España vivió una época dorada como fabricante de motocicletas y ciclomotores durante el siglo XX. Llegó a alcanzar picos de producción de 382.000 unidades (1998) y siempre por encima de las 200.000 unidades. Fueron años en los que modelos de motos españolas inundaban las calles y carreteras. Recordamos marcas como Bultaco, Montesa, Ossa, Derbi, Puch… aparecidas entre la posguerra y los años 60.
En este reportaje analizamos la industria de la moto con las siete marcas que actualmente fabrican sus motos eléctricas en España. Algunas empresas que iniciaron esta aventura de fabricar motos eléctricas en España hace dos años han puesto fin a su actividad, es el caso de OX Motorcycles, Pursang o Urbet.
¿Buscas moto eléctrica? En motos.net tienes las mejores ofertas de motos eléctricas nuevas y motos eléctricas de ocasión.
Motos ‘made in Spain’: un poco de historia
Atraídos por el éxito de la moto en España y los bajos costes de producción, llegarían fabricantes asiáticos para instalarse en suelo español como fueron Suzuki, Yamaha, Honda y Piaggio. Es entonces cuando empiezan a subir las ventas de estas motos asiáticas, provocando a su vez el declive de las marcas españolas. Esta industria nacional pondría fin a su época dorada a finales de la primera década del siglo XXI. Los problemas de deslocalización llegarían con un país en pleno progreso lo que motivó que estas marcas asiáticas decidieran llevarse la producción a otros países con mano de obra más barata.
El peor año fue en 2014 con tan solo 9.700 unidades ‘made in Spain’, un dato que se ha ido estabilizando en el entorno de las 13.000 y 15.000 unidades anuales para llegar a un 2021 con 18.300 unidades y a un 2022 con 21.800 unidades (según datos del Ministerio de Industria). Han sido años en los que se produjo un repunte de esta industria con tanta historia en España gracias a la fabricación de motos eléctricas. Ahora en en 2023, hasta el mes de septiembre se contabilizan solo 12.300 unidades producidas, un descenso que, según Anesdor, se debe " a la menor demanda por parte de las empresas que ya tienen sus flotas cubiertas de motos eléctricas. Sin necesidad de renovación es normal que la producción haya bajado". Las ventas de motos eléctricas también ha bajado un 13,7%. Anesdor lo achaca a "un plan de incentivos para la moto eléctrica que no funciona, y aun desarrollo de infraestructuras en el que nadie está contando con la moto".
Por otro lado, también hay que destacar que la moto ha cogido impulso con la pandemia ya que ha conseguido el reconocimiento como medio de transporte, y por otro, el reto de la descarbonización está situando a la moto eléctrica como una alternativa con grandes ventajas para moverse por las ciudades. En este enlace analizo las claves de la evolución de las motos eléctricas en España.
El sector pide más apoyo estatal
José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Vehículos de Dos Ruedas (Anesdor) es claro sobre su visión de la industria de la motocicleta y sobre el futuro del sector en Europa y así lo ha expuesto en la estrategia Vision 2030+. “Europa puede y debe recuperar industria en el marco de los planes Next Generation EU. España, con una gran tradición histórica en la fabricación de motocicletas, tiene la ocasión de volver a generar empleo y riqueza, especialmente en el floreciente segmento de la moto eléctrica. La Visión 2030+ del sector será clave, junto al apoyo de las administraciones, para que esta oportunidad sea una realidad”.
Tanto es así que desde Anesdor lo dicen alto y claro: “somos el primer fabricante europeo de moto eléctrica”. Por eso piden el apoyo de la administración para tener capacidad para seguir creciendo en el futuro. “España tiene una oportunidad única para el desarrollo con los planes de recuperación. La moto tiene una gran tradición histórica y empresarial y ahora podemos fortalecer nuestra industria”, explica Riaño.
Desde Anesdor piden que se facilite el acceso a estos planes europeos de recuperación (Next Generation EU) a las pequeñas y medianas empresas reduciendo la burocracia que conlleva, “hay que tener en consideración que el tejido industrial de la moto está formado especialmente por pymes”, afirma Riaño.
¿Qué marcas de motos eléctricas son españolas?
SILENCE
Silence empezó a fabricar motos eléctricas en España en el año 2012 y ya se han posicionado como líderes en el mercado europeo. Silence fue en 2022, por cuarto año consecutivo, líder europeo en la comercialización de motos eléctricas y hasta octubre de 2023 tiene en España una cuota del 29,9% en el mercado de escúteres eléctricos para particulares. A tener en cuenta que el segundo fabricante europeo produce menos de la mitad de unidades que Silence.
