Son las 10 de la mañana en el museo Guggenheim de Bilbao y entre técnicos que dan los últimos retoques, prensa venida de todo el mundo y organización la ilusión es latente. Han sido unos años de parón y de pandemia y la exposición que hoy se presenta, además de ser una gran apuesta, ha supuesto mucho esfuerzo y una logística importante.
Comisariada por Norman Foster, la exposición Motion. Autos, Art, Architecture repasa más de un siglo de creación automovilística, explorando sus múltiples correspondencias con los ámbitos del arte y la arquitectura. Una increíble muestra de cerca de 40 coches a lo largo de la historia y su influencia en el mundo del arte y la arquitectura. Con siete salas diferentes, que comienza con los orígenes del automóvil y acaba proyectando lo que varias escuelas de ingeniería a nivel mundial han pensado que será el futuro.
Una oportunidad única para ver piezas ilustres como el Ferrari 250 GTO, el Alfa Romeo Bat o el Bugatti Type 57SC, conviviendo con obras de arte de Alexander Calder, Andy Warhol o Umberto Boccioni. Con un mismo hilo conductor: la influencia del automóvil en nuestras vidas y cómo traspasa a otras disciplinas como el arte y la arquitectura.
Una exposición que llega justo a tiempo para reflexionar sobre el papel del automóvil en nuestras ciudades y sociedad. Son momentos de muchos cambios, de electrificación, de buscar nuevas formas de movilidad y qué mejor manera que visitar esta exposición para echar la vista atrás y proyectar hacia el futuro con la importancia que el transporte tiene en nuestras vidas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Un disfrute para todos los sentidos, porque en la exposición también tiene un papel muy importante el sonido, con una zona de experiencia sonora inmersiva. Ese sonido característico de un motor que ahora tanto se cuestiona, con la llegada del coche eléctrico y su inexistencia.
Más que ningún otro invento, el automóvil ha provocado una transformación radical del paisaje urbano y rural de nuestro planeta y, a su vez, de nuestro estilo de vida. Al hallarnos en el umbral de una nueva revolución de la energía eléctrica, esta exposición podría contemplarse como un requiem por los últimos días de la combustión.
Fechas: del 8 de abril al 18 de septiembre de 2022
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao
Concepto y diseño: Norma Foster
Patrocinan: Iberdrola y Volkswagen Group