Ferrari ha presentado hoy en un evento den Miami el último representante de la larga saga de los cupés V12 con motor frontal. El nuevo modelo de la marca de Maranello se llama Ferrari 12Cilindri (12 cilindros en italiano) en clara referencia a la estructura de su motor V12 atmosférico que tiene una potencia de 830 CV. Este nuevo Ferrari se ofrecerá en versiones cupé y spider (ambas presentadas al mismo tiempo) y tendrá un precio cercano a los 400.000 euros.
Tu Ferrari se segunda mano en este enlace
El motor es el elemento más importante de este modelo. Se trata de un V12 atmosférico con la V a 65 grados, de 6,5 litros con nombre de código F140HD que rinde una potencia de 830 CV y es capaz de girar hasta 9.500 rpm. Es una última evolución del motor utilizado en la serie especial 812 Competizione, con un tratamiento de reducción de peso y de la inercia de los componentes. Las bielas de titanio ahorran un 40% del peso, los pistones son de una nueva aleación de aluminio , más ligeros y el cigüeñal tiene un nuevo equilibrado y pesa un 3% menos.
La apertura y el cierre de las válvulas recurre a un sistema derivado del usado en el motor de Fórmula 1 con empujadores de acero recubiertos de carbono tipo diamante (DLC). La disposición del colector y del cilindro se ha compactado acortando los conductos y la distribución variable permite inyectar en cada momento la cantidad óptima de combustible
Por primera vez en un motor atmosférico, la marca ha desarrollado un software que modifica el par máximo disponible en función de la marcha engranada para conseguir un empuje lineal y progresivo a medida que aumenta la relación de marchas. El control electrónico ATS (Aspirated Torque Shaping) ha permitido a los ingenieros mejorar la curva de par en tercera y cuarta marchas para no perder capacidad de aceleración. Además, se ha montado un sistema de refrigeración con aceite de caudal variable para usar solo la cantidad de aceite necesaria en cada momento.
El sistema de inyección directa de gasolina consta de dos bombas de combustible y cuatro raíles equipados con sensores de presión. Los inyectores electrónicos pueden gestionar hasta tres inyecciones por ciclo del motor, con un sistema de encendido gestionado por una unidad de control capaz de accionar el encendido en modo de chispa única o múltiple. La unidad de control también controla la detonación para maximizar la eficiencia termodinámica del motor y es capaz de reconocer el octanaje de la gasolina empleada.
El nuevo sistema de escape, que cumple con todas las normativas mundiales de emisiones, dispone de un catalizador cerámico junto al filtro de partículas. En el apartado del sonido, se han optimizado todos los elementos de las líneas de admisión y escape. Los conductos de escape de la misma longitud, el colector "6 en 1" en cada bancada y el diseño de las extensiones centrales han permitido obtener el sonido típico de los V12 Ferrari.
El Ferrari 12Cilindri monta una transmisión automática de doble embrague (DCT) de ocho velocidades empleada con anterioridad en otros coches de la marca como el SF90 Stradale. Las relaciones de transmisión son las mismas, pero se ha modificado el grupo cónico para aumentar la disponibilidad de par un 12%. Los tiempos de cambio se han reducido en un 30%.
Las prestaciones de este coche son espectaculares con una velocidad máxima de 340 km por hora, una aceleración de 0 a 100 en 2,9 segundos y de 0 a 200 en 7,9 segundos. Los consumos no han sido todavía homologados.
El diseño del Ferrari 12Cilindri
Como es habitual en los últimos modelos de la marca, Ferrari ha decidido no usar los servicios de Pininfarina y diseñar el coche internamente con el equipo de Flavio Manzoni. Así, el coche se aleja claramente del diseño de su antecesor, el 812 Competizione. El frontal está claramente inspirado en el 365 GTB4 Daytona de finales de la década de 1960, con su franja negra en la que se integran los faros. El capó remarca los pasos de rueda y tiene dos salidas de aireación mientras que la parrilla se sitúa en la parte baja y es muy amplia.
Lateralmente tiene las proporciones propias de una berlinetta V12 de motor delantero, con el habitáculo muy retrasado. Sorprende la línea de luz que parte del faro y llega casi hasta la puerta "atravesando" visualmente la rueda y el ascenso del pilar trasero, que genera un paso de rueda posterior realmente espectacular. El coche mide 4,73 metros de largo por 2,17 de ancho y 1,29 de alto, tiene una distancia entre ejes de 2,70 metros y pesa 1.560 kilos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La parte trasera es la más chocante. Los pilotos están situados en una línea horizontal y justo encima tenemos una gran pieza de color negro que en realidad son tres. En el centro, el portón con la parte superior de cristal, con los logo de la marca y a ambos lados una pieza en forma de delta que se eleva a alta velocidad y que ejerce una función aerodinámica activa que permite prescindir de un alerón al uso. La forma de este conjunto en negro se reproduce en el color de la carrocería en el techo, que es de cristal en su parte delantera creando así una franja de color de la carrocería que nace en los pasos de rueda y atraviesa el techo en color contrastado (salvo que el coche sea negro, claro). El maletero es de 270 litros.