¿Dónde está la fábrica? La línea de producción y la fábrica de baterías está ubicada en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Tiene una extensión de 8.000 m2. Además, disponen de una instalación de I+D en Espluges de Llobregat y de su sede central con más de 4.000 m2 en pleno Eixample barcelonés.
¿Qué modelos fabrican? Actualmente producen la S01 Basic, Standard y Plus y la S02 High Speed y S02 Low Speed (ciclomotor). Las que se fabrican más son la versión Standard de la S01 y la versión High Speed de la S02. Desde el verano de 2023, además, fabrican su modelo S04, un cuadriciclo eléctrico.
¿Cuántas motos fabrican al año? Silence tiene una capacidad de producción de 25.000 unidades al año y turno.
¿Qué porcentaje se exporta? Más del 50% de la producción se exporta a Europa. Los países más importantes por orden son Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
Desde Silence valoran de manera positiva la evolución de sus ventas: “Prevemos que en el futuro, el mercado de las motos ‘utilitarias urbanas’ será ocupado por motos eléctricas, que es el mercado donde Silence es líder europeo”, explica Antonio Martínez Muniente, su responsable de comunicación.
NUUK-RIEJU
Rieju es el fabricante español más veterano en activo. Concretamente fabrica motos desde el año 1942. Se lanzó al mercado de las motos eléctricas en 2009 bajo la marca Nuuk.
¿Dónde está la fábrica? Su fábrica se sitúa en Figueres (Girona) y tiene una extensión de 12.500 m2. Disponen de 3 líneas de montaje, pintura, premontaje, montaje de ruedas, mecanizado y soldadura. Adicional a las instalaciones de Figueres, Rieju dispone de una línea de montaje en Girona.
¿Qué modelos fabrican? Actualmente fabrican la Nuuk de 6 kW, y la E-city en versiones de 1,2 kW y 3 kW. En EICMA se presentarán nuevos modelos eléctricos.
¿Cuántas motos fabrican al año? Fabricaron 2.700 unidades en 2022. La fábrica tendría capacidad para producir hasta 30.000 motos si hubiera demanda. Desde sus comienzos con la electrificación han fabricado 7.000 motos eléctricas.
¿Qué porcentaje se exporta? Exportan el 20% de la producción principalmente a Italia, Francia y Reino Unido.
"La evolución de las motos eléctricas ha sido notable, con mejoras significativas en autonomía, rendimiento y variedad de modelos. El creciente interés en vehículos sostenibles, hará que veamos más innovaciones emocionantes en el campo de las motos eléctricas los próximos años", explica Ignasi Boada, director de marketing.
TORROT
Es otro de los veteranos, junto con Rieju-Nuuk. Esta marca española nacida en Vitoria tiene más de 70 años de historia. En 2011 resurgió para fabricar solo motos eléctricas con sede en Girona.
¿Dónde está la fábrica? Actualmente la fábrica de Torrot está en Salt, localidad de Girona, en un completo industrial de más de 10.000 m2. Su producción es totalmente nacional.
¿Qué modelos fabrican? De sus líneas de producción salen todas sus motos eléctricas. Los modelos One (entre 3 a 7 años) y Two (entre 6 y 10 años) de la gama infantil Kids, motocross, supermotard y trial. Fabrican motos eléctricas para niños de 3 a 11 años. También fabrican la scooter Muvi, diseñada para un uso urbano, en sus versiones L1 (49 cc) y L3 (125 cc). Recientemente también han iniciado la fabricación de su primera moto eléctrica para jóvenes de la categoría de motos offroad eléctricas YOUTHS. Se trata de la MX3, diseñada para jóvenes entre 9 a 14 años.
¿Cuántas motos fabrican al año? Al acabar el año 2023, se habrán fabricado más de 6.000 unidades, una cifra muy superior a la del año 2021 en el que se fabricaron unas 2.500 unidades. Su capacidad de producción es flexible, lo que permite adaptarse a la demanda si resulta necesario, pudiendo aumentar las unidades diarias fabricadas.
¿Qué porcentaje se exporta? Exportan alrededor del 90% de su producción a todo el mundo, a Estados Unidos, Colombia, Chile, Europa, Australia… “Cada semana se abren nuevos países de importación”, nos dice Estefanía Obanos, su responsable de marketing.
