos y están dirigidos a todos los interesados, que previamente soliciten su inscripción por teléfono.
Se comienza con una breve exposición teórica de las principales características de la tracción 4MATIC de Mercedes y de su funcionamiento, así como unos consejos sobre la conducción segura en superficies deslizantes como el hielo o la nieve. A continuación, los participantes pasan a la prueba de conducción donde ponen en práctica los consejos recibidos. En total, la duración completa del curso es de unos 45 minutos. Este año, la Experiencia 4Matic comenzó en diciembre en Pas de la Casa (finalizó el pasado 22 de enero) y en La Molina (se prolongará hasta el próximo 21 de febrero).
50 modelos y versiones MB con tracción total
El sistema de tracción 4MATIC se encuentra disponible en los modelos de las Clases C, E, S, R, ML, GL, CL y GLK. Su funcionamiento se basa en un reparto de par del 45/55 por ciento para el eje delantero y trasero, respectivamente, provisto de un diferencial central con embrague multidisco que permite transferencia de par de hasta 50 Nm entre ambos ejes. Esta configuración proporciona una elevada motricidad, desde el momento en el que el mayor empuje se dirige al eje trasero cuando el coche está acelerando.
Por su parte, el diferencial central puede modificar el par entre un 30-70 o un 70-30 entre los ejes delantero y trasero cuando las condiciones de calzada así lo requieran. De esta forma, los sistemas de control electrónicos ESP, 4ETS o ARS intervienen lo menos posible y el grueso del par de empuje se convierte en tracción en las calzadas deslizantes. En caso de entrar en funcionamiento, un indicador luminoso parpadea en el cuadro de instrumentos para advertir del riesgo y ajustar la conducción a las condiciones de la carretera.
Las ventajas de un sistema de tracción total permanente sobre aquéllos que necesitan primero notar una falta de tracción para activar la transmisión a las cuatro ruedas es crucial, ya que el sistema 4MATIC utiliza el tiempo que transcurre entre la detección y hasta la actuación para transmitir el par necesario a las ruedas y sujetar el vehículo de la mejor manera posible.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otro aliado de la seguridad en el caso de Mercedes es el 4ETS, el sistema de asistencia automática para arrancadas sobre hielo y nieve, que además se combina con el ESP y el ASR. Para poderse mover en condiciones invernales con la mejor motricidad, este dispositivo detecta automáticamente el estado de la calzada y las intervenciones del control de tracción electrónico 4ETS se producen de tal manera que se logra la mayor aceleración posible con un deslizamiento mínimo de la rueda, procurando, al mismo tiempo, una estabilidad direccional óptima.
Destacamos: Tradición en la formación de conductores
Hace ahora 16 años Mercedes Benz en España fue la primera marca de coches que decidió impartir cursos de conducción de seguridad de forma gratuita a sus clientes de turismos. El objetivo final de estos cursos era mejorar y corregir los defectos en la conducción de sus clientes, enfrentarles a situaciones extremas mostrándoles cuál debería ser su comportamiento correcto y demostrar sobre la realidad del asfalto las propiedades de los sistemas de seguridad de los turismos de los que eran propietarios.
A mediados de 2008 Mercedes fue de nuevo pionera a raíz de su convocatoria para cursos de conducción a los hijos de sus clientes. Durante estos cursos, los jóvenes podían conocer el comportamiento de los vehículos en situaciones críticas simuladas y saber cómo reaccionar para evitar posibles accidentes ya que en ocasiones son ellos quienes manejan el vehículo familiar.
Y desde el año 2006, Mercedes quiso reforzar sus cursos con la implementación de pruebas de conducción segura en condiciones de adherencia extremas, como nieve o hielo, para comprobar in situ las cualidades y ventajas que ofrece su sistema de tracción total 4MATIC.
donde hay que apuntarse, yo tengo un ml y quisiera sacarle el maximo rendimiento