La versión Spider tiene el mismo frontal y mantiene en la parte trasera los elementos Delta aerodinámicos, pero añade un alerón en la parte central al no tener portón y tiene las dos habituales protuberancias de los spider de la marca que nacen en los reposacabezas y bajan hacia la parte trasera. La capota, evidentemente, es de accionamiento eléctrico.
El elemento Delta de aerodinámica activa tiene dos posiciones: Low Drag (LD) y High Downforce (HD). Hasta 60 km/h, cuando la contribución de la carga vertical es poco relevante para el rendimiento, se mantiene el posición plegada LD así como por encima de los 300 km/h. En el rango de velocidades restante, en el que la carga vertical desempeña un papel central, el alerón se encuentra naturalmente en posición HD y su movimiento depende de las aceleraciones longitudinales y transversales del coche. En esta configuración, genera la máxima carga vertical y logra un equilibrio aerodinámico perfecto.
El habitáculo del Ferrari 12Cilindri
El diseño del interior se divide en tres niveles horizontales, cada uno definido mediante las combinaciones de colores y materiales. El estilo interior se inspira en una arquitectura de tipo cabina doble ya vista en los Ferrari Roma y Roma Spider, así como en el Ferrari Purosangue. La parte superior del salpicadero se parte en dos, la del conductor con la la instrumentación y el del pasajero con otra pantalla.
El techo de cristal tintado es nuevo y mejora la luminosidad en el interior y, por tanto, la sensación de espacio con una eficiencia térmica óptima tanto en verano como en invierno. El interfaz digital con tres pantallas, también es nuevo. La pantalla táctil capacitiva central de 10,25" permite al conductor y al pasajero controlar todas las funciones principales. A ella se suma la pantalla de la instrumentación de 15,6", y la del pasajero, de 8,8 pulgadas.
El 12Cilindri adopta el volante capacitivo de los últimos modelos de la marca, cuyos botones tienen un diseño de perfil bajo para facilitar su correcta pulsación. El sistema de conectividad es compatible con Apple CarPlay® y Android Auto® y dispone de cargador inalámbrico. El sistema de sonido de serie puede cambiarse opcionalmente por un sistema de gama alta desarrollado en colaboración con Burmester, compuesto por 15 altavoces que generan una potencia total de 1600 W.
El chasis del Ferrari 12Cilindri
El chasis de aluminio es totalmente nuevo y tiene una mayor resistencia a la torsión. Por primera vez en un Ferrari de carretera, se ha utilizado una aleación secundaria hecha al 100% de material reciclado para fabricar parte de la carcasa de la caja de cambios. El Ferrari 12Cilindri monta un sistema de frenada por cable con el ABS Evo ya visto en el 296 GTB o el sensor 6D que garantiza la máxima precisión a los sistemas Virtual Short Wheelbase 3.0 o Batalla Corta Virtual (PCV) y Side Slip Control (SSC) 8.0, así como una reducción de las distancias de frenado y una mayor resistencia a la fatiga. El comportamiento dinámico se beneficia de una distribución ideal del peso (48,4% delante y 51,6% detrás), así como de una distancia entre ejes 20 mm más corta que la del 812 Superfast.
El Side Slip Control SSC 8.0 o control de deslizamiento lateral permite que los sistemas electrónicos se comuniquen entre sí y se ha optimizado para aumentar su precisión de estimación para detectar exactamente el nivel de adherencia del neumático y su velocidad de aprendizaje (+10% en comparación con aplicaciones anteriores). El coche monta, además, un sistema de cuatro ruedas directrices (4WS) que ajusta el movimiento de cada rueda independientemente de las demás para mejorar la gestión en el paso de curva y la capacidad de respuesta al cambiar de dirección.
El Ferrari 12Cilindri ha homologado como monta de fábrica los neumáticos Michelin Pilot Sport S5 y los Goodyear Eagle F1 Supersport, ambos desarrollados en un tamaño nuevo con 275/35ZR21 delante y 315/35ZR21 detrás.
mi sueño: tener un ferrari descapotable-
Y el mío poderlo mantener.