"El mercado español sigue experimentando la transición positiva hacia la movilidad eléctrica. Cada vez son más las personas que se interesan y adquieren un vehículo eléctrico, que no requiere el mantenimiento que requieren las motos de combustión, que son mucho más prácticas y ligeras en términos de conducción y que en el caso de nuestras motos infantiles, son ideales para que los más pequeños se inicien y cojan confianza: no tienen tubo de escape que les pueda quemar, no emiten ruido al ser conducidas y se pueden controlar de forma remota a través de la app. Con todas estas ventajas, es lógico que una vez se prueba una moto eléctrica, se cambie la percepción de la movilidad del futuro, que ya es una realidad", afirma Estefanía Obanos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
RAY ELECTRIC MOTORS
Es otro de los fabricantes de motos españoles prometedores. La empresa se fundó en 2019 y tiene su sede en Barcelona. Todas las motos que vende la marca se fabrican en sus instalaciones españolas, además, aseguran que sólo un 12% de los componentes que utilizan proceden de Asia, principalmente las celdas de las baterías.
¿Dónde está la fábrica? La fábrica de Ray Electric Motors está localizada en Sant Joan Despí (Barcelona) y tiene una extensión de 2.500 metros cuadrados. En esta ubicación se lleva a cabo todo el proceso de ensamblaje de sus motos. El proceso industrial está separado en dos fases: ensamblaje del Ray Powerblock (conjunto donde se alojan los elementos de la batería) y línea de producción de la moto.
¿Qué modelos fabrican? Actualmente su gama se compone de un único modelo, el scooter Ray 7.7, que se comercializa en tres acabados, Premium, Advance y Basic. Puedes leer aquí las impresiones de conducción de Eduard Fernández de la Ray 7.7.
¿Cuántas motos fabrican al año? La capacidad máxima de la fábrica es de 20.000 unidades anuales, lo que supondrá fabricar una moto cada ocho minutos. A medida que se vaya ampliando la red de distribución y la implantación en el mercado, se incrementará el volumen de producción de la Ray 7.7. Adicionalmente, en el medio plazo habrá nuevos modelos.
¿Qué porcentaje se exporta? La marca española ya está presente en un total de 9 países en Europa. La mayor parte de su producción, un 70%, se destina a la exportación, siendo Italia, Alemania y Francia los principales mercados fuera de España.
“La buena noticia es que la industria española de la moto eléctrica sigue siendo líder en Europa con una gran concentración de fabricantes y marcas de nuestro país. Sin embargo, en 2023 estamos viendo una reducción en la venta de motos eléctricas. Las ayudas estatales a la compra de vehículos eléctricos a través del Plan MOVES III, no están teniendo el efecto deseado. La complejidad burocrática y la demora en el pago de la ayuda incluso llegan a desincentivar la compra de motos eléctricas. Hay comunidades autónomas que tardan hasta dos años en todo el proceso, algo totalmente incomprensible. Sería más afectiva una ayuda directa como por ejemplo a través de una reducción del IVA en la compra de vehículos eléctricos.”, nos cuenta Gorka Lozano, Director Comercial y de Marketing.
EBROH
Ebroh nació en Zaragoza en el año 2019 de la mano de Álvaro Redondo, empresario español que apostó por las bicicletas y las motos eléctricas como medio de transporte para la movilidad urbana.
¿Dónde está la fábrica? Sus instalaciones está situadas en la Plataforma Logística Plaza en Zaragoza, un complejo con una superficie de 4.500 m2 de instalaciones cerradas sobre 8.000 m2 de terreno total.
¿Qué modelos fabrican? Cuentan con una línea de montaje donde se ensamblan las tres versiones de su modelo Ebroh Bravo, la GLE, GLS y CR. Los componentes proceden del continente asiático.
¿Cuántas motos fabrican al año? De su planta de Zaragoza han salido montadas más de 500 unidades en 2022. Su objetivo para 2023 es ensamblar entre 600-700 motos. La capacidad de la línea de producción puede superar las 2.000 unidades.
¿Qué porcentaje se exporta? El 70% de su producción se destina a Francia, Bélgica, Holanda, Portugal e Italia.
“Habiendo sido un 2022 con un incremento en ventas fuera de lo esperado, nos encontramos en una situación en la que el vehículo eléctrico ha experimentado una caída en las ventas por encima del 15%, en junio de 2023. El Plan Moves no está registrando los resultados esperados. No por ello tenemos una visión negativa sobre el mercado y esperamos un 2024 con crecimiento”, afirma su jefe de ventas, Saúl Rondán.
EEZON
Es de los últimos fabricantes en apostar por España para producir motos eléctricas. Sus operaciones comenzaron en diciembre de 2021, con cierto retraso debido al bloque de las cadenas de suministros globales. El eezon e3 Cargo comenzó a producirse a principios de 2022.
¿Dónde está la fábrica? La fábrica está en Vigo, donde cuentan con un importante ecosistema industrial de automoción capaz de dar soporte a toda la cadena de valor de su proyecto. Es una fábrica de dimensiones modestas, pero bien estructurada y organizada que les permite realizar un buen control de calidad a todos los vehículos que producen. El 92% de los componentes utilizados son de origen europeo.
¿Qué modelos fabrican? Su buque insignia es el eezon e3 Cargo, una moto de tres ruedas, categoría L5e, con 9 kW de potencia, 143 km de autonomía y hasta 600 litros de capacidad. Se ha diseñado específicamente para el reparto de última milla.
¿Cuántas motos fabrican al año? Actualmente tienen una capacidad de producción de 12 unidades por día, lo que equivalen a 3.000 unidades anuales. A pesar de los desafíos materiales que afectaron la producción en 2022, en 2023 están consiguiendo cumplir con la demanda actual. Sus proyecciones para 2024 son aún más ambiciosas y apuntan a alcanzar un récord de producción de 1,000 unidades, exclusivamente del modelo e3 Cargo. En el horizonte del 2024 eezon tiene previsto lanzar nuevos modelos y será entonces cuando llevarán al máximo su capacidad de producción en 2025.
¿Qué porcentaje se exporta? Aunque más del 90% de los vehículos fabricados hasta ahora han ido al mercado nacional, el panorama internacional también está en su radar. Los acuerdos para Europa y Sudamérica, actualmente en fase de negociación, apuntan a diversificar el alcance geográfico de eezon. Su meta para 2024 es exportar el 20% de la producción, consolidando así su presencia en el escenario global de la movilidad sostenible.
En cuanto a su opinión sobre la evolución de las motos eléctricas en España, el director de Desarrollo de Negocio, Pedro Martinez Verges, afirma: "En eezon, nos sentimos respaldados por la confianza en la calidad y fiabilidad de nuestro producto. Aunque los requisitos del nuevo escenario urbano, delineados por el Acuerdo de París, avanzan a un ritmo más pausado de lo anticipado, los principales operadores logísticos mantienen su compromiso con la electrificación progresiva de sus flotas de vehículos. Debido a esta situación y a que en estos años iniciales de electrificación solo se están realizando proyectos piloto para redimensionar las redes de distribución adaptadas a los vehículos eléctricos, prevemos un crecimiento significativo en los años venideros".
VELCA
Velca nació en 2020 en Madrid por iniciativa de empleados españoles de la empresa sueca de patinetes eléctricos Voi. Estos jóvenes emprendedores apostaron por un diseño clásico y atractivo con baterías extraíbles que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico. Comenzaron produciendo en dos centros de producción en China y en marzo de 2021 iniciaron la producción en España con el 70% de los componentes también nacionales. Actualmente producen tanto en China como en España. “Necesitamos empuje por parte de la Administración pública para hacer el esfuerzo de trasladar todas las operaciones a España”, nos explica su CEO, Emilio Froján.
¿Dónde está la fábrica? Actualmente cuentan con dos centros de producción en China supervisados por personal de Velca dónde realizan la primera fase de la producción. En España finalizan la producción con un centro de ensamblaje ubicado en San Fernando de Henares, Madrid.
¿Qué modelos fabrican? En la categoría de 125 cc fabrican las Velca One, Tramontana S, Calima y Calima S. En cuanto a los ciclomotores, ensamblan los Velca Bora y Tramontana.
¿Cuántas motos fabrican al año? En lo que va de año han producido más de 1.000 unidades. El modelo que más están fabricando es Velca One. La capacidad productiva para 2024 asciende a 2.000 unidades.
¿Qué porcentaje se exporta? De momento apenas exportan el 5% de su producción a países diversos como USA, Portugal, Holanda, Cuba, Alemania, Francia, Bélgica, Polonia o Rumanía.
En opinión de Emilio Froján, CEO de Velca, “este año 2023 no ha sido bueno para el sector. Las matriculaciones de motos eléctricas han descendido. Nosotros hemos crecido en matriculaciones y hemos duplicado la cuota de mercado en España pero no podemos conformarnos, tenemos que hacer mucha pedagogía para que el ciudadano confíe en la moto eléctrica”.